LuisdeGuindos201228cropped29.jpg

“En 1 año, la crisis en Cataluña le va a costar 130 euros a cada ciudadano”, reconoce el Gobierno.

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Luis de Guindos 2012 (cropped)

El Gobierno, que ya ha dejado en el 2,3% la precaución de alza para 2018, respeto que la crisis de Cataluña va a tener un impacto negativo de hasta medio punto de PIB sobre la economía española en 2018. Hace 1 día, así lo ha cuantificado Luis de Guindos que Luis de Guindos Así lo ha cuantificado ayer Luis de Guindos que con esta cifra también que con esta cifra también ha reconocido que la deriva independentista de la Generalitat va a suponer un valor de unos 130 euros por cada residente en España. ha reconocido: “La deriva independentista de la Generalitat va a suponer un valor de unos 130 euros por cada residente en EspaLuis de Guindos”. Hace 1 día, que Luis de Guindos Así lo ha cuantificado Luis de Guindos que con esta cifra también que la deriva independentista de la Generalitat va a suponer un valor de unos 130 euros por cada residente en EspaLuis de Guindos que con esta cifra también ha reconocido. ha reconocido: “La deriva independentista de la Generalitat va a suponer un valor de unos 130 euros por cada residente en España”.. Luis de Guindos es el ministro de Economía. Luis de Guindos es el ministro de Economía. Ha sido en el cuadro macroeconómico que acompaña al boceto de Presupuestos remitido a la Comisión Europea, lo que entonces ha definido como «muy prudente». Pero este lunes, desde Bruselas, donde Guindos ha participado en la reunión de ministros del Eurogrupo, el responsable de Economía fue un paso más allá informando cuál hubiese sido la alza esperada sin las dificultades derivadas de la colisión independentista. «Este año previmos el 3,1%. Y si no hubiéramos tenido la cuestión de Cataluña, el que viene nos hubiéramos ido no al 2,6%, sino al 2,7% o 2,8%. Estimamos, por tanto, un impacto de cuatro o cinco décimas», aseguró.

Luis de Guindos Jurado es un economista español, actual Ministro de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España.

De este modo, y teniendo en cuenta que el Producto Interior Bruto va a repuntar a niveles cercanos a los 1,2 billones de euros en 2018, el impacto máximo que espera el Gobierno es de unos 6.000 millones de euros. Si la cifra es distribuida entre los 46,5 millones de habitantes a los que asciende la población total de España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el resultado son esos 130 euros por persona.

Y la factura podría ser inclusive mayor porque, sin incertidumbre, la precaución de impacto de la Gobierno es una de las más moderadas de cuantas se han brindado en las últimas semanas. Hace 1 día, BBVA Research ha rebajado las precauciones de alza para España en 2017 y 2018 al %3,1 y el %2,3, respectivamente, ayer mismo, y agregó que, la factura de la crisis en Cataluña podría rondar los 13.000 millones, si no se soluciona en el corto plazo. El equipo de estudios de la entidad bancaria aseguró: «De extenderse la duda vista en octubre hasta finales del mes de diciembre, el PIB de 2018 podría ser entre un 0,2% y un 1,1% inferior respecto a lo que se hubiera visto en un escenario sin tensiones».

La dificultad es que el camino diseñado por Hacienda no incluye la crisis de Cataluña, y este es un factor que puede ser determinante. Tanto es así que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal asegura que algo que parece bastante posible, el déficit se va a ir hasta el 2,4%, si la inestabilidad sigue hasta final de año y, en consecuencia, España va a incumplir el objetivo marcado por Bruselas. La institución que dirige José Luis Escrivá también previene que si las perturbaciones derivadas de la situación de Cataluña son mantenidas durante el próximo año, el desequilibrio entre entradas y gastos puede ser aún mayor y llegar al 2,7%.En esos siete días, el consumidor tendrá que acudir al notario que él escoja, que verificará que se le ha dado toda la información obligatoria y que se ha hecho en plazo, al tiempo que contestará todas las preguntas que le plantee y le informará las cláusulas sensibles del contrato. El prestatario tendrá que firmar un acta notarial, que va a ser gratuita en la que pone de manifiesto que conoce toda la información necesaria.

