JosephMuscat.jpg

El primer ministro de Malta, en contra de los hilos por sospechas de corrupción

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Joseph Muscat

Hace 11 meses, Joseph Muscat ha convocado elecciones adelantadas en la isla para el 3 de junio, el 1 de mayo. Joseph Muscat es el primer ministro de Malta. No ha sido un anuncio que cogiese por sorpresa a los ciudadanos. La presión sobre Muscat y los laboristas se estaba volviendo insoportable. Los Papeles de Panamá y toda la información filtrada de la firma Mossack Fonseca han revelado que el jefe de Gabinete del primer ministro, Keith Schembri, y uno de sus ministros, Konrad Mizzi, poseían compañías ‘off shore’ en Panamá. Había una tercera cuenta que apuntaba al medio del Gobierno, pero hasta el mes de abril nadie había concretado su origen. Cuando la bloguera Daphne Caruana Galizia ha lanzado el explosivo, ha sido entonces : Ergrant era de Michelle, la conyuge de Muscat. Ergrant es la compañía. Y podría haberse utilizado para recibir transferencias sospechosas remitidas por de la hija del presidente de Azerbayán.

Joseph Muscat, es un político maltés del Partido Laborista, que desde el 10 de marzo del 2013 es primer ministro de Malta, al ganar las elecciones.

Tener una firma ‘offshore’ no es ilegal en Malta, y Muscat ha rechazado tajantemente que su conyuge haya recibido ninguna entrada de Azerbayán , pero la situación política era completamente insostenible. Su jefe de Gabinete está acusado de vender pasaportes y de recibir cientos de miles de euros de ciudadanos rusos por medio de un proceso diseñado en Panamá. Si llegan al poder, la oposición solicita su cabeza y amenaza con una investigación demoledora. El primer ministro asegura: “No tengo nada que temer porque la verdad está de mi parte y estoy limpio”.

En Bruselas, la situación de Malta se sigue con especial interés. Por un lado, porque la nación ostenta en la primera mitad del año la Presidencia tormenta de la Unión Europea. El grueso logístico y político quedó atrás , pero, en un momento de crisis institucional, que se investigue a la Presidencia tormenta por probables estafas y elusión fiscal da una pésima imagen. Un caso que incluye a confidentes del Pilatus Bank, a los servicios secretos, a un presunto banquero llamado Seyed Ali Sadr Hasheminejad, de St Kittis y Nevis y a tres ciudadanos de Rusia lo tiene todo para un film.

La Comisión de la Eurocámara que investiga los Papeles de Panamá a comparecer el 18 de mayo ha invitado a Muscat , aprovechando que tenía que trasladarse a Estrasburgo donde el pleno se reúne , , cumpliendo sus funciones de presidente temporal de la UE. Pero el maltés se rechazó hasta que la investigación haya terminado.

La segunda dificultad es de fondo. La UE no tiene nada parecido a una armonización fiscal, ni se la espera. Cada nación es libre de fijar su política impositiva, qué tipo máximo o mínimo fijar para el IRPF o el Impuesto de Sociedades, y así lo hacen. Hay eternas y profundas discusiones y la Comisión Europea está pretendiendo a su modo un plan común. Pero Malta, como Luxemburgo, Holanda o Irlanda, entre otros, no está dispuesta a permitir cambios significativos y pone postes en todas las ruedas para impedir que se termine con un sistema que la favorece enormemente.

En Malta el tipo oficial del Impuesto de Sociedades es del 35%. Pero como denunciaba un reporte de este año de los Verdes del Parlamento Europeo, gracias a todo tipo de parches, exenciones, deducciones e ingeniería derivada de la legislación para impedir la doble imposición de beneficios, se “reduce la tasa efectiva a sólo el 5% para las compañías comerciales”. Uno de los documentos filtrados de Mossack Fonseca del año pasado era un folleto sobre Malta que se daba a los clientes y en el que se informaba que gracias al sistema de reembolso de la isla “el tipo tributario efectivo de una empresa con sede en Malta se ubica entre el 0 y el 10%. Por el folleto vendía como un extra que en Malta no es necesario detallar quién, si fuese poco es el verdadero propietario de las empresas.

Transparencia Internacional y el Financial Secrecy Index enfatizan exactamente la falta de claridad sobre los ‘trust’ y la propiedad real de los negocios como uno de los elementos negativos de Malta, pese a las garantías públicas de su Gobierno.

