El Gobierno aprieta para que sindicatos y patronal acuerden este mes una subida salarial de hasta el 3%

Por: SentiLecto

Fátima Báñez se ha posicionado ayer con los sindicatos y aseguró que «es el momento de que los sueldos suban con la fortaleza que se registra en la recuperación del empleo». No ha precisado una cifra la ministra de Empleo, pero sí ha subrayado que el aumento de salarios «tiene que acompasarse con el ritmo de creación de puestos de trabajo». Si se atiende al ritmo de alza de la afiliación a la Seguridad Social, y eso supondría un aumento 3,8%, mientras que si se mide en términos EPA sería del 2,3%. Pero, en cualquier caso, lo que resulta evidente es que la cifra se aproximaría más a lo que piden los representantes sindicales, que solicitan un aumento de hasta el 3%.

Desde CCOO tras las declaraciones de Báñez, al tiempo que apuntan que «los sueldos necesitan recobrar el terreno perdido con la crisis». informan: «Nuestra postura es mantenida como en los últimos meses, hemos seguido pidiendo una mejoría salarial de hasta un 3%». pidiendo: “El nuevo secretario general ya informó el pasado fin de semana a este diario”. que «los sueldos necesitan recobrar el terreno perdido con la crisis».

Por su parte, la CEOE también recuerda su oferta de subida: entre un 1% y un 2% más un 0,5% adicional en función de variables de cada área. Una cifra mayor, recalcan, podría ser contraproducente para muchas empresas que todavía no superaron totalmente la crisis, y podría afectar sensiblemente a la productividad. “, hasta mayo, la mayor parte de compañías que revisaron su convenio han acordado con sus trabajadores una subida de entre el 1% y el 2%”, expone él/ella Asimismo,. Por todo ello, el 3% que proponen los sindicatos le sigue pareciendo totalmente exagerado.

Si la crisis ha terminado con millones de empleos que con la recuperación económica vuelven en forma de contratos y sueldos precarios, la paradoja a la que se afronta es que también se llevó a buena parte de los afiliados. El malestar de los trabajadores no es traducido en mayor fuerza de los sindicatos. «Bueno, CCOO y UGT tienen más afiliados que todos los partidos políticos juntos pero yendo al asunto debe tener_en_cuenta que la precarización disciplina a los trabajadores y es difícil planear el sindicato en un centro de trabajo. Los contratos temporales son muy persuasivos en este sentido», Los contratos temporales son muy persuasivos en este sentido», , para terminar si el sindicato «se pega al terreno» para encontrar nuevas actividades y utilidades». menciona: “La afiliación crecerá”. si el sindicato «se pega al terreno» para encontrar nuevas actividades y utilidades». Termina: «Lo que no somos es una empresa de servicios».

De este modo, sigue existiendo una diferencia de hasta dos puntos que en los próximos días se tendría que reducir para llegar a un acuerdo. Porque en lo que sí coinciden todas las partes es que el trato salarial debe producise en el presente mes de julio. «El nuevo secretario general de CCOO [Unai Sordo)] fijó el mes de julio y no lo contradeciré. Esperemos que durante este mes tengamos acuerdo sí o sí», informaba ayer, el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

A su vez, para que que trata de liderar CCOO los puntos sean trasladados a la realidad, su nuevo líder tendrá que encontrar voto de confianza en un Congreso cada vez más definido en dos bloques. «No somos equidistantes. Trataremos de establecer diálogos con todos pero siempre poniendo en valor nuestra autonomía como fuerza de actuación sindical», informa.

Para ello, además del aspecto salarial, también deberán superar la dificultad de la cláusula de revisión salarial, que es una fórmula que permite blindar los sueldos frente a los repuntes de la inflación y que los sindicatos piden pero que los empresarios rechazan.

En Báñez en la rueda de prensa en la que ha presentado los datos del paro registrado de junio, apretó a los implicados solicitandoles “responsabilidad y compromiso” Báñez es este contexto. y apuntando que «el mes de julio es un buen momento para llegar a un acuerdo de subida salarial». No obstante, ha recordado que todo el procedimiento tiene que ser compatible con la ganancia de competitividad y con un ritmo de creación de puestos de trabajo cercano a los 500.000 al año.

Con respecto a los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, la ministra enfatizó que «son los mejores datos de empleo de la serie histórica, tanto en términos absolutos como porcentuales», y ha remarcado que la economía está «en la buena dirección porque marcan el mejor primer semestre de la historia».

Adicionalmente, la ministra enfatizó que que el objetivo del Gobierno es llegar a los 20 millones de trabajadores en 2020 y asegurar la viabilidad de la Seguridad Social. Sin embargo, aún con esa cifra, las estimaciones del Ministerio de Economía son que el sistema todavía siga acarreando en ese año un déficit del 0,5%.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno aprieta para que sindicatos y patronal acuerden este mes una subida salarial de hasta el 3%
>>>>>Unai Sordo, nuevo líder de CCOO: “Los salarios necesitan recuperar ya lo perdido durante la crisis” – July 03, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Unai Sordo nuevo secretario general de CCOO en sustitución de Toxo – July 01, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 2 0 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 8
2 el escollo de la cláusula de revisión salarial 80 30 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: el escollo de la cláusula de revisión salarial): 4
3 CCOO 12 0 ORGANIZATION 4 CCOO: 2, (tacit) él/ella (referent: CCOO): 1, lo (referent: CCOO): 1
4 cifra 0 0 NONE 4 Una cifra mayor: 1, la cifra: 1, esa cifra: 1, una cifra: 1
5 puntos 0 0 NONE 4 dos puntos: 2, los puntos: 2
6 salarios 30 50 NONE 3 salarios precarios: 1, los salarios: 2
7 sindicatos 0 0 NONE 3 los sindicatos: 3
8 crisis 0 80 NONE 2 la crisis: 2
9 empresas 0 60 NONE 2 muchas empresas: 2
10 paradoja 0 60 NONE 2 La paradoja: 2