StPonsdeThomiC3A8resmisC3A9ricorde.JPG

El explosivo de tiempo que inquieta a Carlos Slim

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – St Pons de Thomières miséricorde

Para Carlos Slim Helú, que informa que el acuífero es como un “tinacote” que ha estado lleno de agua durante siglos, la gran dificultad desatendida en la capital de la nación es la sobreexplotación del manto acuífero del Valle de México. El ingeniero de Mexico durante una conferencia de prensa en el corporativo de Grupo Inbursa previno: “Es un explosivo de tiempo que cada vez está más cerca”. pero con el desarrollo de la Zona Metropolitana, éste empezó a vaciarse, lo que ha acelerado el agrietamiento de la arcilla entre subsuelo y la área. ¿El peligro? un colapso de la Ciudad, pero hay otro peor, previene el empresario: que se rompan los drenajes y el acuífero sea contaminado.

Cada segundo, en la Ciudad de México 55 metros cúbicos de agua son extraídos, y sólo se recargan, de modo natural a través de la lluvia, 23 m³. Esto quiere mencionar que el acuífero subterráneo padece una sobreexplotación de 139%, según datos de la Comisión Nacional del Agua .PUBLICIDAD

La sexta persona más acaudalada del mundo, con un patrimonio de 77,700 millones de dólares según Forbes, no duda que el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México se va a sumergir. Añade: “Claro que se va a sumergir, lo mismo que todo el Valle en los Sectores del lago, incluyendo Xochimilco, Texcoco y el Centro Histórico”.

Se espera que que querrán trasladarse en América Latina el número de personas sea aumentado significativamente en los próximos 10 a 15 años. Los vuelos adicionales necesarios para atender esas necesidades no van a ser probables sin una infraestructura aeroportuaria suficiente. “Si acciones no son tomadas para expandir la capacidad aeroportuaria para 2025 113 millones de pasajeros, se espera que para 2025 haya 113 millones de pasajeros menos de los que existirían si hubiese suficiente infraestructura”,que ha prevenido La Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Otra dificultad son los escapes de agua. “En la red de agua potable se pierde 40% de lo que se entra, por lo tanto, que no llega a los lugares donde se pide el líquido”, comenta él/ella.

A su vez, “Se la pasan queriendo subvenciones de Telcel. Ya tienen posibilidades de utilizar la red, y quieren valores especiales. Es una pena que no inviertan y que el regulador no esté observando que no invierten”.

La deformación irregular de la capital de Mexico por la extracción de agua inclusive el Ángel de la Independencia es visto en uno de los puntos más emblemáticos: , que se ha construido sobre un terreno plano y firme. “Cuando se ha construido, el Ángel no tenía escaleras”, ilustra.

Un ángel es un ser sobrenatural, inmaterial o espiritual presente en algunas religiones cuyos deberes son asistir y servir a Dios.

Forbes México interrogó al empresario durante el diálogo con medios cuánto tiempo antes de que la dificultad explote, le queda a la Ciudad de México. Él ha declinado compartir un lapso acercado, pero mencionó que “sería una estupidez esperarse al último minuto para arreglarlo”.

Las soluciones

El hombre de negocios propone varias medidas para revertir esta situación.  La primera es aprovechar el agua de lluva y que se infiltre más agua.

“Tiene que hacer presas de infiltración”. “La regulación de la ciudad pide que cualquier inmueble de ciertas dimensiones tiene que contar con pozos de infiltración para enviar agua al acuífero, en vez de tener presas de regulación, donde llega el agua al complejo y, la liberan hacia lugares donde no se necesita, cuando termina la lluvia”, revela Slim.

“Entonces lo que tiene que hacer es aprovechar. Es una ocasión de resolver esto”.

En la construcción del aeropuerto se harán. El agua de ríos y lluvias en lo probable, en vez de llevarlo a una presa, es tratarla y para infiltrar la mayor parte de agua que se pueda.

