El empresario Victorino Alonso ha trasladado un cementerio entero para extraer carbón

Por: SentiLecto

La industria de la minería de carbón, subvencionada a nivel estatal desde la decenio de los ochenta, ha despertado el interés de algunos empresarios de la área de Asturias y El Bierzo . Entre otros, Victorino Alonso, quien se agregó a la compra de pequeñas empresas en declinación para reflotarlas enseguida. El voto de confianza del Gobierno central no ha sido en vano. Gracias a los subsidios estatales, Alonso logró poner en marcha un imperio carbonero que le transformó en el mayor empresario de la área en España.

Victorino Alonso García es un empresario de España, consagrado principalmente a la industria de la minería del carbón.

La política extensiva y agresiva de la minería de carbón aumentó exponencialmente la población de los municipios cercanos a los yacimientos. Han crecido al ritmo de las minas: se han hecho hospitales, colegios, economatos, etc. “Hubo años en los que el nivel de vida en estas áreas era altísimo”, señala el ex minero y hijo de minero Gabino Cadenas, prejubilado con menos de 45 años.

Pero la tendencia al crecimiento se rompió y la dependencia económica de la minería de carbón se convirtió en la tumba de estas comarcas. Los empresarios, priorizando sus negocios, han apostado por la minería a cielo abierto, más rentable que bajo tierra, en detrimento del Medio Ambiente.

Con este sistema han llegado los drásticos recortes de empleo en la área, a lo que se agregó el suceso de que la importación del mineral “salía más a cuenta” que el consumo del producto nacional. Asimismo, bajó el consumo energético industrial a causa de la crisis económica y las ayudas estales que se dedicaban a recompensar estas pérdidas empezaron a terminarse.

Cadenas se lamenta de la falta de precaución a largo plazo: “Aquí rascabas un poco, dabas una patada y salía carbón. Se menciona a la minería interior- no se sacaba ni en 100 años”, si hubiésemos respetado el sistema tradicional de minería -.

Para las posiciones productivistas, mientras haya carbón por explotar -ideado como el único motor económico de estas poblaciones- lo demás es secundario. Gabino Cadenas, que se menciona a un cap que a la pequeña localidad de Astumbo de la parroquia de Tormaleo le ha tocado padecer por gracia de la expansión minera de Victorino Alonso, también vecino y tesorero de la Junta Vecinal de Fondodevilla, Ibias lamenta: “Vale más no recordarlo”.

Cuando observó por primera vez los planos de la explotación a cielo abierto de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada, el asturiano recuerda su sorpresa , propiedad de Alonso. “Me mencioné: ‘¿Pero estos qué se piensan? ¿Qué vendremos en helicóptero o qué?'” Las excavaciones autorizadas incluían el terreno donde estaba ubicado el cementerio de la parroquia de Tormaleo, abajo había vetas de carbón. “Por encima del descanso de los seres queridos de estos vecinos estaba la necesidad de seguir extrayendo el mineral”, acordó El empresario. Así pues, MSP adquirió un terreno aledaño al viejo cementerio para trasladar el camposanto.

Muchos de los vecinos que debían autorizar el traslado de sus familiares también eran trabajadores de la empresa. Cadenas cuenta: “Los movían a ellos, si se oponían al desplazamiento”. Victorino Alonso tiene muchas hulleras en Asturias y en la zona de El Bierzo , así que “comenzó a chantajear a la gente”.

Hace 17 años, ha traído cambios en su modelo de negocio, el año 2000. Lo ha diversificado y comenzó a elegir a contratos públicos, principalmente para la construcción de carreteras, infraestructuras ferroviarias y obras hidráulicas. Durante estos años, compraron protagonismo Peninsular y Contratas y Ferpi, Transportes y Obras. La primera ha llegado adjudicarse, hasta 2014, al menos 41 concursos por valor de más de 230 millones de euros, según lo publicado en el BOE.

Sus dos abuelos estaban en el cementerio afectado por las excavaciones. La mayoría de los trabajadores entraron a la voluntad de la empresa, solo él y pocos más se han opuesto y han acudido a un letrado. Este les ha recomendado no ir a una disputa y “pedir a la empresa ataúd y funeraria porque lo iban a hacer de todas formas”. Ha estado una semana sin dormir, pero él/ella el día que ha desplazado a sus familiares ha pensado: “”lo mejor era descansar porque de lo contrario un delirio es cometida”. son la mafia pura”.

