JanetYellenofficialportrait.jpg

El peso ha resistido apenas las declaraciones de Yellen

Foto: Wikipedia – Janet Yellen official portrait

El peso apenas ha resistido las observaciones de la presidenta de la Reserva Federal , Janet Yellen, que mencionó que sería peligroso esperar demasiado tiempo para aumentar las tasas de interés, lo que fue observado por el mercado como una señal de que en marzo próximo se va a realizar un crecimiento a su tipo clave, , y ha cerrado la sesión con una marginal ganancia frente al dólar, ante una mayor probabilidad de que el banco central de Estados Unidos aumente sus tasas en su próxima reunión de política monetaria.

Al tiempo que ha subrayado que no quiere intervenir en cuestiones de gravámenes específicos o propuestas de gastos, ha remarcado “la relevancia de mejorar el ritmo de alza de largo plazo y mejorar las condiciones de vida de los de Estados Unidos con políticas que apunten a incrementar la productividad”.

Hace 11 días, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuviese sus tasas y ante la duda del mercado global sobre las políticas del gobierno de Donald Trump, el peso se había estimado 51.01 centavos, con lo que había registrado su segundo avance semanal de modo consecutivo, el sábado 04 de febrero.

Janet Louise Yellen es una economista de Estados Unidos, de origen de Judenburg, que ha recibido el doctorado de la Universidad de Yale en 1971.

Con un avance de apenas 0.02%, o un centavo, aunque durante la sesión ha alcanzado un máximo de 20.4238 unidades ante el retorno de las presiones especulativas a favor de la divisa de Estados Unidos por la posibilidad, el tipo de cambio ha cerrado con una cotización alrededor de 20.27 pesos por dólar de que la Fed suba su tasa de alusión el próximo 15 de marzo.

Por su parte, la bolsa de Mexico no ha tenido la misma fortuna y ha caído un 0.57%, colocando a su principal índice, el IPC, en las 47,391.24 unidades.

La jefa del banco central de Estados Unidos dijo: “Esperar demasiado para desactivar la política monetaria expansiva podría ser imprudente, lo que potencialmente pediría que la Fed aumentara los tipos rápidamente y a su vez podría aumentar el peligro en los mercados financieros y empujar a la economía a una recesión”.

En los bancos de la capital de Mexico el dólar se ha mantenido sin cambios significativos y se vende en un máximo de 20.82 pesos en Scotiabank y de 20.76 en BBVA Bancomer. Mientras que Banorte Ixe lo brinda en 20.60; y CitiBanamex y Santander hace lo propio en 20.55 pesos por divisa de Estados Unidos.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, estimó que estos han sido los tres factores que han golpeado al peso y a la BMV:

También puedes leer: El peso se recupera a su mejor nivel en casi dos meses

Hace 5 años, se dio a conocer en Estados Unidos el indicador de valores al productor el cual ha mostrado un aumento mensual de %0.6 de enero desde septiembre de 2012, dato que ha proyectado un aumento en el valor de los combustibles y de otras materias primas, el más alto, esta mañana. Esto ha dejado al mercado en espera del dato de inflación general correspondiente a enero, el cual se lo va a publicar mañana a las 7:30 horas.

Jeffrey Lacker ha señalado que es necesario subir la tasa de alusión de la Fed y que sería probable aumentar en más de tres oportunidades la tasa este año Jeffrey Lacker es el presidente de la Reserva Regional de Richmond. que sería probable aumentar en más de tres oportunidades la tasa este año; y que sería deseable ver una disminución de la hoja de balance de la Fed que se ha inflado en los años posteriores a la crisis económica, a través de programas de adquisiciones de bonos. En el mismo sentido, Robert Kaplan, de la Reserva Regional de Dallas, mencionó que existen beneficios de seguir subiendo la tasa de alusión para impedir llegar a una postura en la que sea necesario adoptar una posición restrictiva en un corto tiempo.

Su determinación se produce apenas una semana después de que el presidente Donald Trump prometiese dar marcha atrás a la reforma financiera.En la breve carta de declinación dirigida a Trump señala que fue un “gran privilegio” trabajar durante ocho años en la Fed, pero no brinda causas de su salida ni sus estrategias futuras.

La lengua restrictiva de Yellen que si la economía sigue su sendero actual, ha apuntado que se podrían necesitar más ajustes de política monetaria.

Por el contrario, los índices de Wall Street han cerrado con ganancias. El promedio industrial Dow Jones ha avanzado 0.45%, el Standard and Poor’s 500 ha subido un 0.40% y el tecnológico Nasdaq ha repuntado 0.32%.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, Spain

Cities: Santander, Dallas

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El peso ha resistido apenas las declaraciones de Yellen
>>>>>Renuncia un gobernador de la Reserva Federal de EEUU – February 10, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>Peso suma tres semanas con ganancias pese a planes de Trump – February 11, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Peso cae desde su mejor nivel ante incertidumbre con Trump – February 07, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Datos del mercado laboral de EU impulsan al peso – February 03, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Peso pierde otra vez frente al dólar en medio del torbellino Trump – February 01, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Peso reacciona con ganancias ante ‘enojo’ de Trump – January 27, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>LO ÚLTIMO: Trump suspende programa de refugiados sirios – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El peso avanza, pero bolsas caen por Trump y la Fed – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>El peso logra segundo avance semanal frente al dólar – February 04, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Gasolinazo de febrero sería de 0.5%, estima Banco Base – February 02, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ford, GM y Chrysler acaparan la mitad de las exportaciones en México – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>México pagará abogados para defender a nacionales en EEUU – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Peso no resiste los embates del dólar; BMV cae 1.05% – February 07, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Dólar y Brasil desploman ganancia de América Móvil en 2016 – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Wall Street y peso cierran con pérdidas marginales – February 07, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Wall Street se desinfla ante la incertidumbre – February 06, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>Fed: Reforma fiscal de Trump es factor de incertidumbre para la economía de EEUU – (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Fed 60 0 ORGANIZATION 4 la Fed: 4
2 peso 70 0 NONE 3 el peso: 2, El peso: 1
3 Janet Louise Yellen 0 0 PERSON 3 Janet_Yellen: 2, Janet_Louise_Yellen: 1
4 dólar 0 0 NONE 3 dólar: 1, el dólar: 2
5 el lenguaje restrictivo de yellen 0 80 NONE 2 El lenguaje restrictivo de Yellen: 2
6 factores 0 60 NONE 2 los tres factores: 2
7 25 40 NONE 2 (tacit) tú: 2
8 sesión 25 20 NONE 2 la sesión: 2
9 divisa 40 0 NONE 2 la divisa estadounidense: 1, divisa estadounidense: 1
10 Banorte Ixe 24 0 PERSON 2 Banorte_Ixe: 1, (tacit) él/ella (referent: Banorte_Ixe): 1