YolandaDC3ADaz202028cropped29.jpg

El Gobierno impide “peligros” y descarta subir el SMI hasta los 1.000 euros que ha prometido Podemos

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Yolanda Díaz 2020 (cropped)

Gobierno, sindicatos y patronal arrancan esta tarde el curso con la subida del Salario Mínimo Profesional como roca de toque para una legislatura que tiene en agenda la reforma laboral y la de las jubilaciones. En el caso del SMI, el Gobierno apunta a una subida que en 2020 deje la cifra por debajo de 1.000 euros en 14 remuneraciones, una propuesta que supone rebajar el compromiso electoral de Podemos a cambio de que el acuerdo incluya el compromiso plurianual de subida por encima de esos 1.000 euros.

La ratificación de que la determinación del Gobierno es rebajar la propuesta de Podemos llegó esta mañana a través de la vicepresidenta Carmen Calvo, quien subrayó que el “deseo” del Gobierno es subir el salario mínimo pero ha solicitado equilibrio y corresponsabilidad para que pueda ser asumida sin peligros.

Yolanda Díaz Pérez es una letrada y política de España, que actualmente sirve como ministra de Trabajo y Economía Social de España.

Yolanda Díaz convocó esta tarde a sindicatos y empresarios para consultar la nueva suubida del SMI, que es prerrogativa del Gobierno y probablemente va a ser decidid en el Consejo de Ministros del próximo martes. Yolanda Díaz es ministra de Trabajo. Se da la circunstancia de que Díaz fue una de las defensoras de fijar desde el Ejecutivo una subida “inmediata” a 1.000 euros.

Pero la oposición cerrada de los empresarios, las advertencias de instituciones como el Banco de España y la preocupación generada por las consecuencias en el mercado laboral del incremento del 22% fijado por Pedro Sánchez para 2019 están muy presentes en el Sector económica dirigida por Nadia Calviño.

A su vez, en su agenda está también Andy Jassy, CEO de Amazon Web Services; y Lakshmi Mittal, CEO de ArcelorMittal, el grupo de acero inquieto por el valor de la energía en España.

Hace 10 días, la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 euros este año prometía ser uno de las primeras fuentes de conflicto al que se afrontaría el nuevo Gobierno de alianza donde la diferencia de puntos de vista entre Podemos y el PSOE se hacía patente a medida que se aproximaba el momento de convocar a los agentes sociales para establecer una gestión., el domingo 12 de enero donde la diferencia de puntos de vista entre Podemos y el PSOE se hacía patente a medida que se aproximaba el momento de convocar a los agentes sociales para establecer una gestión.

Hoy mismo Antonio Garamendi declaró a las agencias de información que CEOE se opone tanto a una subida a 1.000 euros que supondría un %11 más sobre los 900 euros actuales, como a un acuerdo plurianual. Antonio Garamendi es el presidente de la patronal.

En una entrevista a Efe, en la que señala que esos 1.000 euros están entre los planteamientos del Gobierno. apuntó: “Cuando comprendo que es un acuerdo de los dos partidos y nosotros, no hablaremos de caminos estamos en el diariamente, el trabajo periódico”.

Garamendi solicitará a sus asociados que le mandaten para llevar estos planteamientos al encuentro de esta tarde y recuerda que se trata de un tema que “es una facultad del Gobierno, previa consulta de los interlocutores sociales”.

En el otro lado, los sindicatos tampoco mostraron un voto de confianza manifiesto a incrementar el SMI a 1.000 euros este año. “No hay ninguna incertidumbre de la necesidad de incrementar el SMI ya este año, siempre con el objetivo de alcanzar el 60% del sueldo medio”, subrayan los sindicatos Tras ser ignorados en esta substancia en 2019,. Para UGT y CCOO los 1.000 euros son asumibles por las empresas y, con las cifras de uso 2019 no han roto puestos de trabajo.

En comienzo, la reunión de hoy va a abrir el sendero para un Consejo de ministros de marcado acento laboral la próxima semana. Si se justifica, a la subida del SMI, el Gobierno, que va a quedar por comunicar un almanaque para cambiar la reforma laboral aprobada por el primer Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, agregará la derogación del Artículo 52 d del reglamento de los Trabajadores, que establece el derecho de las empresas a acometer despidos legales por acumulación de bajas por enfermedad de sus trabajadores, inclusive a esas bajas.

En este sentido, las diferencias entre Podemos y el PSOE siguen siendo significativas. Respecto a la derogación de la reforma laboral y Calvo ha precisado que tendrá que ajustarlo con los sindicatos si bien precisó que habrá que ajustarlo con los sindicatos si bien ha aceptado, si esta será completa que hay asuntos “urgentes y graves, que irán rápidos”.

Abordar al lado de la estafa por absentismo.

P reclama: “Lo que no nos parece bien es que se nos esté culpando tanta culpa vamos a tener nosotros como los de enfrente”.ablo Echenique Paralelamente, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso y secretario de Acción de Gobierno de Podemos, , en TVE aseguró: “La reforma del marco laboral que se haga va a ser “si no completa, prácticamente completa, porque es lo que hemos decidido con el PSOE, porque casi todos los elementos que hay en esa reforma son negativos””.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno impide “peligros” y descarta subir el SMI hasta los 1.000 euros que ha prometido Podemos
>>>>>La CEOE rechaza el acuerdo a cuatro años sobre el SMI – January 22, 2020 (Finanzas)
>>>>>>>>>El Gobierno se abre ahora a negociar con sindicatos y empresarios qué “aspectos perniciosos” derogar de la reforma laboral – (El Mundo)
>>>>>Sánchez convoca en Davos a los bancos de EEUU que detesta Podemos – January 22, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Sánchez se vuelca en Davos para intentar “dar confianza” a las multinacionales – January 19, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>La Casa Real española, la única monarquía europea sin presencia en Davos – January 20, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Davos sitúa “la polarización política interna” como gran peligro del año ante el frenazo económico – January 15, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Apple, Google y Amazon piden cita con Sánchez en Davos – January 20, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Google se convierte en la cuarta empresa en alcanzar el billón de dólares – January 17, 2020 (Finanzas)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el nuevo Gobierno de coalición 47 0 PERSON 8 el nuevo Gobierno de coalición: 1, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 3, Gobierno sindicatos y: 1, el Gobierno: 3
2 euros 0 0 NONE 7 1.000 euros: 4, los 900 euros actuales: 1, los 1.000 euros: 1, esos 1.000 euros: 1
3 nosotros 0 50 NONE 6 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 2
4 sindicatos 0 0 NONE 5 sindicatos: 1, los sindicatos: 4
5 Calvo 0 45 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Calvo): 2, Calvo: 2
6 Antonio Garamendi 20 0 PERSON 4 Garamendi: 1, (tacit) él/ella (referent: Antonio_Garamendi): 2, Antonio_Garamendi (apposition: el presidente de la patronal): 1
7 PSOE 0 0 ORGANIZATION 3 el PSOE: 3
8 Yolanda Díaz 0 0 PERSON 3 Yolanda_Díaz_Pérez: 1, Yolanda_Díaz (apposition: ministra de Trabajo): 1, (tacit) él/ella (referent: Yolanda_Díaz): 1
9 propuesta 0 0 NONE 3 una propuesta: 3
10 elementos 0 100 NONE 2 casi todos los elementos: 2