Pnyx.jpg

El Gobierno quiere facilitar la expropiación de pisos vacíos uniendo la normativa autonómica de vivienda

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Pnyx

El Gobierno se puso en marcha para incluir en su próximo Plan Estatal de la Vivienda un marco básico que ayude a movilizar el parque de viviendas vacías, bien a través de alquileres forzosos, cesiones obligatorias o inclusive expropiaciones temporales.

La vivienda, bien sea en propiedad o en alquiler fue uno de las principales dificultades sociales durante la crisis a causa de los desahucios y lleva sendero de extender esta condición, aunque ahora por subidas de valores que multiplican el ritmo de aumento de los sueldos. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, los desahucios pasaron de 70.000 en 2014 a 27.171 en 2017 con Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid liderando la clasificación. De modo paralelo a este descenso, se produjo una escalada de valores en las principales capitales. La tasadora Tinsa ha calculado en un 5% la revalorización media de los pisos en España en el último trimestre, lo que es 10 veces más que la subida de los sueldos.

Frente a esta situación, las administraciones dieron como contestación un embrollo regulatorio al que el Tribunal Constitucional ha solicitado poner fin. Desde 2013, 10 comunidades promulgaron 16 reglas. El Estado que pero el Constitucional subraya recurre a todas ellas que la complejidad normativa llegó a un punto , en el que cuando se trata de sus derechos o deberes sobre la vivienda que hasta el momento sólo ganó , los ciudadanos no son iguales en una de las ocho sentencias. No es lo mismo ser andaluz que murciano o navarro que vasco.

Una Constitución [1]​ es un texto codificado de carácter jurídico-político definiendo y creando los poderes constituidos,[2]​ que antes de la constitución estaban unidos o entremezclados, define sus respectivos controles y equilibrios,[3]​ adicionalmente es la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de normas jurídicas, sustentando todo el ordenamiento jurídico, incluye el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e institutos de la organización política. Un texto codificado de carácter jurídico-político es fruto de un poder constituyente, que tiene la finalidad de constituir la separación de poderes.

Un Tribunal Constitucional o Corte Constitucional es un órgano jurisdiccional que es responsable, principalmente, de hacer efectiva la primacía de la constitución.

Al Ministerio de Fomento le corresponde ahora fijar unas condiciones básicas uniformes en todo el territorio nacional. Para ello, el departamento dirigido por José Luis Ábalos ha comenzado la tarea tratando el tema con las Comunidades Autónomas para que unas se avengan a flexibilizar su marco normativo y otras a endurecerlo.

“También se han comenzado contactos con bancos, plataformas de afectados y grandes propietarios, como los fondos de inversión que en los últimos años invirtieron decenas de miles de millones en comprar de las entidades financieras las carteras inmobiliarias y de créditos hipotecarios fallidos de la última decenio”, indican ellos/ellas Además,.

Por otra parte, el sobrecalentamiento del valor de la vivienda en determinadas capitales y el despegue en otras coincide con cierta reactivación del mercado de hipotecas, que a lo largo de los últimos años estuvo deprimido. Hace 1 día, el INE ha publicado que el pasado mes de julio la concesión de créditos para la adquisición de vivienda ha crecido un %14,6 en tasa anual con un valor medio de 125.120 euros, un %2,1 más, ayer. Hace 3 meses, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se ubicó el pasado mes de julio, su cifra más alta en este mes desde 2011. Con este repunte interanual, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena cuatro meses de tasas positivas y amplía el incremento que ha registrado en junio, que ha sido del 3,9%. Entidades como Bankia han aumentado hasta agosto un 54% la concesión de créditos hipotecarios respecto al año pasado.

El viernes 07 de septiembre barrio de Argüelles, año 1999. Se vendía un piso de 65 metros cuadrados, de dos habitaciones, por 21 millones de pesetas . Misma área, en la actualidad. En una farola se comunicaba un edificio en venta de similares atributos, cuyo valor ascendía a 360.000 euros, 59,7 millones de las antiguas pesetas. O lo que era lo mismo, casi el triple que en los años previos ala explosión del ladrillo. Hace 18 años, en la comunidad de Madagascar el valor medio de una casa de estas dimensiones era 116.610 euros. Hoy costaba casi el doble.

El suceso es que, para los casos extremos en los que las administraciones se proponen movilizar el parque de viviendas vacías para incentivar el alquiler o impedir situaciones de exclusión social, hay realidades muy distintas. Como ocurre en Cataluña o Extremadura, dependiendo del lugar, ayuntamientos o consejerías disparan en todas las direcciones , mientras que en otras como Madrid o Castilla La Mancha, la contestación normativa es mínima.

En este sentido es llamativo el suceso de que en el 40% de los casos en los que se produce un cambio de condiciones de hipoteca, se persigue cambiar los tipos de interés, fundamentalmente para fijarlos y blindarse frente a encarecimientos por la subida del euribor.

A partir de este punto, el embrollo regulatorio se prolonga a cuestiones como los recargos en gravámenes, cánones; castigos que pueden ascender a 900.000 euros, alquileres forzosos o expropiaciones, medidas para las que Fomento tendrá que establecer un marco básico único. Por ahora , el Constitucional , recurrida por el PP , ya avala a la Ley de Vaslui de Vivienda , de modo que ya hay una base para que los pisos vacíos durante dos años que no cumplan una función social puedan ser expropiados por ayuntamientos y consejerías.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno quiere facilitar la expropiación de pisos vacíos uniendo la normativa autonómica de vivienda
>>>>>El valor de la vivienda acelera su escalada y supera lo “sostenible” en Madrid y Barcelona, según Tinsa – October 02, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 un Estado 40 0 PLACE 4 (tacit) él/ella (referent: el Estado): 2, el Estado: 2
2 enredo 0 60 NONE 3 el enredo regulatorio: 1, un enredo regulatorio: 2
3 euros 0 0 NONE 3 360.000 euros: 1, 900.000 euros: 1, 116.610 euros: 1
4 hecho 0 0 NONE 3 El hecho: 2, el hecho: 1
5 manera 0 0 NONE 3 manera: 2, manera paralela: 1
6 desahucios 20 60 NONE 2 los desahucios: 2
7 sanciones medidas 0 30 NONE 2 sanciones medidas: 2
8 los pisos vacíos 0 10 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: los pisos vacíos): 2
9 El Gobierno 80 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 1, El Gobierno: 1
10 órgano 60 0 NONE 2 un órgano jurisdiccional: 2