El ‘hacker’ de Telefónica solicita perdón a sus compañeros: “Ha sido un error emitir información interna y pareceres”

Por: SentiLecto

Hace 1 día, Chema Alonso propagó una carta a todos los trabajadores de la compañía, vía intranet, en la que aceptó haber cometido ” errores ” en la negociación de las primeras horas de la crisis del ciberataque mundial de la semana pasada. Chema Alonso es el ‘hacker’ de Telefónica. “El viernes ha sido uno de esos días en los que pudieron ser cometidos errores Errores, como el que yo mismo me atribuyo y que me llevo como lección personal aprendida al emitir información interna y/o pareceres en redes sociales sobre lo sucedido en momentos inapropiados. Errores que pueden escapar de nuestro control y ser malinterpretados o usados. Errores que pueden dañarnos como equipo y como compañía”, ha apuntado en el escrito.

Porque, en los primeros momentos del ataque, Alonso propagó en Twitter el siguiente mensaje: “Como muchos sabéis, la seguridad interna de Telefónica no es una de mis responsabilidades directas. Pero todos somos parte de la seguridad…”. “… En la casa. Las noticias son exageradas y los compañeros están trabajando en ello ahora mismo. Por maldición, también afectó a otras”, agregó acto seguido.

Telefónica S.A. es una empresa multinacional de España de telecomunicaciones, con sede central en Madrid, España, ubicada como la compañía de telecomunicaciones más relevante de Europa y la quinta del mundo.

Se propaga la carta después de que EL MUNDO publicase que la Guardia Civil le había impuesto su premio al mérito del Instituto Armado con distintivo blanco y en un momento, apenas unas horas en que su trabajo al frente ha sido muy cuestionada tras el ataque del WannaCry.

Los ataques cibernéticos ocasionan daños anuales por valor de 50.000 millones de euros a la economía de Alemania y de 400.000 millones de euros en todo el mundo, según cifras facilitadas por el presidente del Bundesbank. Jens Weidmann ha prevenido de que el peligro de ataques cibernéticos también puede afectar a las infraestructuras y aplicaciones de los bancos centrales europeos.

El hacker comprende que esta primera determinación ha sido “valiente, arriesgada y eficiente”. “No sólo tomamos la determinación de cortar la intranet, sino que también comunicamos a la Agencia de Protección de Datos, al Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, al CNI, a Incibe y a las fuerzas de seguridad. Desde el viernes se ha activado el comité de crisis en España, y se ha mantenido un operativo que ha durado hasta este martes a las 18:00″, agregó. “No quiero que percibáis en todo lo escrito hasta este punto que estoy queriendo sacar pecho o presumir de lo que hicimos. Ni mucho menos. No es así. Creo que es una alerta para que lo hagamos mejor”, terminó.

A su vez, desde entonces, no hace aún ni una semana, fueron ya más de 50.000 las descargas que se produjeron de esta ‘vacun’a informática del CNI. Según informan fuentes del centro, pero a día de hoy el número de descargas sigue siendo muy alto: 100 descargas de la vacuna cada hora. Y el ritmo no baja. Según estas fuentes , el Gobierno de Belgica usa también el parche para inmunizar a sus equipos de los servicios elementales , fundamentalmente del Ministerio del Interior. Desde dependencias policiales de Portugal, su empleo también fue relevante.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El ‘hacker’ de Telefónica solicita perdón a sus compañeros: “Ha sido un error emitir información interna y pareceres”
>>>>>La Guardia Civil condecora al ‘hacker’ de Telefónica – May 19, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 0 0 NONE 7 me: 2, yo mismo: 1, (tacit) yo: 4
2 Errores 0 60 PERSON 5 Errores y ser malinterpretados o utilizados: 2, Errores: 3
3 nosotros/nosotras 8 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 5
4 ataque 0 60 NONE 2 el ataque: 2
5 Jens Weidmann 120 40 PERSON 2 Jens_Weidmann: 1, (tacit) él/ella (referent: Jens_Weidmann): 1
6 alerta 0 40 NONE 2 una alerta: 2
7 Alonso Chema 0 0 PERSON 2 Chema_Alonso (apposition: El hacker de Telefónica): 1, Alonso: 1
8 España 0 0 PLACE 2 España: 2
9 carta 0 0 NONE 2 una carta: 1, La carta: 1
10 decisión 0 0 NONE 2 la decisión: 1, esta primera decisión: 1