El frenazo ala despensa nuclear de Villar de Cañas obliga a seguir pagando 74.600 euros periódicos a Francia

Por: SentiLecto

Más de 74.600 euros periódicos -74.603,14 euros- es lo que le cuesta a España almacenar en Francia las basuras radiactivas de la central nuclear de Vandellós I y más de 74.000 euros es lo que va a seguir pagando cada día hasta que mencionados basuras puedan ser trasladados a algún punto de nuestra nación. El Almacén Temporal Centralizado proyectado en el municipio de Villar de Cañas es su destino final, pero Hace 1 día, el proyecto, que lleva años detenido, padeció un nuevo alto en el sendero : el Ministerio para la Transición Ecológicadecidió detener la autorización para su construcción y, en espera de conocer la resolución de este nuevo cap, la deuda con el vecino de Galati sigue subiendo.

Tras conocerse la información, Emiliano García-Page ha festejado a través de Twitter que se está “muy cerca del objetivo” de detener la construcción de la despensa. Emiliano García-Page es el presidente regional.El ministerio de Teresa Ribera ha enviado un escrito al Consejo de Seguridad Nuclear para que suspenda la tramitación de la autorización de construcción, ya que quiere tener diseñada su política energética antes de que se dé vía libre a este controversial proyecto.

Vandellós es un núcleo de población perteneciente al municipio de Vandellós y Hospitalet del Infante ubicado en la comarca del Bajo Campo en la Provincia de Tarragona, comunidad autónoma catalana, España.

Villar de Cañas es un municipio de España de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

El proyecto de ATC tenía que estar en funcionamiento en 2010 El proyecto de ATC es alumbrado en 2004. pero casi ocho años después ni siquiera ha empezado a construirse. Una despensa en Normandía es el lugar donde Areva -una empresa semipública de Francia previamente conocida como Cogema- desde que se la cerrara en 1989 la central tras un incendio, vigila las basuras de Vandellós I. Dichos materiales tenían que estar de vuelta en 2012, pero la falta de un lugar de acogida obligó a sucesivos aplazamientos, con las consiguientes penalizaciones para España, que desembolsó desde esa fecha casi 28,5 millones de euros a Francia y la cifra va a seguir creciendo hasta que se efectúe el último transporte de las basuras radiactivas a la Península, previsto ahora para finales de 2020. Las últimas ingresaron en vigor tal y como recoge el Informe Anual 2017 de Enresa, hace ahora un año, el pasado 1 de julio de 2017 , la entidad de Españade Españade España de carácter público que se encarga de la negociación de este tipo de basuras y del sufragio de los gastos que genera su desplazamiento al exterior.

“Enresa ha tenido que desembolsar la cantidad de 49.545,17 euros periódicos a partir del 1 de julio de 2017. Como resultado de aplicar determinados índices de actualización previstos en el acuerdo [con Areva], la cantidad a abonar durante 2017 fue de 74.603,14 euros periódicos”, recoge el documento. La memoria de la empresa pública apunta: “Se van a reembolsar todas las cantidades abonadas en ese momento a Enresa y, por otra parte, será facturado a Enresa el almacenaje en Francia de mencionados basuras desde el 1 de octubre de 2015″.

Hasta ese momento, mantener los basuras nucleares españoles en un cementerio francés va a costar al Estado más de 522.000 euros a la semana, 2,2 millones de euros al mes y 27,2 millones de euros al año.

La factura va a ser todavía mayor para los habitantes de Villar de Cañas, que han depositado sus esperanzas de futuro en la controversial despensa. Hace 7 años, se escogió este municipio de poco como lugar del ATC en diciembre de 2011, imponiendo se a otras localidades que se habían postulado también para ello.

El proyecto partía con un presupuesto inicial cercano a los 1.000 millones de euros y se presentaba adicionalmente como un revulsivo para la economía de la área. La comarca recibiría seis millones de euros anuales como retribución al impacto de la despensa durante al menos 60 años desde que empezaran a llegar materiales de desperdicio; tal y como cuenta su alcalde, de esos seis millones, el 40% irían a detener al Ayuntamiento de Villar de Cañas y el resto, a los municipios colindantes , José María Saiz Lozano , a EL MUNDO.

“Para nosotros, la determinación del Ministerio es la ruina. Figurarsese, de hacer una inversión de 1.000 millones a no tener nada”, se lamenta el regidor. En una localidad que pelea en contra de la despoblación, la idea del ATC ha atraído a un considerable número de familias que buscaban una salida laboral en plena crisis. El dirigente comenta: “Se abrieron negocios que han terminado cerrando y hay muchos proyectos de restaurantes, hoteles y casas rurales que ahora están detenidos”.

El alcalde se menciona ala despensa como “un ferrocarril que pasa una vez en la vida” y quizás por eso confía en que el nuevo revés sea sólo “un parón político” hasta que la nueva ministra revise el proyecto. Termina: “Es un proyecto de Estado de interés nacional”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain, France

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El frenazo ala despensa nuclear de Villar de Cañas obliga a seguir pagando 74.600 euros periódicos a Francia
>>>>>El Gobierno paraliza el permiso del almacén nuclear en Villar de Cañas – July 18, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 proyecto 0 75 NONE 5 El proyecto: 1, el proyecto: 1, este polémico proyecto: 1, el proyecto estancado: 2
2 Enresa 0 30 ORGANIZATION 4 Enresa: 4
3 España 0 0 PLACE 4 España: 4
4 euros 0 0 NONE 4 28,5_millones de euros: 1, 1.000_millones de euros: 1, seis_millones de euros anuales: 1, 74.603,14 euros diarios: 1
5 almacén 0 15 NONE 3 el almacén: 1, el polémico almacén: 1, Un almacén: 1
6 la entidad española de carácter público 0 0 NONE 3 la entidad española de carácter público: 3
7 Areva 0 0 ORGANIZATION 2 Areva: 2
8 Cogema 0 0 PLACE 2 (tacit) ella (referent: Cogema): 1, Cogema: 1
9 el ministerio de teresa_ribera ha enviado un escrito a el consejo_de_seguridad_nuclear 0 0 NONE 2 El ministerio de Teresa_Ribera ha enviado un escrito a el Consejo_de_Seguridad_Nuclear: 2
10 Francia 0 0 PLACE 2 Francia: 1, Francia de dichos residuos: 1