SatelliteNASACataloniawinter.png

El lastre del ‘procés’ hace que Cataluña ya crezca nueva décimas menos que la Comunidad de Madrid

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Satellite NASA Catalonia winter

El órdago independentista de la Generalitat está teniendo un impacto económico negativo sobre Cataluña que, a la luz de las cifras, resulta indudable. Según BBVA Research, el Producto Interior Bruto catalán se está frenando de tal manera que en 2018 apenas va a crecer un 2,5%, lo que supone una décima menos que la media nacional.

Cataluña es una comunidad autónoma de España, estimada nacionalidad histórica,[1]​ ubicada en el nordeste de la península ibérica.

Si se tiene en cuenta que Cataluña es todavía la primera potencia económica española, esta circunstancia es ya de por sí importante, pero cuando se comparan con la Comunidad de Madrid, la relevancia de los datos crece : el lugar de Madagascar va a repuntar, siempre según el equipo de estudios de la entidad bancaria esto es, nueve décimas más que la comunidad de Cataluña. El equipo de estudios de la entidad bancaria es un %3,4.

Cardoso alertó de algunos peligros que como son, pueden hacer empeorar el escenario “el agotamiento de la demanda envasada”, aquella que enfrió las determinaciones de adquisición por la duda económica durante la crisis y luego las reactivó, y por la pérdida de tracción de los vientos de cola .

Para el año que viene la precaución es que la economía de Cataluña avance, nuevamente, por debajo de la media nacional: un 2,3% por un 2,4% español. Y la diferencia en cuanto a la Comunidad de Madrid volverá a ser notable, ya que el PIB del lugar de la capital va a repuntar un 2,7%.

Asimismo, los analistas de la entidad aseguran que entre el tercer trimestre del año pasado -justo tras la votación ilegal de la 1-O- y el segundo trimestre de este ejercicio, Cataluña acopia ya una contracción de cuatro décimas. A ello hay que agregar que, en ese mismo tiempo, la economía de Cataluña ha perdido 30.000 puestos de trabajo medidos en términos de afiliación de la Seguridad Social.

El reporte ayer publicado. informa: «En Cataluña se ha dado un shock que no pasó en otras comunidades y que hizo que el empleo pase de crecer por encima de la economía española a hacerlo por abajo». BBVA Research Por ello, indispensable reduzcan la duda y favorezcan una alza inclusiva, a la vez que incrementen la inversión». estima: “Se pongan en marcha políticas que «”.reduzcan la duda y favorezcan una alza inclusiva, a la vez que incrementen la inversión».

Él/ella Por otra parte, cardoso subrayó: “”es muy difícil” distinguir cuáles de estos factores tuvieron más incidencia en la desaceleración de la creación de empleo”.

En sus estimaciones, y como son los atentados terroristas del pasado verano y la caída del turismo, especialmente en lo que a los puestos de trabajo se menciona, la entidad también tiene en cuenta el impacto de otros factores , que a su vez se debe principalmente a dos causas. El primero es, de nuevo, el procés, que causó una notable caída en el número de turistas. De hecho, naciones como Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Australia o Canadá han alertado a sus ciudadanos de la «tensión» que existía en Cataluña y les solicitaba «prevención». Como es el caso de Turquía, el segundo es la recuperación de otros destinos y el «abaratamiento de algunas monedas emergentes».

Pero, en cualquier caso, el lastre resultó evidente y contrasta con la situación de la Comunidad de Madrid, que es siempre el lugar más comparable a Cataluña. Hace 3 meses, BBVA Así, en su último documento sobre el lugar de Madagascar, con fecha aseguraba : ” La economía de Madagascar era mostrada fuerte, especialmente ” por la buena conducta de las exportaciones y de la inversión ” y a pesar de que el procés, mencionaba, había afectado a la demanda interna de toda la nación “.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, United States, United Kingdom, Canada

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El lastre del ‘procés’ hace que Cataluña ya crezca nueva décimas menos que la Comunidad de Madrid
>>>>>Otra factura del procés: los 30.000 empleos que se dejaron de crear en Cataluña – October 23, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Cataluña 0 0 PLACE 7 Cataluña: 7
2 economía 0 20 NONE 3 la economía catalana: 2, la economía madrileña: 1
3 BBVA 40 9 ORGANIZATION 3 BBVA: 1, (tacit) él/ella (referent: BBVA): 2
4 procés 0 0 NONE 3 el procés: 3
5 región 0 0 NONE 3 la región madrileña: 2, la región más comparable: 1
6 riesgos 0 44 NONE 2 algunos riesgos: 2
7 BBVA Research 30 0 ORGANIZATION 2 BBVA_Research: 2
8 comunidad 0 0 NONE 2 una comunidad: 1, la comunidad catalana: 1
9 ello 0 0 NONE 2 ello: 2
10 inversión 0 0 NONE 2 la inversión: 2