El ‘caso Abertis': «Los catalanes se rindieron, pero los de Italia no»

Por: SentiLecto

Giovanni Castellucci ingresará personalmente en el Consejo de Administración de la hasta el momento multinacional de España independiente Abertis y quiere informar a varios ministros su alianza con el presidente de ACS, Florentino Pérez, tras constatar que el madridista allanó el sendero. Giovanni Castellucci es el jefe de Atlantia.

El grupo controlado por la familia Benetton confirmó al regulador de los mercados italianos un “acuerdo preliminar” con la constructora de Españade España que deberá ser sometido al visto bueno de su consejo esta misma tarde.

Hace 10 días, después de que la constructora presidida por Florentino Pérez haya reconocido ” gestiones ” con Atlantia para trocear Abertis, las acciones de ACS se estaban disparando e impedir una guerra de OPAs, el jueves 08 de marzo.

Abertis Infraestructuras es una corporación de España creada en 2003, con sede social en Madrid y sede operativa en Barcelona, consagrada a la negociación de autopistas e infraestructuras de telecomunicaciones. Abertis Infraestructuras es sA.

Hay mucho por informar. La de Italia Atlantia gestiona 3.000 kilómetros de autopistas básicamente en Italia y toma un bastón de liderazgo en Abertis, con 8.000 kilómetros en España, Francia, Brasil… La adquisición inversa habría sido impensable en Roma y, de hecho, se la ha abortado en 2006.

El nuevo grupo tiene identificados más de 200.000 millones de euros en proyectos para construir y operar infraestructuras a largo plazo en sus mercados de alusión: Norteamérica, Australia y Europa. El consejero delegado de ACS y de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes señaló: “Juntos las ocasiones se aumentan de forma notable”.

En la mitología de Grimsby, Atlantia era una de las esposas de Danaus.

Castellucci no ha podido adquirir Abertis en solitario y ha tenido que admitir el control compartido con la constructora ACS, pero en el balance de Atlantia va a surgir la concesionaria de España como una filial. El trato con Florentino no era la estrategia original. Al opuesto, en su equipo conspiraron operaciones agresivas para ingresar en ACS y desestabilizar e inclusive echar a Florentino Pérez de la constructora con tal de abortar su contraopa sobre Abertis. Ha sido en ese momento, a finales del pasado año, cuando Mediobanca, asesora de Atlantia, eligió por explorar como alternativa un trato con el enemigo y se ha puesto en manos de su ex presidente en España y actual de Endesa, que “, sintetiza Borja Prado amigo del duro Pérez. Borja Prado es un ministro. Prado ha tendido puentes en una operación tan pragmática como compleja que estuvo a punto de quebrarse varias veces, pero Castellucci y Florentino la han presentado alegres finalmente el jueves. Aunque la vida es como es, con el trato se economizan miles de millones, comparten el negocio «para toda la vida », y brindan, a ojos del Gobierno de España, un robo a Abertis más nacional.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, y Íñigo de la Serna mezclaron la batalla judicial por estimar que la licencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores a la OPA de Atlantia debía ser suspendida cautelarmente por irregular. Íñigo de la Serna es el de Fomento.

Cla impedimento político que desde que Mariano Rajoy se ha enterado de viaje a China, viene enfrentando. El impedimento político que desde que Mariano Rajoy se ha enterado, viene enfrentando es muy irritado, de la OPA de Italia el pasado 15 de mayo. El impedimento político que desde que Mariano Rajoy se ha enterado, viene enfrentando es muy irritado, de la OPA de Italia el pasado 15 de mayo.