Hace 1 mes, la Comisión Europea quería garantías de que el déficit público sería reducido en 2018, el sábado 28 de octubre. En Bruselas comprendían perfectamente la intrincado situación en España, los efectos políticos de una declaración de independencia y que el Gobierno de Mariano Rajoy, al estar en minoría, lo tiene francamente difícil para poder aprobar unos Presupuestos para el año que viene. Pero al igual que la ignorancia de la ley no eximía de su realización, las adversidades internas no justificaban para la UE que un Estado miembro no siga los procesos estipulados.

Este complejo contexto va a tener, forzosamente, un efecto negativo también en el déficit. España mantiene que este ejercicio será reducido al %3,1, como estaba acordado, y que el año que viene se bajará sin dificultades al 2,2%. En una carta remitida hace unas semanas, Bruselas comunicaba que el 2,3% que Madrid prevé en el Plan Presupuestario no es lo decidido. Y el jueves, la Comisión puede dar una sacudida, cuando publique sus Previsiones de Otoño para que no haya relajación.

A su vez, después de muchos años en los que la economía española padeció una grave dificultad de déficit presupuestario, con un incumplimiento casi crónico de los objetivos marcados por Bruselas, la nación parecía tener ya los argumentos necesarios para librarse de este complejo. En 2016, cierto es, Bruselas le ha regalado un punto adicional al Gobierno para impedir una nueva vergüenza al país ejemplar que salía de la crisis aplicando su modelo de políticas austeras; pero también es verdad que las cifras de ejecución presupuestaria muestran que en 2017 no va a ser necesario un nuevo gesto por parte de la UE, que España va a cumplir sin dificultad con el 3,1% marcado por Europa y En 1 año, que va a quedar en una buena postura.

Si efectivamente el impacto es tan fuerte, en Bruselas hay preocupación porque y adicionalmente no hay Presupuestos nuevos, descender del 3,1% al 2,2% les parece imposible. Sin tonos. Es cierto que no parece demasiado grave, puesto que una vez atravesando el umbral legal y psicológico del 3% que recoge el Plan de Estabilidad y Crecimiento, unas décimas más o menos son poco relevantes. Pero hay que descender. En la carta dicha, los comisarios Dombrovskis y Moscovici apuntaban a un factor que en la UE es todavía importante: el esfuerzo estructural.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>”En 1 año, la crisis en Cataluña le va a costar 130 euros a cada ciudadano”, reconoce el Gobierno.
>>>>>Las facturas que ya ha dejado la crisis en Cataluña (II): La duda sobre el cumplimiento del déficit hostiga de nuevo a España – November 03, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Las facturas que ya ha dejado la crisis en Cataluña (I): Freno de 14.000 millones al PIB y menos empleo – November 02, 2017 (El Mundo)
>>>>>El Gobierno incentivará la conversión masiva de hipotecas a tipo fijo para evitar otra crisis como la de las cláusulas suelo – November 03, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Bruselas 20 0 PERSON 8 Bruselas: 6, (tacit) él/ella (referent: Bruselas): 2
2 España 37 0 ORGANIZATION 7 España: 6, (tacit) él/ella (referent: España): 1
3 Luis de Guindos 10 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Luis_de_Guindos): 2, el Gobierno_de_Mariano_Rajoy: 1, Luis_de_Guindos_Jurado: 1, Luis_de_Guindos (apposition: el ministro de Economía): 2
4 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
5 impacto 100 50 NONE 4 un impacto negativo: 1, el impacto máximo: 2, el impacto: 1
6 el Gobierno 50 0 PERSON 4 El Gobierno estima de hasta medio punto de PIB sobre la economía_española en 2018: 2, el Gobierno: 2
7 BBVA Research 25 0 PERSON 4 BBVA_Research: 1, (tacit) él/ella (referent: BBVA_Research): 3
8 factor 0 0 NONE 4 un factor: 4
9 déficit 0 45 NONE 3 el déficit público: 1, el déficit: 2
10 euros 0 0 NONE 3 1,2_billones de euros: 1, 6.000_millones de euros: 1, esos 130 euros: 1