El sur, lugar clave para diversificar las exportaciones de Mexico

Por: SentiLecto

Es la que genera mayor valor añadido en términos relativos a la relevancia de sus exportaciones totales hacia Estados Unidos, lo que la transforma en la área clave para impulsar la diversificación de las ventas ala nación vecina del norte, aunque el lugar sur tiene la menor participación de las exportaciones manufactureras.

El lugar sur -integrado por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán- es responsable del 2.8% del total nacional de las exportaciones manufactureras hacia Estados Unidos, de acuerdo con el Reporte sobre las Economías Regionales julio-septiembre 2017 del Banco de México .

Campeche es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, forman los Estados Unidos Mexicanos.

Chiapas es una de las treinta y dos entidades federativas que integran los Estados Unidos Mexicanos.

El norte, a su vez, exporta 61.9% de ese total; el centro 22.4%; y el centro norte 12.9%, detalla el informe presentado el 15 de diciembre pasado.

El documento también apunta que el flujo de exportaciones no necesariamente refleja la relevancia relativa, en términos de valor añadido, por lo que tampoco necesariamente refleja de modo adecuado la relevancia relativa de las cadenas productivas locales para la área de las economías regionales.

“Un coche que se vende en Estados Unidos tiene algunos procedimientos que se llevan a cabo allá y otros en México. Durante ese procedimiento el coche puede pasar de una frontera a otra, esto informa una parte relevante de nuestro comercio. En ese sentido el valor bruto de nuestras exportaciones no es una medida muy buena del valor añadido que se genera en México. Por ejemplo, podemos estar exportando un coche en 100 dólares, por dar una cifra, y no obstante el valor añadido en México son 30 dólares, porque 70 son componentes importados para el armado de ese coche”, ha detallado Daniel Chikiar Cikuriel, director general de Investigación Económica de Banxico.

El integrante de Banxico enfatizó que el sur de la nación tiene el mayor porcentaje de participación del valor añadido regional con 65.7%, comparado con el lugar norte que es de 33.0%, el centro norte con 33.9% y el centro con 22.1%.

En un sondeo especial incluida en el informe, se inquirió entre directivos empresariales del centro y sur las afectaciones que han reportado las empresas durante los sismos.

Por lo tanto, por cada dólar que se exporta a Estados Unidos, el valor añadido generado por las exportaciones del sur supera al generado en otros lugares de la nación.

Más del 30% de los empresas de los dos lugares, que han señalado haber suspendido actividades durante los días subsecuentes a los sismos lo han hecho para llevar a cabo inspecciones y comprobado de edificios.

Aunque una proporción relevante del valor añadido asociado a las exportaciones se concentra en la industria química y en la alimenticia, lo anterior se debe a que las exportaciones de esta área están más diversificadas.

Las exportaciones de equipo de transporte, maquinaria y equipo, componentes eléctricos y electrónicos, representan más de la mitad de las exportaciones en los lugares norte, centro norte y centro de la nación.

Informó: “Si conseguimos, esto es de relevancia, sobre todo en la coyuntura que está viviendo la nación, de seguir favoreciendo las exportaciones a nivel de los destinos de exportación que el sur empiece a exportar más, eso puede ser un pivote para generar mayor valor añadido a la economía nacional”.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Mexico

Cities: Veracruz

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El sur, lugar clave para diversificar las exportaciones de Mexico
>>>>>PIB de región sur fue el más afectado por los sismos – December 15, 2017 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 centro 30 0 NONE 4 el centro %22.4: 1, el centro: 1, el centro norte: 2
2 Estados_Unidos 0 0 PLACE 4 Estados_Unidos: 4
3 coche 0 0 NONE 4 el coche: 1, Un coche: 2, un coche: 1
4 valor 60 0 NONE 3 el valor agregado: 2, mayor valor agregado: 1
5 México 0 0 PLACE 3 México: 3
6 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
7 región 0 0 NONE 3 la región norte: 2, la región sur: 1
8 una medida muy buena de el valor agregado 120 0 NONE 2 una medida muy buena de el valor agregado: 2
9 importancia 60 0 NONE 2 importancia: 1, la importancia relativa: 1
10 esto 30 0 NONE 2 esto: 1, Esto: 1