ParqueEolicoIberdrolaLaCoteraEnBurgos.JPG

‘Electrolineras’ y ‘gasineras’ buscan ser alternativa de ahorro en plena subida de los carburantes

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – ParqueEolicoIberdrolaLaCoteraEnBurgos

La área de los carburantes es encontrado inmerso en una revolución que está modificando las formas de consumo tras la llegada de nuevos agentes. En una primera etapa, la área vivió en los últimos años un apogeo de las gasolineras desatendidas que brindan gasolinas mucho más baratas que en los puntos de venta tradicionales. Cadenas como Ballenoil, Gasexpress o Petroprix, entre otras, instalaron cientos de instalaciones por la nación y se han transformado ya en una competencia real de grandes marcas como Repsol, Cepsa o BP.

Y se abre una segunda etapa de la revolución en el surtidor con las nuevas tecnologías que buscan terminar con el reinado del combustible o del gasóleo, cuando todavía estas gasolineras low cost no culminaron su expansión. Aquí enfatizan, por ejemplo, el Gas Licuado de Petróleo , el Gas Natural Licuado o directamente la electricidad.

En todos los casos, el modelo viene ligado al desembarco de nuevas empresas en la área de la movilidad. Final todas estas compañías analizan el abanico disponible en el mercado al no existir aún un claro vencedor, mientras que el GLP es impulsado por las petroleras tradicionales, el GNL es favorecido por Naturgy -antigua Gas Natural Fenosa- y el vehículo eléctrico por grupos como Endesa o Iberdrola, aunque al.

Si bien el escaso número de puntos de conexión en la vía pública limita su alza, por el momento la tecnología que lleva la delantera en el reconocimiento por parte del gran público es la eléctrica. Las grandes eléctricas son conscientes de esta dificultad y por esta causa dieron a la movilidad un lugar prioritario en sus estrategias estratégicas.

Endesa tiene una estrategia para instalar 4.000 nuevos puntos de recarga en la nación por medio de acuerdos con distintos asociados comerciales en aparcamientos y centros de esparcimiento y restauración, además de crear una red de hasta 600 electrolineras. Iberdrola, por su parte, tiene previsto abrir 200 de estos multipuntos de recarga antes de que termine 2019.

Por otra parte, en espera de que se concreten los pasos del Gobierno en este Entorno, los inversores prefieren impedir la inseguridad jurídica y eliminan posturas en los valores afectados. Su escape hoy fue el golpe decisivo para el Ibex 35, que terminó -con mucha diferencia- como el peor de los índices europeos. En concreto, cayó un 1,18%, perdiendo así el nivel de los 9.000 puntos ; el balance semanal lanza un desplome del 3,8% que devolvió al selectivo a nuevos mínimos desde 2016.

Iberdrola S.A. es una empresa de Españade España que tiene la sede en la localidad vizcaína bilbaína, en el País Vasco, España.

La segunda tecnología en liza es el GLP, que está siendo impulsada por Repsol aprovechando su propia red de reparto. Actualmente hay 581 puntos de recarga que aprovechan los mismos conectores de las gasolinas actuales.

Por último enfatiza el GNL, con 57 estaciones de repostaje en España. Esta tecnología está ya muy extendida en el vehículo pesado y ahora quiere dar el salto al turismo ligero de la mano de alianzas con grandes fabricantes.

De cara a la próxima semana, los inversores van a seguir pendientes de lo que ocurra en EEUU, donde las correcciones de estos días se contagiaron al resto del mundo. En 2 días, en España, Cepsa va a ser una de las compañías protagonistas, con una salida a Bolsa prevista

El GNL brinda los vehículos más económicos, con una diferencia de respecto de 1.000 euros sobre un coche de GLP y una brecha aún mayor sobre la alternativa eléctrica, según un estudio realizado por la asesora Applus para la asociación AOGLP.

Mientras que el combustible domina el mercado con un 48% de las operaciones aprovechando el descenso del diésel, los vehículos de energía alternativa suponen hoy un 7,6% del total de ventas , muy afectado por la controversia sobre sus emisiones contaminantes y la restricción de su circulación en las grandes ciudades.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>’Electrolineras’ y ‘gasineras’ buscan ser alternativa de ahorro en plena subida de los carburantes
>>>>>El castigo a las energéticas en Bolsa arrastra al Ibex por debajo de los 9.000 puntos – October 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Ibex y las Bolsas europeas se contagian de las fuertes caídas en Wall Street – October 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Gobierno dará herramientas a los ayuntamientos para limitar las subidas “abusivas” de los alquileres – October 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Sánchez se come a Podemos – October 11, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 tecnología 0 0 NONE 4 La segunda tecnología: 1, la tecnología: 2, Esta tecnología: 1
2 España 0 0 PLACE 3 España: 3
3 Iberdrola 0 0 ORGANIZATION 3 Iberdrola: 1, (tacit) él/ella (referent: Iberdrola): 1, Iberdrola_S.A.: 1
4 un auge de las gasolineras desatendidas 54 60 NONE 2 un auge de las gasolineras desatendidas: 2
5 combustibles 44 0 NONE 2 la gasolina: 1, combustibles mucho más baratos: 1
6 GNL 24 0 ORGANIZATION 2 El GNL: 1, el GNL: 1
7 581 puntos de recarga 0 0 NONE 2 581 puntos de recarga: 2
8 EEUU 0 0 PLACE 2 EEUU: 2
9 GLP 0 0 ORGANIZATION 2 el GLP: 2
10 Repsol 0 0 ORGANIZATION 2 Repsol: 2