VitoriaBancodeEspaC3B1a.jpg

El envejecimiento aumentará en más de 24.000 millones el gasto en jubilaciones, sanidad y cuidados hasta 2050

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Vitoria – Banco de España

El Banco de España ha lanzado ayer una relevante advertencia sobre el notable impacto que el envejecimiento de la población va a tener en las finanzas de la nación: el gasto público en jubilaciones, sanidad y cuidados de larga se aumentará «entre 1,5 y 2 puntos anuales de PIB, que esto supone que, el gasto por estos tres conceptos incrementará en más de 24.000 millones de euros en el dicho tiempo, durante las próximas tres decenios, alcanzando un máximo superior al 21% del PIB respecto de 2050, si se tiene en cuenta el PIB de 1,2 billones de euros proyectado por el Gobierno para 2018». Pero es que, adicionalmente, en este cómputo debe tener_en_cuenta que el propio Producto Interior Bruto va a seguir creciendo en los próximos años, por lo que la cifra se observará aumentada ampliamente en siguientes ejercicios y esos más de 24.000 millones se podrían quedar inclusive cortos.

El Banco de España es la institución del Estado de Españade España que actúa de banco central nacional y, en el marco del Mecanismo Único de Supervisión, el supervisor del sistema bancario español al lado del Banco Central Europeo.

En macroeconomía, el producto interno bruto,[1]​ [2]​ conocido también como producto interior bruto o producto bruto interno,[3]​[4]​ es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de una nación o lugar durante un tiempo determinado, normalmente de un año.

Por ello, Luis María Linde ha recalcado, durante su comparecencia ante la comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, que “el impacto del envejecimiento de la población sobre el gasto en el medio y largo plazo” supone “un desafío de primer orden para la sostenibilildad de las finanzas públicas”. Luis María Linde es el gobernador del Banco de España.

Pepe Álvarez antes del principio de la manifestación que en Madrid ha sido desde la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol pasando por el Congreso de los Diputados ha señalado: “El Factor de Sostenibilidad rebaja las futuras jubilaciones un %30″. Pepe Álvarez es secretario general de UGT. “Los trabajadores que hoy tienen 40 años serán los grandes perdedores”, ha proseguido, Luis Miguel López Reillo mientras que Jaime Cedrún, secretario de CCOO Madrid, ha sido más allá y ha puesto cifras concretas a los efectos de las últimas reformas de las jubilaciones: “Las jubilaciones de 1.050 euros se quedarán en 850 euros”. Luis Miguel López Reillo es secretario seneral de UGT Madrid.

Hace 1 mes, el Banco de España había reconocido que la Seguridad Social y, por consiguiente, las jubilaciones, eran viables partiendo siempre de una situación macroeconómica ” boyante “, con alza, menos paro y más productividad, el miércoles 21 de marzo. “El “pronto” que había señalado el presidente del Gobierno, MarPablo Hernández de Cos aunque el plazo de tiempo sería algo más extenso que el “pronto” que había señalado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy”, había apuntado el director de servicios de estudios de Banco_de_España Incluso, , Pablo Hernández de Cos aunque el plazo de tiempo sería algo más extenso. Pablo Hernández de Cos es el sistema podría ir reduciendo su déficit de modo progresivo durante los próximos años. Pablo Hernández de Cos es el sistema podría ir reduciendo su déficit de modo progresivo durante los próximos años.

El principal responsable de esta incremento va a ser, a todas luces, el aumento en el gasto en jubilaciones. Y es que pese a las medidas introducidas por el Gobierno, como el factor de sostenibilidad, el repunte en el número de pensionistas y el derecho a unas mayores prestaciones seguirán disparando el valor. En este sentido, Linde ha señalado que la tasa de sustitución que es el vínculo entre la última nómina y el primer pensión de jubilación es una de las más aumentadas a nivel internacional. el Gobierno Por ello, ha subrayado: “«es necesario encontrar un equilibrio entre estas tasas y las entradas necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema»”.

No obstante, los sindicatos Sin embargo, porque «va a suponer que los futuros pensionistas observarán reducida su jubilación inicial un 7% en 10 años, más de un 10% en 15 años, aumentandose el recorte de forma progresiva». remarcan: “Es inaceptable”. porque «va a suponer que los futuros pensionistas observarán reducida su jubilación inicial un 7% en 10 años, más de un 10% en 15 años, aumentandose el recorte de forma progresiva». Por ello, uno de los objetivos de las manifestaciones de ayer, que van a tener su persistencia en otras movilizaciones «multitudinarias» como las del próximo 1 de mayo, es que el Ejecutivo de Mariano Rajoy derogue la reforma de 2013.

De este modo, el máximo responsable del Banco de España volvió a solicitar que se acometan reformas de calado sobre el sistema de la Seguridad Social, algo que ya hice en más de una oportunidad defendiendo, entre otros aspectos, la necesidad de favorecer las estrategias de jubilaciones privados.

Aumentando en los efectos negativos de la pobre evolución salarial, el responsable de la institución ha expuesto que esta situación «está postergando la normalización de la política monetaria» en el grupo de Europa, ya que el suceso de que los ciudadanos tengan una menor capacidad adquisitiva dificulta que la inflación suba a los niveles que intenta el Banco Central Europeo y su presidente, Mario Draghi.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El envejecimiento aumentará en más de 24.000 millones el gasto en jubilaciones, sanidad y cuidados hasta 2050
>>>>>Los sindicatos avisan a los jóvenes: “Los futuros jubilados cobrarán un 30% menos de pensión” – April 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>BBVA corrige al Gobierno: la creación de empleo no será suficiente para sostener las pensiones – April 11, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 0 40 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 5, el Gobierno: 2
2 el PIB de 1,2_billones de euros 0 0 OTHER 5 (tacit) él/ella (referent: PIB): 3, el PIB: 1, el PIB de 1,2_billones de euros: 1
3 gasto 20 0 NONE 4 el gasto público: 1, el gasto: 3
4 pensiones 20 0 NONE 4 las futuras pensiones: 1, pensiones: 2, las pensiones: 1
5 Banco de España 0 0 ORGANIZATION 4 el Banco_de_España: 1, El Banco_de_España: 2, (tacit) él/ella (referent: El Banco_de_España): 1
6 ello 0 0 NONE 3 ello: 3
7 producto 0 70 NONE 2 el producto interno bruto: 1, producto interior bruto: 1
8 trabajadores 0 40 NONE 2 Los trabajadores: 2
9 impacto 120 0 NONE 2 el notable impacto: 2
10 uno de los objetivos de las manifestaciones de ayer 40 0 NONE 2 uno de los objetivos de las manifestaciones de ayer: 2