ReutersBuilding30SC.JPG

En caso de que el TLCAN llegue a su fin, éste es el Plan B de México

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Reuters-Building-30SC

México debería apegarse a las normas de la Organización Mundial del Comercio , así como robustecer su mercado interno, entre otras opciones, en caso de que Estados Unidos cumpla con la amenaza de salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte .

“Observamos poco posible que Estados Unidos salga del TLCAN, más bien lo estaría usando como medida de presión para efectos de que México y Canadá entren a sus demandas. Aunque puede ocurrir, no es un escenario tan factible. Hay un 55% de probabilidad de que se dé el término de la renegociación dentro del primer trimestre de 2018”, Hay un 55% de probabilidad de que se dé el término de la renegociación dentro del primer trimestre de 2018”, César Buenrostro, asociado líder de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG en México, que podría recurrir al estatuto de la OMC y la base de país más favorecida , cuya suposición es ha comentado: “Tiene que existir igual pacto para todas las partes comerciales”. Reuters Este 10 de enero, la agencia internacional que se va a realizar del 23 al 28 de enero en Montreal. ha publicado: “Canadá está cada vez más convencido de que Trump comunicará pronto que su nación pretende retirarse del TLCAN, una medida que podría tomarse casi a la vez en que los negociadores de las tres naciones se reúnan para la sexta ronda de las renegociaciones,”. que se va a realizar del 23 al 28 de enero en Montreal.

Herramienta para meter presión

El jueves 14 de diciembre Reuters. México y la Unión Europea podrían alcanzar un marco para un acuerdo comercial para finales del año, pese a que perduraban diferencias de acceso a mercados en temas agrícolas, había mencionado el secretario de Mexico de Economía, Ildefonso Guajardo.

Reuters Group Limited es una agencia de noticias con sede en el Reino Unido, conocida por dar información a medios de comunicación y mercados financieros. Se conoce a Reuters Group Limited es más conocida como Reuters.

¿Qué puede hacer México si EU sale?PUBLICIDAD

-Apegarse a las normas de la Organización Mundial del Comercio

“En ese caso, México afrontaría un arancel de entre 4% y 6% en la mayoría de los productos, sólo en algunos casos como la fabricación de camionetas en la nación afrontaría hasta el 25% porque Estados Unidos lo aplica de forma estructural a todas las naciones. Aunque tampoco sería desmedido, eso implica un incremento en los aranceles que pagaría la nación ”, ha comentado José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico .

Sin embargo, bajo el esquema del TLCAN hay una serie de acuerdos que no están en la OMC y que facilitan la logística de ingreso de productos a esa nación, lo cual podría endurecerse por operaciones en aduanas entre otras Aduanas son normas fitosanitarias.

En caso de apegarse a mencionadas normas, los aranceles que afrontarían los productos de Mexico subirían sólo 2.8%, mientras que, ésta crecería 7% en promedio, si Estados Unidos debiera exportar a México con las tarifas de la OMC según un documento de análisis de febrero de 2017 de BBVA Bancomer.

La Chrystia Freeland mencionó que la acción legal es una contestación a los “injustos y arbitrarios” aranceles de Estados Unidos en contra de los productores de Canada de madera blanda y parte de un “juicio más extenso” para defender los empleos forestales. Chrystia Freeland es canciller de Canada.Ottawa ha desafiado en la OMC el empleo que hace su vecino de los aranceles antisubsidios y en contra de la competencia desleal , citando casi 200 ejemplos de lo que estima malas prácticas de Estados Unidos, la mayoría relacionados con otros asociados comerciales como China, India, Brasil y la Unión Europea.

De ser el caso, Estados Unidos debería dar aviso seis meses previamente y las tasas arancelarias se mantendrían por un año a partir de mencionado anuncio, después de que se termine el acuerdo comercial, y después de aplicarían las normas de la OMC, informó Buenrostro.

-Robustecer el mercado interno y lo “Suceso en México”.

Ello se haría aumentando la capacidad productiva de las empresas de Mexico, pues uno de las dificultades que afronta la nación es la dependencia a Estados Unidos en la importación de insumos intermedios, maquinaria y equipo.

De igual modo, es necesario mejorar la efectividad en el gasto de gobierno a nivel estatal, federal y municipal, “pues genera un escaso valor añadido, de apenas 0.2% en términos de alza anual en promedio del 2004 al 2016”, ha comentado de la Cruz.

Mientras que el peso ha llegado depreciarse más de 0.8% a su nivel más débil de sesión de 19.4 unidades por divisa de Estados Unidos, la bolsa de Mexico perdía un 1.71% para operar en los 48,852.85 puntos.

A su vez, es necesario privilegiar la inversión a través de la mejoría regulatoria, con mayor rapidez y transparencia, así como brindar mejores condiciones de seguridad.

El especialista añadió: ““También se un profundo programa de inversión en infraestructura, modernice el sistema de transporte terrestre, aéreo y marítimo y a partir de ello mejorar las condiciones de competitividad y generar créditos ala área productiva”. pide: “En el corto plazo genere empleo,”. modernice el sistema de transporte terrestre, aéreo y marítimo y a partir de ello mejorar las condiciones de competitividad y generar créditos ala área productiva”, añadió el especialista.

-Diversificar las relaciones económicas con otras naciones

Especialistas calculan que el fortalecimiento de las vínculos comerciales con Japón, Alemania, Francia, España y el lugar de Sudamérica pudieran decrecer el impacto por la renegociación del TLCAN.