El empresario pone en práctica un plan que seguiría el resto de su carrera: abandona cargos de responsabilidad en sus sociedades y se mantiene en un segundo plano como apoderado. Demostrar que realmente es él quien está detrás de las sociedades, aunque no surja como tal en el Registro Mercantil, fue uno de las principales dificultades en investigaciones policiales y judiciales.

La falta de empleo en el motor económico de estos lugares hizo mella. La despoblación de las comarcas del Nalón y el Caudal en Asturias en los últimos 25 años equivale a la población de Langreo, la quinta ciudad de Astumbo. “La área perdió desde 1991 más de 40.000 habitantes”, calcula Asturiana de Estudios Económicos. Otras muchas localidades del norte padecen el mismo destino: bajada de natalidad, emigración y desempleo. Por su parte, el último Plan para la Reestructuración de Cuencas Mineras ya tenía en cuenta que el paro en la área subiría un 13% entre 2013 y 2018, año en el que la Decisión del Consejo obliga a dejar de subvencionar las empresas mineras no competitivas.

La situación es idéntica en todas las poblaciones que se han desarrollado al calor del carbón. En los restaurantes donde previamente comían los trabajadores, ahora crece la maleza; las casas en frente de las explotaciones, donde previamente vivían los mineros y sus familias, están deshabitadas y completamente descuidadas; y, en alquiler los carteles de locales y pisos son acopiados en las calles de las ciudades de servicios más cercanas.

David Hammerstein Mintz es un sociólogo y político ecologista español de origen estadounidense .

David Hammerstein, ex eurodiputado de Los Verdes y sociólogo, denuncia que por presentar proyectos alternativos a la minería los esfuerzos particulares son observados saboteados. “Me reuní con gente que tenía ganas de hacer estas cosas y desde la Administración se ha visto con malos ojos, a pesar de estar recibiendo millones para ello”. Estas iniciativas relacionadas con el aprovechamiento de los recursos naturales no han prosperado, ya que, según él, “se han boicoteado”, en alusión a los daños al paisaje y los estruendos de las explotaciones de minas a cielo abierto.

“Tal vez es por el romanticismo que tiene la minería. Es una historia de pelea. El carbón ayudaba a la gente a mantener las casas calientes, al ferrocarril a moverse, pero esto ya pasó”. Hammerstein insiste en que es una “industria caduca, que no es necesaria en el sistema energético de Españade España y que se mantiene sólo por intereses políticos y empresariales”. Lamenta que en España y empleo de la tecnología no sean respaldados políticas de reforestación en la configuración urbanística, como los que se han llevado a cabo en otras naciones, también dependientes históricamente de este mineral, como Tailandia, Alemania o Polonia.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Thailand, Poland

Cities: Langreo

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El empresario Victorino Alonso ha trasladado un cementerio entero para extraer carbón
>>>>>Victorino Alonso, el carbonero de los 1.700 millones de euros en ayudas públicas – August 13, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Victorino Alonso García 40 60 PERSON 9 Victorino_Alonso: 3, Lo (referent: Victorino_Alonso): 1, Victorino_Alonso_García: 1, (tacit) él/ella (referent: Victorino_Alonso): 4
2 David Hammerstein Mintz 0 60 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Hammerstein): 3, David_Hammerstein_Mintz: 1, (tacit) él/ella (referent: David_Hammerstein_Mintz): 1, Hammerstein: 1
3 carbón 50 0 NONE 6 carbón: 4, el carbón: 1, El carbón: 1
4 yo 0 0 NONE 6 Me: 2, (tacit) yo: 4
5 Gabino Cadenas 0 60 PERSON 4 Gabino_Cadenas: 2, Cadenas: 2
6 gente 0 0 NONE 4 gente: 2, la gente: 2
7 minería 0 0 NONE 4 la minería: 3, la minería interior: 1
8 sistema 100 0 NONE 3 este sistema: 1, el sistema energético español: 2
9 estrategia 50 0 OTHER 3 una estrategia: 2, el último Plan: 1
10 empresario 25 0 NONE 3 El empresario: 2, un empresario español dedicado: 1