“Su planta en Hidalgo, capta 35 m3 por segundo y en sus picos llega a 50 m3″, ha recordado él/ella.  A 12 m3 se les da un tratamiento primario y que se envía a ríos, los 23 restantes se les da un tratamiento terciario de alta calidad para regar 150,000 hectáreas en Tula y Atotonilco.

Entre los beneficios que ha planteado han sido 60,000 millones de pesos en sueldos y salarios, además de 120,000 millones de pesos .PUBLICIDAD

“La maravilla del agua es que es renovable  y reciclable. Para los que mencionan que se va a terminar es porque no la conducen, manejan y administran bien. El océano ya se desaliniza”.

Implementar estas alternativas tomaría “entre tres  y cuatro años”, calcula Carlos Slim.

Hace 17 años, se ha formado un consejo consultivo y un comité de 10 personas : tres del gobierno de la Ciudad, tres del gobierno federal y cuatro de la sociedad civil, durante agosto de 2001. Entre los miembros estaba el cronista Guillermo Tovar, el periodista Jacobo Zabludovsky y el Cardenal Norberto Rivera, así como el intelectual José Iturriaga, presidente honorario vitalicio. Slim ha presidido operativamente el comité.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Mexico, Russian Federation

Cities: Mexico, Tula

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El explosivo de tiempo que inquieta a Carlos Slim
>>>>>El Nuevo Aeropuerto detonará el desarrollo del país: Carlos Slim – April 16, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>El proyecto en el que Carlos Slim y López Obrador trabajaron juntos – (Forbes Mexico)
>>>>>Estos son los temas que Carlos Slim puso sobre la mesa – April 17, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Slim defiende sus intereses; lo están utilizando: AMLO – April 16, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Jesús Seade Helú será el hombre que negociará el TLCAN si gana AMLO – March 20, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>TLCAN es asunto de seguridad nacional, dicen generales a Trump – March 16, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Guajardo abre la puerta a un TLCAN sin Estados Unidos – March 15, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Brexit y TLCAN generan cautela en inversión privada: Canadá – March 12, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Estás loco?, dijo Trump a Peña en su última llamada telefónica – March 11, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>AMLO y Anaya vislumbran mantener a negociadores del TLCAN – March 16, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Anaya dice está abierto a bajar impuestos a fondos de inversión – March 15, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>AMLO, de la denuncia de oponentes a la negociación para ganar las elecciones – March 21, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>AMLO solicitará a Peña detener contratos petroleros – March 18, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>#Verificado2018 | Ni el hijo de AMLO tiene un Lamborghini, ni su esposa un Mercedes – March 15, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>López Obrador se registra (una vez más) como candidato presidencial – March 16, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Morena es un partido que apoya el libre pensamiento: Clouthier – March 17, 2018 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Slim Helú 0 0 PERSON 7 Carlos_Slim_Helú: 1, Slim: 2, Carlos_Slim: 1, (tacit) él/ella (referent: Carlos_Slim_Helú): 1, (tacit) él/ella (referent: Slim): 2
2 Forbes México 0 15 PERSON 4 Él (referent: Forbes_México): 1, (tacit) él/ella (referent: Forbes_México): 2, Forbes_México: 1
3 la maravilla de el agua 0 0 NONE 4 la (referent: La maravilla de el agua): 1, (tacit) él/ella (referent: La maravilla de el agua): 3
4 lugares 0 0 NONE 4 los lugares: 2, lugares: 2
5 problema 0 175 NONE 3 el problema: 1, el gran problema desatendido: 1, Otro problema: 1
6 acuífero 0 0 NONE 3 el acuífero: 2, el acuífero subterráneo: 1
7 agua 0 0 NONE 3 agua: 2, más agua: 1
8 de Transporte Aéreo 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: La Asociación_Internacional_de_Transporte_Aéreo): 1, La Asociación_Internacional_de_Transporte_Aéreo: 2
9 Ángel 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: El Ángel): 2, El Ángel: 1
10 pena 0 30 NONE 2 una pena: 2