GruposFMI.png

España, a la cabeza de la alza de las grandes economías industrializadas en 2018, según el FMI

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – GruposFMI

Fondo Monetario y cuando la alza se frene, brinden márgenes de representación. cree: “El momento de expansión de la economía mundial debe ser aprovechado para llevar a cabo reformas económicas que garanticen la sostenibilidad de la alza”. y cuando la alza se frene, brinden márgenes de representación. Ésa es la principal idea del reporte semestral del institución Perspectivas de la Economía Mundial, que se presenta hoy en Washington, en lo que constituye el arranque de la cumbre de primavera del Fondo.

Otra cosa es lo que cuando las cosas modifiquen, ocurra. Si las regulaciones impuestas tras la crisis de las hipotecas residuo en EEUU y de la hecatombe de la Eurozona son capaces de funcionar, entonces, va a ser el momento de verificar. Los ‘vehículos’ financieros en los que los bancos estacionaban fuera de sus balances los bonos basados en hipotecas ya no existen. Los grandes mercados de titulización de activos han modificado, lo que en teoría haría imposible otra crisis como la de las ‘hipotecas residuo’. Y los bancos están mejor capitalizados y regulados. La dificultad es que si las cosas han modificado de verdad, no vamos a saber hasta que la música deje de sonar.

El Fondo Monetario Internacional o FMI es un instituto internacional que en la actualidad reúne a 189 naciones.

En el caso español esas reformas pasan por dos ejes: más ajuste fiscal y más reforma del mercado laboral. El reporte pone a España, que es, con diferencia, la nación industrializada cuyas perspectivas de alza mejoran más, en el grupo de naciones que “agotó su espacio fiscal”, por lo que “tendría que consolidar sus cuentas públicas de un modo gradual y que no dañe la alza”. Una alza que el Fondo prevé va a ser del 2,8% este año, por lo tanto, tres décimas por encima de la Eurozona, y una por encima de la media de las economías industrializadas .

Es una mejora en relación a la proyección de hace apenas tres meses, cuando el FMI apenas esperaba que el PIB de España creciese un 2,4% en 2018. y también la gran economía avanzada con mayor tasa de crecimiento en 2018 en el reporte, sólo por detrás de Estados Unidos.

“Tienes que danzando, mientras la música siga. Nosotros hemos seguido danzando”. La frase es de Chuck Prince, entonces presidente y consejero delegado de Citigroup, que en aquel momento era el mayor banco del mundo, en julio de 2007, al principio de la crisis de las hipotecas residuo. Cuatro meses más tarde, Prince renunciaba. Se nacionalizaba al Gobierno de George W. Bush dieciséis meses después, era parcialmente nacionalizado a Citi.

El FMI recomienda buscar un superávit estructural primario “que ponga el endeudamiento de modo firme en el camino de la disminución”, aunque España tiene una deuda pública del 98% del PIB -por lo tanto, siete puntos menos que la media de las naciones industrializadas-. El instituto, en cambio, solicita a Alemania algo que lleva pidiendo el desde hace más de una decenio, siempre sin éxito: que aproveche sus saneadas cuentas públicas para incrementar la inversión del Estado.

La otra petición del FMI es en el mercado laboral. , en una nueva defensa de una mayor liberalización del empleo declara: “España tendría que tratar de reducir más la dualidad del mercado laboral y las diferencias en la protección de empleo entre los trabajadores fijos y los ocasionales”. El instituto también solicita “políticas activas y de formación de la fuerza laboral” para pelear el paro entre los jóvenes y los desempleados de larga duración.

Como declaró, uno de las causas por los que el Fondo reclama reformas en el mercado laboral es por el cambio demográfico, que hace que en el mundo “cada vez menos trabajadores tienen que sostener a cada vez más pensionistas” el ‘número dos’ del Departamento de Investigación del FMI, Gian Maria Mislessi-Ferretti.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, Germany

Cities: Washington

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>España, a la cabeza de la alza de las grandes economías industrializadas en 2018, según el FMI
>>>>>Euforia por el presente y pánico por el futuro en la reunión mundial del FMI que arranca hoy – April 17, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 España 0 20 ORGANIZATION 5 España: 4, (tacit) él/ella (referent: España): 1
2 crecimiento 40 0 NONE 5 el crecimiento: 2, Un crecimiento: 2, crecimiento: 1
3 institución 20 0 NONE 4 La institución: 1, una institución internacional: 2, La institución en_cambio: 1
4 reformas 2 40 NONE 3 reformas económicas: 1, esas reformas: 1, reformas: 1
5 FMI 0 0 ORGANIZATION 3 el FMI: 2, (tacit) él/ella (referent: el FMI): 1
6 presidente y consejero delegado de Citigroup en julio_de_2007 a el inicio de la crisis de las hipotecas basura 30 260 PLACE 2 presidente y consejero delegado de Citigroup en julio_de_2007 a el inicio de la crisis de las hipotecas basura: 2
7 los grandes mercados de titulización 40 0 NONE 2 Los grandes mercados de titulización: 2
8 manera 30 0 NONE 2 una manera gradual: 1, manera firme: 1
9 Eurozona 0 0 ORGANIZATION 2 la Eurozona: 2
10 Fondo 0 0 ORGANIZATION 2 el Fondo: 2