El PP consulta al abogado del Congreso por la legalidad del decreto de VTC y deja en el aire su convalidación

Por: SentiLecto

El Grupo Popular en el Congreso ha realizado a última hora de la tarde de este martes una consulta al abogado del Congreso para conocer si el Real Decreto Ley que traspasa la regulación de lasautorizaciones VTC -que operan en la área de la movilidad bajo plataformas como Uber o Cabify- como denunciaron diversos reportes jurídicos publicados en los últimos días por EL MUNDO, a CCAA y ayuntamientos constituye una «estafa constitucional».

La cuestión es mencionada en concreto a la autorización de competencias, al haber incertidumbres en este grupo fuentes parlamentarias. de si esto tendría que realizar se a través de una ley orgánica, informan a este periódico fuentes parlamentarias. Esta maniobra deja en el aire la votación de convalidación en el Pleno, prevista para mañana, de la nueva normativa aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 28 de septiembre.

El asunto es tan complejo y sensible que a menos de 24 horas de elegir son pocos los grupos que manifiestan su voto de confianza al texto. La nueva normativa implica la pérdida de valor de las actuales autorizaciones al quedar limitadas a trayectos interurbanos en un plazo de cuatro años y permite a entes regionales y consistorios que cambien las condiciones de circulación de sus actuales titulares. Sólo PSOE, que respalda al Gobierno, y Podemos, que participó activamente en la elaboración del texto, están ahora mismo en el «sí».

Esta conclusión supone un genuino mazazo para sus actuales propietarios que amenaza cualquier proyecto de futuro de las compañías. Algunas como Cabify, que combina la titularidad de licencias con el desarrollo de su plataforma digital, estaban inclusive sondeando su salida a Bolsa el próximo año.

El sábado 13 de octubre los proyectos de negocio basados en plataformas como Uber y Cabify perdieron la confianza de la banca en España tras el decreto aprobado por Fomento para transferir su regulación a CCAA y Ayuntamientos.

Aunque el rédito electoral que puede suponerles este asunto en los próximos comicios locales tiene fraccionado a ambos partidos, pP y Ciudadanos están meditando elegir en en contra de y podría llevarles a una abstención de última hora. En el caso de que ambos rechazasen la convalidación, toda la presión para sacar adelante la normativa recaería sobre los grupos catalanes y el PNV. Este último grupo estaría en la abstención, aunque abierto a una gestión de última hora para orientar su voto al sí.

Para hoy una jornada maratoniana de reuniones de las partes implicadas es prevista – taxistas y propietarios de VTC- con los distintos grupos parlamentarios. La presión de la área es enorme y está previsto que manifestaciones sean festejadas el jueves en las proximidades del Congreso tanto de taxistas como de chóferes VTC coincidiendo con la votación.

Por otra parte, “El sistema indemnizatorio previsto parece muy apartado del poder establecer un verdadero equilibrio entre los daños causados por la expropiación y la indemnización planteada. En ningún caso podrá alcanzar el valor real de los derechos expropiados”, establece Garrigues.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El PP consulta al abogado del Congreso por la legalidad del decreto de VTC y deja en el aire su convalidación
>>>>>Garrigues avisa a las VTC: sus licencias “son papel mojado tras la expropiación encubierta de Fomento” – October 22, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PSOE 20 0 ORGANIZATION 4 PSOE: 2, (tacit) él/ella (referent: PSOE): 2
2 grupos 0 0 NONE 4 pocos los grupos: 2, los distintos grupos parlamentarios: 1, los grupos catalanes: 1
3 normativa 20 4 NONE 3 la normativa: 1, La nueva normativa: 1, la nueva normativa aprobada: 1
4 asunto 60 0 NONE 3 El asunto: 2, este asunto: 1
5 VTC 0 0 ORGANIZATION 3 VTC: 3
6 algunas como cabify 0 0 NONE 2 Algunas como Cabify: 2
7 Cabify 0 0 ORGANIZATION 2 Cabify: 2
8 Congreso 0 0 ORGANIZATION 2 el Congreso: 2
9 PP 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: PP): 2
10 PP y Ciudadanos 0 0 ORGANIZATION 2 ambos (referent: PP y Ciudadanos): 1, PP y Ciudadanos: 1