DimasGimenoC381lvarez.JPG

El Corte Inglés destituye a Dimas Gimeno y designa nuevo presidente a Nuño de la Rosa

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Dimas Gimeno Álvarez

Tras meses de controversias, batalla en los juzgados y confrontación familiar el conflicto por la presidencia en El Corte Inglés ha decidido hoy, durante un consejo maravilloso, la destitución del presidente, Dimas Gimeno, y el designación del hasta el momento consejero delegado Jesús Nuño de la Rosa, que le va a relevar en el cargo, según anticipa Europa Press.

Dimas Rodrigo Gimeno Álvarez es un empresario de España que preside El Corte Inglés.

Es la primera vez en la historia del grupo que se echa a un presidente, pues los tres anteriores han agotado su mandato hasta su muerte. También es la primera vez que un ejecutivo ajeno a la familia fundadora ocupa la presidencia de la compañía.

Nuño de la Rosa es uno de los dos consejeros delegados del grupo y hombre de confianza de Cristina y Marta Álvarez, las hijas del ex presidente muerto Isidoro Álvarez. El directivo ha sido la figura clave en la firma del acuerdo de financiación de deuda a principios de año por un valor máximo de 3.650 millones de euros.

La designación se produjo durante un consejo maravilloso que se ha festejado este jueves a petición de varios consejeros. Dimas Gimeno, que seguirá como consejero hasta la celebración de la junta de accionistas de agosto, en la que podría ser expulsado también como miembro del consejo de administración, salvo que presentase previamente su dimisión, algo que no es previsible pues el ya ex presidente ha mencionado que va a luchar hasta el final, tal y como ya había comunicado, va a recurrir su cese. Así, su destitución y la designación de Nuño de la Rosa es más una breve tregua que el fin al conflicto interno que hay en el grupo.

Se apoyaba el cese de Gimeno desde hace semanas por el %70 de los miembros del consejo, entre ellos Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echevarría, Víctor del Pozo, Jesús Nuño de la Rosa y las hermanas Marta y Cristina Álvarez y Paloma García Peña, en representación de Cartera Mancor.

Son los mismos que habían solicitado la celebración de un consejo maravilloso para abordar el futuro de Gimeno. También apoyaban que se fijase esta reunión el consejero independiente Manuel Pizarro y Shahzad Shahbaz, aunque ellos no habían expresado el sentido de su voto, representante del jeque catarí Al Thani.

Hace un mes varios consejeros pidieron a Gimeno que convocase un encuentro para abordar su expulsión. Hace 1 mes, se festejó el consejo ordinario para aprobar las cuentas de la empresa, el día 30 de mayo, pero no se ha abordado la destitución del presidente y simplemente se decidió fijar otra fecha en el almanaque.

En los últimos días las dos partes afrontadas han pretendido llegar a un acuerdo para llegar a la cita habiendo puesto algo de paz en medio de la guerra interna. Llegó a mezclarse la posibilidad de designar presidenta a Marta Álvarez. “Este cargo lo ocupase un consejero independiente”, había solicitado Gimeno.

Es finalmente Nuño de la Rosa el candidato que ha conseguido mayor consenso entre los miembros del consejo. Se transforma así en el quinto presidente de El Corte Inglés y es el primero que no forma parte de la familia.

En una entrevista en el periódico Expansión, en la que también ha solicitado una salida a Bolsa de la compañía, mejorías de gobierno corporativo y mayor transparencia. indicó: “Pienso impugnar el consejo en el que se va a tratar mi destitución y voy a seguir peleando”.

Cuando han sido designados consejeros delegados el pasado mes de octubre, nuño de la Rosa y Víctor del Pozo han asumido poderes ejecutivos. Esa operación ya se ha interpretado en su día como un modo de correr a Dimas Gimeno del poder y así lo reconoció él mismo.

Afrontado con sus primas Marta y Cristina, el poder de Gimeno dentro de la empresa había quedado muy debilitado. El conflicto empezó siendo una dificultad accionarial dentro de IASA, la sociedad que el fallecido Isidoro Álvarez ha legado a su familia y que afrontó a Gimeno, su madre y su tío con sus primas .

“Éste se ha enemistado con las áreas más reaccionarios de la empresa, los que se resisten a someterse a nuevos criterios de transparencia y realización normativa”, mencionan Los defensores de Gimeno. Una historia de buenos y malos, demasiado simple para ser del todo cierta si no eres Jeff Bezos.

Las hermanas Álvarez también están presentes en el patronato de la fundación Ramón Areces, que es el principal accionista de El Corte Inglés, con el 37% del capital.

En el mundo anglosajón se habla del ‘apocalipsis retail’ para definir la oleada de cierres de tiendas que padeció EEUU en 2017: Se los cerraron más de 5.000 puntos de venta por cadenas como Macy’s, J.C. Penney, Sears y Kmart. En 2018 se espera que cierren 2.500 más. Y la epidemia se está expandiendo al Reino Unido, apretando a cadenas como Tesco y Sainsbury. Naciones pequeños como Holanda o Chile, pero con empresas líderes en ‘retail’, también se están resintiendo ante la expansión de Amazon.

Durante estos meses de tensiones con sus primas y pese a tenerlo todo en en contra de, Gimeno se ha resistido a dejar el cargo. Pretendió negociar con el consejero catarí Shahzad Shahbaz, que cuenta con un 12% del capital pero tiene un peso relevante en el consejo. Su propósito ahora es recurrir su destitución.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Corte Inglés destituye a Dimas Gimeno y designa nuevo presidente a Nuño de la Rosa
>>>>>¿Paz en El Corte Inglés? – June 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés: “Impugnaré el consejo que va a decidir mi cese” – June 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Corte Inglés convoca dos consejos extraordinarios para este jueves – June 12, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Dimas Rodrigo Gimeno Álvarez 39 0 PERSON 14 Gimeno: 6, (tacit) él/ella (referent: Gimeno): 1, lo (referent: Dimas_Gimeno de el poder): 1, lo (referent: Gimeno): 1, Dimas_Gimeno: 1, Dimas_Gimeno en salvo algo pues el: 3, Dimas_Rodrigo_Gimeno_Álvarez: 1
2 Marta Álvarez 0 60 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Álvarez): 4, Álvarez: 1, Marta_Álvarez: 1
3 consejo 210 30 NONE 5 el consejo: 1, un consejo extraordinario: 3, el consejo ordinario: 1
4 conflicto 0 115 NONE 4 El conflicto: 1, el conflicto: 1, el conflicto interno: 2
5 familia 0 0 NONE 4 la familia fundadora: 1, la familia: 1, su familia: 2
6 yo 0 0 NONE 4 (tacit) yo: 4
7 presidente 0 100 NONE 3 ex presidente: 2, un presidente: 1
8 consejero 75 0 NONE 3 un consejero independiente: 1, el consejero: 1, consejero: 1
9 Rosa Nuño de la 55 0 PERSON 3 Nuño_de_la_Rosa: 2, (tacit) él/ella (referent: Nuño_de_la_Rosa): 1
10 consejeros 45 0 NONE 3 varios consejeros: 2, nombrados consejeros delegados: 1