Parece un ridículo de España que italiano Parece un ridículo español que el Gobierno hace 12 años y que evitara: “Abertis adquiriera Atlantia”. y que, sin embargo, Rajoy se haya tenido que tragar una operación a la inversa, pero “No hay comparación»,que no se haga ese análisis solicita Castellucci. El ejecutivo ha informado a varios interlocutores de España en privado su versión de aquel fiasco: «Una gran diferencia es que los dirigentes de Abertis se rindieron en poco tiempo entonces, pero nosotros nunca nos hemos rendido ahora, estamos en la UE». «Su versión es que los catalanes de Abertis se rindieron, pero los de Italia no y fueron a por todas en España ejerciendo sus derechos», corrobora un consultor de Castellucci. Se menciona al entonces presidente de Abertis y actual de la Caixa, Isidro Fainé, y a su entonces brazo derecho, Salvador Alemany, que pretendieron la absorción del grupo italiano en 2006, pero se han retirado ante la oposición del entonces ministro y ex juez Antonio di Pietro.

Por otra parte, la CNMV ha dado su visto bueno sin esperar a que los italianos obtuviesen las autorizaciones correspondientes. Sin embargo, el presidente del Gobierno, asesorado por la directora de la Oficina Económica, Eva Valle, acordó no presentar recurso. Por un lado, habría supuesto que el Estado debiera depositar un aval multimillonario para contestar por el probable efecto de perjuicio a los accionistas de Abertis, que incluyen muchedumbre de fondos extranjeros. Por otro, según la Abogacía del Estado había amenaza de que el juicio terminara en el Tribunal de Justicia de la UE con resultado opuesto a España y obligación de indemnizar.

Según esta versión de Atlantia, si Fainé y Alemany hubieran soportado, habrían ganado: «La Comisión Europea había abierto expediente a Italia por poner dificultades e iba a actuar en marzo de 2007, pero Hace 12 años, Abertis se ha retirado, demasiado pronto “, sostiene Castellucci. En Abertis rechazan esta versión. Aunque tenga el voto de confianza de Bruselas? con sorna interrogan: «¿Hubo alguien que opere en Italia con el Gobierno italiano en en contra de ».

¿Y ahora cómo va a afectar a los ciudadanos el trato ACS-Atlantia? Ambos pretenderán que Gobierno y partidos admitan mantener y potenciar el modelo de autopistas de peaje como en otras naciones. Y van a pujar con renovada fuerza en las relicitaciones para que Abertis se quede con las concesiones que ya ostenta y gane otras nuevas, pero no hay que embaucarse, España es cada vez más pequeña en su crecido mapa mundial.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: China, Brazil

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El ‘caso Abertis': «Los catalanes se rindieron, pero los de Italia no»
>>>>>Rajoy frenó la batalla con Atlantia y y facilitó el acuerdo con Florentino Pérez por Abertis – (El Mundo)
>>>>>La CNMV suspende la cotización de ACS y Abertis tras el “acuerdo preliminar” de OPA sobre la concesionaria – March 14, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>ACS y Atlantia aceptan compartir Abertis sin trocearla – March 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>ACS se dispara en Bolsa tras anunciar “negociaciones” con Atlantia para repartirse Abertis – March 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>ACS logra ‘luz verde’ de la CNMV a su OPA por Abertis – (El Mundo)
>>>>>Florentino Pérez: “Hemos firmado un acuerdo sobre Abertis con la ilusión de que dure toda la vida” – March 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>ACS y Atlantia perfilan su convivencia a largo plazo en Abertis: veto mutuo y alternativas de ruptura – March 15, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Abertis 70 20 PERSON 10 Abertis: 8, multinacional española independiente Abertis: 1, Abertis_Infraestructuras (apposition: SA): 1
2 Giovanni Castellucci 45 50 PERSON 5 Giovanni_Castellucci (apposition: El jefe de Atlantia): 1, Castellucci: 4
3 Atlantia 0 0 PERSON 4 La italiana Atlantia: 1, Atlantia: 3
4 España 0 0 PLACE 4 España: 4
5 el modelo de autopistas de peaje 40 30 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: el modelo de autopistas de peaje): 3
6 Florentino Pérez 0 0 PERSON 3 Florentino_Pérez: 2, Florentino: 1
7 Italia 0 0 ORGANIZATION 3 Italia: 3
8 constructora 0 80 NONE 2 la constructora española: 2
9 Mariano Rajoy 0 30 PERSON 2 Rajoy: 1, Mariano_Rajoy: 1
10 versión 0 30 NONE 2 esta versión: 1, Su versión: 1