Buenrostro añadió: “La proveeduría de otras naciones es relevante y la diversificación del mercado de exportación pudiera ser una alternativa viable”.

Te puede interesar: Trump brinda flexibilidad con TLCAN de cara a elecciones en México

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Canada

Cities: Montreal

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>En caso de que el TLCAN llegue a su fin, éste es el Plan B de México
>>>>>Canadá prevé que Trump anuncie retiro de TLCAN a fines de enero – January 10, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Bannon lamenta haber tardado en responder a explosivo libro sobre Trump – January 07, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Trump se atribuye logro de que no hubo muertos por accidentes de avión en 2017 – January 02, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump subraya que no habrá solución a “soñadores” sin muro con México – December 29, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump: “He liderado la carga contra el asalto a la frase ‘Feliz Navidad'” – December 25, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump predice un acuerdo bipartisano en reforma sanitaria – December 26, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump pasa un tercio de su primer año de presidente en sus clubes privados – December 26, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump pone la mira en las legislativas de 2018 en tuits de fin de año – December 31, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ivanka Trump hace pública su resolución de Año Nuevo: “Dormir más” – December 27, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump ataca a Vanity Fair por disculparse por una broma sobre Hillary Clinton – December 28, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Incendio en edificio de Mumbai deja al menos 15 muertos – December 29, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bomberos combaten incendio en centro comercial en Filipinas – December 24, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tifón deja al menos 120 muertos en Filipinas – December 24, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bomba deja 3 soldados muertos en Pakistán – December 24, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Trump amenaza con cortar la ayuda de EEUU a territorios palestinos – January 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Israel llamará ‘Donald Trump’ a una estación de trenes y ese no es el único homenaje – December 29, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Guatemala cambiará su embajada en Israel a Jerusalén – December 25, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Guatemala trasladará su embajada en Israel a Jerusalén – December 25, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Un ministro israelí propone una estación Trump en Jerusalén – December 27, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump recibe el Año Nuevo tuiteando, tras fiesta en su club – January 01, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La opinión de Trump sobre Cuba y las protestas en Venezuela, lo más visto del año – December 31, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Qué se esconde detrás del ataque de Donald Trump a Pakistán? – January 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El tamaño sí que importa (para el presidente Donald Trump) – January 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump reacciona ante posible diálogo entre Seúl y Pyongyang – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump dice a Norcorea que tiene un botón nuclear más grande – January 03, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Irán dice que Trump debería ocuparse de los “millones de hambrientos” en EEUU – January 02, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Norcorea dice que sus fuerzas nucleares son una realidad – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Sector automotriz continúa en el limbo por renegociación del TLCAN – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Probabilidades de terminar TLCAN aumentan: Royal Bank of Canada – January 09, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Canadá envía ministros a EU previo a la sexta ronda del TLCAN – January 04, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Peso se deprecia tras publicación de datos de empleo en EU – January 04, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Peso arranca 2018 con avance de más de 1.0% ante el dólar – January 02, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Dólar y Wall Street suben tras minutas de Fed y datos económicos – January 03, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Estados Unidos reporta datos laborales mixtos – January 04, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Tiendas pequeñas, la apuesta de Walmart en 2017 – January 02, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Peso y BMV avanzan en su primera sesión del año – January 02, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Preocupación por inflación en Banxico pega al peso – December 28, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>BMV registra en 2017 su mejor desempeño en 5 años – December 29, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Producción de autos en México crecerá durante 2018 pese a TLCAN: AMIA – January 08, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Producción de gas LP enfrenta su peor nivel en el sexenio – January 05, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alza a precio de tortillas enfrenta a productores y gobierno – January 03, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El peso registra su mejor nivel en dos semanas – January 04, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sólo 5% de los hogares mexicanos usa energías renovables – January 04, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>Peso y BMV resienten comentarios de Canadá sobre TLCAN – January 10, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>BMV inicia la semana con mejor nivel desde octubre – January 08, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Bolsas tienen resultados mixtos en apertura – January 03, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>BMV abre con su mejor nivel desde octubre – January 02, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>BMV suma cuarta jornada consecutiva con ganancias – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Índices S&P 500 y Nasdaq cierran en máximos históricos – January 02, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>El peso y la BMV alistan otra semana de ganancias – January 05, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Peso avanza, pero la bolsa retrocede tras cinco jornadas positivas – January 03, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Wall Street avanza en su primera sesión del año – January 02, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>México, dispuesto a irse de renegociación del TLCAN si EU inicia retiro – January 11, 2018 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 México 40 0 ORGANIZATION 8 (tacit) él/ella (referent: México): 1, México: 7
2 Estados Unidos 0 30 ORGANIZATION 6 Estados_Unidos: 6
3 Reuters 0 0 ORGANIZATION 5 Reuters: 3, (tacit) él/ella (referent: Reuters): 2
4 país 0 0 NONE 5 su país: 1, ese país: 1, el país: 3
5 aranceles 0 6 NONE 4 los aranceles: 4
6 César Buenrostro 5 0 PERSON 3 Buenrostro: 2, (tacit) él/ella (referent: Buenrostro): 1
7 TLCAN 0 0 ORGANIZATION 3 TLCAN: 1, el TLCAN: 2
8 uno de los problemas 0 150 NONE 2 uno de los problemas: 2
9 0 40 NONE 2 Te: 1, (tacit) tú: 1
10 favorecida 120 0 NONE 2 más favorecida: 2