El FMI asegura que la deuda pública de Argentina “no es sostenible”

Por: SentiLecto

“La deuda pública de Argentina no es sostenible, por lo que los acreedores privados de la misma tendrán que hacer una “contribución apreciable” para arreglar esta dificultad”, aseguró Fondo Monetario.

El Fondo Monetario Internacional o FMI es una organización financiera internacional con sede en Washington D. C. Estados Unidos.

Un equipo de especialistas del FMI difundió en un comunicado emitido este miércoles la valoración que ha estado en la nación de Sudafrica durante una semana , participando en reuniones con funcionarios del gobierno del presidente Alberto Fernández. Los tenedores de bonos de Argentina estaban en espera de las conclusiones y recomendaciones de la misión de la institución multilateral sobre la situación de Argentina, que en ese sentido, el dictamen de la institución ha señalado: “la deuda de Argentina no es sostenible En consecuencia, Argentina Los tenedores de bonos de Argentina estaban en espera de las conclusiones y recomendaciones de la misión de la institución multilateral sobre la situación de , que en ese sentido, el dictamen del institución : “la deuda de Argentina no es sostenible En consecuencia, se pide de una operación de deuda decisiva, ha señalado: “Genere una contribución apreciable de los acreedores privados”, que vive una rigurosa crisis económica”.

Lo sintetizó recientemente el columnista del periódico La Nación Joaquín Morales Solá: “En los años ’90 se nos sucedió a los argentinos que un peso valía un dólar, y como no podíamos vivir con los dólares que había, porque no producimos dólares ni tampoco teníamos posibilidad de emitirlos, entonces solicitábamos dólares a granel prestados”.La fuerte devaluación del peso ha tenido una contracara positiva: ha hecho que los productos de exportación de Argentina se tornasen muy competitivos.

El domingo 02 de febrero que se comenzaba sería clave para el futuro de la deuda pública de Argentina. En primer lugar, el Gobierno debería enfrentar la situación de la provincia de Buenos Aires, alo margen de un cese de pagos, y, por otra parte, el presidente Alberto Fernández asistiría a reuniones con  líderes europeos en busca de voto de confianza para las gestiones con el Fondo Monetario Internacional .

De acuerdo con el FMI, el superávit primario necesario para reducir la deuda pública e impulsar la alza “no es económicamente ni políticamente factible”.

Desde hace meses existe duda respecto de la capacidad que tiene Argentina de hacer frente al pago de un préstamo por US$44.000 millones con el FMI, su principal acreedor, en momentos en los que la nación necesita renegociar unos US$100.000 millones en deuda soberana.

A su vez, pero uno de las dificultades estructurales más serios de la economía española – y, por largo, de su mercado laboral- es su baja productividad, por lo tanto, el vínculo entre lo que “produce” un trabajador en una hora, descontados los valores . La productividad es clave para contener la inflación y, en último término, es lo que hace que una nación pueda crecer y generar empleo en el largo plazo de modo continuado. Y la productividad de España fue tradicionalmente muy baja.

A pesar de todo, la evaluación del FMI puede resultar de ayuda para el gobierno de Alberto Fernández.

Gabriel Zelpo a la agencia Reuters mencionó le: “Básicamente están solicitando una gran quita”. Gabriel Zelpo es director de la asesora económica de Buenos Aires Seido.

“Las conclusiones de la institución multilateral le dan más poder al gobierno de Argentina para solicitar a los acreedores que admitan pérdidas”, ha indicado él/ella.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El FMI asegura que la deuda pública de Argentina “no es sostenible”
>>>>>Quién es responsable de la enorme deuda de Argentina (la más grande de América Latina) – February 19, 2020 (BBC)
>>>>>El FMI advierte de los obstáculos entre regiones: “España no es un mercado único” – February 19, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 15 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
2 dólares 0 0 NONE 4 los dólares: 2, dólares: 2
3 Argentina 0 0 PLACE 3 Argentina: 2, Lo (referent: Argentina): 1
4 Fondo Monetario 0 0 PERSON 3 El Fondo_Monetario_Internacional: 2, el Fondo_Monetario_Internacional: 1
5 país 0 0 NONE 3 un país: 1, el país sudamericano: 1, el país: 1
6 acreedores 0 35 NONE 2 los acreedores: 1, los acreedores privados: 1
7 clave 0 2 NONE 2 clave: 2
8 En consecuencia 30 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: sostenible En_consecuencia): 1, sostenible En_consecuencia: 1
9 productividad 30 0 NONE 2 su baja productividad: 1, La productividad: 1
10 capacidad 0 0 NONE 2 la capacidad: 2