201805312CMociC3B3ndecensuraalGobierno2CMarianoRajoy2CSorayaSC3A1enzdeSantamarC3ADa2CPoolMoncloaDiegoCrespo.jpg

El Gobierno de Sánchez reconoce un déficit histórico de la Seguridad Social tras ligar las jubilaciones al IPC

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – 2018-05-31, Moción de censura al Gobierno, Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Pool Moncloa-Diego Crespo

“La Seguridad Social volverá a lanzar este año un déficit histórico de 18.000 millones de euros”, reconoció Pedro de Sánchez ante Bruselas. y que sólo entre el presente y el próximo ejercicio la desviación total del grupo del sistema va a superar los 31.000 millones.

Un total de 33 presos y otras 40 personas investigadas en una estafa a la Seguridad Social de 27,5 millones de euros, según ha comunicado la Policía Nacional.Las distintas intervenciones policiales se llevaron a cabo entre el pasado mayo y agosto después de que a finales de 2017 las investigaciones fueran comenzadas cuando la Tesorería General de la Seguridad Social y sus diferentes instituciones han remitido distintos escritos-denuncia a la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la Policía Nacional.

El martes 09 de octubre la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha anticipado que el año que viene también se pediría un crédito para hacer frente al pago ordinario y maravilloso de las jubilaciones, ya que únicamente con cotizaciones el sistema no podía ser mantenido.

Según el Plan Presupuestario remitido a las autoridades europeas el pasado lunes, el déficit de la Seguridad Social va a ser del 1,5% del Producto Interior Bruto en 2018. La cifra corrige la precaución del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que había calculado una desviación del 1,1%. Ese dato, ya desde su nacimiento, parecía poco realista dado el desfase que todavía padece el sistema, y esa misma sensación determinación política fue agudizada tras las de aplicar una subida mínima del %1,6 a las jubilaciones. Con la última alteración, la desviación en el presente ejercicio va a rondar los dichos 18.000 millones, manteniendo así en los niveles de déficits récord que el sistema ha registrado en los años antecedentes.

Mariano Rajoy Brey es un registrador de la propiedad y político español.

Para el próximo año el dato será reducido hasta el %1,1 del PIB, lo que supone unos 13.200 millones. De cumplirse la precaución -algo que en los últimos años no ha sucedido- la Seguridad Social registraría un cierto sosiego pero todavía seguiría presentando una alarmante dificultad de viabilidad. Y no obstante, en el mismo documento enviado a Europa, el Gobierno comunica a Bruselas de que se llevará a cabo una «revalorización de las jubilaciones según el IPC en 2018 y 2019», y que la base reguladora de las jubilaciones de viudedad se aumentará del 56% al 60%.

Para acometer estas medidas, especialmente la indexación con la inflación, el Ejecutivo presentó varias medidas de financiación. Por un lado está el compromiso de dedicar íntegramente a la Seguridad Social la recaudación del nuevo gravamen a las transacciones financieras. Pero, esto es, menos de una décima parte de la desviación del sistema, según los datos del propio Ministerio de Hacienda, la denominada tasa Tobin que va a gravar la adquisición de acciones contribuirá 850 millones.

Pero aun así, las cifras siguen siendo reducidas y dejan claro que el sistema deberá seguir financiándose a crédito. De hecho, tanto la desviación de este año como la prevista para el próximo ejercicio es muy superior a los poco más de 8.000 millones con los que cuenta el Fondo de Reserva. Por ello, además del préstamo que se pueda aceptar a la Seguridad Social, parece posible que el Gobierno va a dejar la hucha, definitivamente, sin fondos.

Por otra parte, la mejoría de la recaudación prevista y la contención del gasto va a permitir que el techo de gasto se ubique en 125.064 millones de euros, con un incremento del 4,4%.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno de Sánchez reconoce un déficit histórico de la Seguridad Social tras ligar las jubilaciones al IPC
>>>>>Detenidas 33 personas por un fraude a la Seguridad Social de 27,5 millones de euros – October 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>El Gobierno prevé recaudar más por la subida al diésel que de las rentas más altas – October 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>La subida masiva de impuestos del Gobierno de Sánchez y Podemos sí afectará a la clase media – October 12, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 la Seguridad_Social 0 0 OTHER 4 la Seguridad_Social: 3, Seguridad_Social: 1
2 sistema 0 0 NONE 4 el sistema: 4
3 Bruselas 0 0 ORGANIZATION 3 Bruselas: 3
4 ejercicio 0 0 NONE 3 el presente ejercicio: 1, el próximo ejercicio: 2
5 el Gobierno 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 2
6 desfase 0 60 NONE 2 el desfase: 2
7 desviación 30 30 NONE 2 una desviación de el %1,1: 1, la desviación: 1
8 dato 15 20 NONE 2 el dato: 1, Ese dato: 1
9 esto 0 15 NONE 2 esto: 1, (tacit) esto: 1
10 Tobin 60 0 PERSON 2 la denominada tasa Tobin: 2