El Gobierno se acepta 25.000 millones en cuatro años para disparar el gasto

Por: SentiLecto

El Gobierno declinación a que la economía española alcance el superávit presupuestario en 2021. Según informó ayer la ministra de Hacienda, lo hace , María Jesús Montero, porque los objetivos de déficit planteados por Cristóbal Montero no eran factibles, y porque el nuevo camino de ajuste va a permitir «conjugar la estabilidad presupuestaria con una alza sostenible y con el impulso a la agenda social». Pero también, y En 1 año, que en concreto, la que elaboró el PP veía un déficit del %2,2 este año lograr un superávit del %0,1 en 2021, va a tener acceso a 25.000 millones de euros más para gasto, en términos políticos mucho más relevante porque con esta medida el Ejecutivo de Pedro Sánchez descender al %1,3 en 2019 llegar al %0,5 en 2020 y finalmente. Esta es la cifra que lanza la diferencia entre el camino anterior y la ayer comunicada. La nueva estrategia comunicada a Bruselas, en cambio, es el siguiente: un desajuste del 2,7% este año, un 1,8% el que viene, un 1,1% en 2020 y un déficit del 0,4% en 2021. En total una diferencia de más de dos puntos de Producto Interior Bruto que suponen unos 25.000 millones.

«Se trata de combinar precisión y responsabilidad con la disminución del déficit con la ambición de dar contestación a las demandas sociales», ha incidido Montero, que Montero «Se trata de combinar precisión y responsabilidad con la disminución del déficit con la ambición de dar contestación a las demandas sociales», ha incidido , que adicionalmente , institución que terminó que no era probable cumplir el objetivo de este año ni el de 2019. ha expuesto: “El Gobierno consultó a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal”. , institución que terminó que no era probable cumplir el objetivo de este año ni el de 2019.

Sin embargo, la reformulación va, a todas luces, más allá de estos dos ejercicios y deja clara el propósito del Gobierno de Pedro Sánchez de sacrificar el equilibrio presupuestario a cambio de poder aumentar el gasto. En esta misma línea de incrementar los recursos a su disposición se encuentra el inminente procedimiento de creación de gravámenes y subidas fiscales

Así, el propósito del Gobierno es aumentar Sociedades e imponer un tipo mínimo del 15% para «aproximar el tipo teórico al tipo real». Esta medida, informó Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, va a afectar a «los grandes grupos» que facturen «más de 8 millones». El impacto de esta medida todavía no está cuantificado pero, según los presupuestos alternativos que Sánchez ha presentado cuando estaba en la oposición, sólo con las representaciones en sociedades su precaución era la de recaudar 4.000 millones. Ciudadanos estima como irreal por parte de Ciudadanos y PP, pero aun así sí es previsible que el impacto en términos recaudatorios sea notable.

A su vez, “La fiscalidad tiene que incorporar una perspectiva de género”, ha informado Montero, que ha comunicado que se está trabajando en un plan al lado de otros Ministerios para que “las empresas dejen de castigar a las mujeres haciéndoles pagar un plus por el suceso de ser mujeres”.

Asimismo, en las cuentas del próximo ejercicio el Ejecutivo va a incluir medidas medioambientales por las que progresivamente se va a ir aumentando el valor del diésel hasta equipararlo con el del combustible. Este endurecimiento, según Montero, tiene un objetivo disuasorio y va a excluir a «autónomos y pequeñas empresas» pero podrían suponer otros 600 millones que se agregarían a todas las cifras ya apuntadas y, también, al impacto que tenga la comunicada Tasa Google.

Por otra parte, por otra parte, Hacienda va a aprobar en las próximas semanas una nueva Ley para incluir en la lista de deudores a los responsables subsidiarios y colaboradores, y no sólo a los deudores. Asimismo, el Ejecutivo va a actualizar y va a ampliar la lista de paraísos fiscales.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno se acepta 25.000 millones en cuatro años para disparar el gasto
>>>>>El Gobierno eliminará la ‘tasa rosa’ que afecta a los productos de higiene femenina – July 11, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Jesús Montero 0 0 PERSON 8 Cristóbal_Montero: 1, María_Jesús_Montero: 1, Montero: 5, (tacit) él/ella (referent: Montero): 1
2 el Ejecutivo 20 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el Ejecutivo): 2, el Ejecutivo: 2
3 cifra 0 0 NONE 3 La cifra: 1, la cifra: 2
4 déficit 0 30 NONE 2 un déficit de el %2,2: 1, un déficit de el %0,4: 1
5 El Gobierno renuncia a 0 15 PERSON 2 El Gobierno renuncia a: 1, el Gobierno: 1
6 %1,8 0 0 NONE 2 un %1,8: 2
7 Este endurecimiento según Montero y a autónomos y pequeñas_empresas pero apuntadas y también a el impacto 0 0 PERSON 2 Este endurecimiento según Montero y a autónomos y pequeñas_empresas pero apuntadas y también a el impacto: 2
8 PP 0 0 ORGANIZATION 2 PP: 1, el PP: 1
9 diferencia 0 0 NONE 2 la diferencia: 1, una diferencia: 1
10 medidas 0 0 NONE 2 medidas medioambientales: 2