Cuando unas semanas, Edward Scicluna rechazó que su nación esté tratando de utilizar su postura en la UE para ralentizar los avances en la legislación fiscal y en contra de la evasión de gravámenes, hace en la Unión Europea. Edward Scicluna es el ministro de Malta de Finanzas. Scicluna durante el Ecofin informal festejado en La Valeta mencionó: “Es realmente una mala interpretación mencionar que la discusión sobre certeza fiscal busca ralentizar”.

Varias multinacionales comparten timbre en un inmueble. Hasta una docena de sociedades puede utilizar la misma dirección postal. Sus números no tienen por qué surgir en la guía telefónica y no hay nadie disponible en horas de oficina.

Son muchas las voces que denuncian que en la UE los lobos vigilan a las ovejas. Jean-Claude Juncker ha sido durante más de tres lustros primer ministro y responsable de Finanzas de Luxemburgo. Jean-Claude Juncker es el presidente de la Comisión Europea. Y desde su puesto e inclusive siendo presidente del Eurogrupo, se ha encargado de boicotear de todas las formas probables los avances hacia una armonización. No impositiva sino en las reglas para gravar a las empresas. Juncker ha sido el responsable de cientos de ‘tax rulings': los acuerdos fiscales individualizados que las empresas, generalmente multinacionales, firman con un Gobierno para cerrar acuerdos fiscales, habitualmente muy beneficiosos. Son completamente legales en la UE, pero cada vez son peor observados entre los ciudadanos y los institutos.

La mayoría de los tipos nominales de Impuestos de Sociedades en la UE -la cantidad con que un Estado grava las entradas de las empresas- se mueven entre el 20 y el 35%. Existen tasas más bajas en naciones más pequeños como Letonia y Lituania , Chipre y Bulgaria . Hungría redujo este año su gravamen hasta el 9%. La media de la Europa de los 28 es del 22,5%.

Luxemburgo atrajo gracias a ellos a cientos de firmas de todo el mundo que pagan gravámenes bajísimos. Ahora, la Comisión Europea que él dirige, investiga muchos de ellos. Algo similar se hace en Irlanda o Malta, que en la investigación que la comisaria de Competencia está haciendo de Apple, por ejemplo, se ha descubierto que en 2011 Apple Sales International ha registrado beneficios por valor de 16.000 millones de euros. , pero se han gravado 50 millones de euros gracias al acuerdo sellado con el Gobierno de Dublín únicamente , lo que dio a las arcas públicas apenas 10 millones en calidad de Sociedades para el año. Eso supone un tipo efectivo del 0,05%. Hace 3 años, según los técnicos europeos, el sistema ha permitido, ha sido todavía más sangrante : que el tipo real fuera del %0,005, en 2014.

Scicluna rechazó inmediatamente las demandas, informando que el registro de empresas en Malta es público y que el total no supera las 50.000. “Por tanto, cualquiera que esté haciendo esas afirmaciones está muy desinformado”, se ha defendido a través de Twitter.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Ireland

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El primer ministro de Malta, en contra de los hilos por sospechas de corrupción
>>>>>Malta, un resort fiscal dentro de la UE para atraer a las grandes fortunas – May 19, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Malta 0 0 PERSON 11 (tacit) él/ella (referent: Malta): 3, Malta: 8
2 Joseph Muscat 0 0 PERSON 6 Joseph_Muscat (apposition: el primer_ministro maltés): 1, Muscat: 3, Joseph_Muscat: 1, (tacit) él/ella (referent: Muscat): 1
3 Holanda 40 0 PLACE 4 (tacit) él/ella (referent: Holanda): 3, la (referent: Holanda): 1
4 UE 0 0 ORGANIZATION 4 La UE: 1, la UE: 2, (tacit) él/ella (referent: La UE): 1
5 investigación 0 0 NONE 4 la investigación: 3, una investigación demoledora: 1
6 país 85 30 NONE 3 su país: 1, Cada país: 1, el país: 1
7 yo 30 0 NONE 3 (tacit) yo: 3
8 tipo 15 0 NONE 3 el tipo real: 1, el tipo impositivo: 1, un tipo efectivo de el %0,05: 1
9 Edward Scicluna 0 0 PERSON 3 Scicluna: 2, Edward_Scicluna (apposition: el ministro maltés de Finanzas): 1
10 ciudadanos 0 0 NONE 3 tres ciudadanos rusos: 1, los ciudadanos: 2