MC3A1rioCenteno2CInformalECOFIN2C20160910.jpg

España no es puesto firme: un instrumento europeo estabilizador y anticíclico o nada

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Mário Centeno, Informal ECOFIN, 2016-09-10

Mejor nada que algo malo, depravado y repetitivo. No es hechicera frecuente que España se escore hacia las posturas más duras en una gestión europea. Siempre es partidaria del consenso, del entendimiento, de unos mínimos sobre los que trabajar. Cedió una y otra vez durante años, inclusive en cosas muy delicadas. Pero esta vez, al menos sobre el papel, ha mencionado basta. Nadia Calviño se va a plantar, si este jueves el Eurogrupo trata de desvirtuar, aguar y despojar de cualquier naturaleza anticíclica y estabilizadora al instrumento presupuestario que lleva meses sobre la mesa. “Trasladamos a nuestros asociados que si es sólo para retribuir a cambio de reformas estructurales, preferimos que no salga un instrumento. Lo que queremos es algo diferente”, informan fuentes del ministerio de Economía.

El Eurogrupo es la reunión informal[2]​ que en la Unión Europea congrega al menos una vez al mes a los ministros de Economía y Finanzas de los Estados miembros de la Unión Europea cuya moneda es el euro, al presidente del Banco Central Europeo, al comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.

La discusión viene de muy lejos. Los ministros de Economía y Finanzas de la UE se reúnen este jueves y viernes en Bruselas con una de las agendas más cargadas en mucho tiempo. Van a hablar del estado de la Eurozona con Christine Lagarde, directora gerente del FMI. Va a haber una discusión temática sobre desigualdad con un especialista de la London School of Economics. Van a hablar del maltrecho EDIS, el fondo de garantía de depósitos que está en respiración asistida y al que un grupo de trabajo de alto nivel trata de reanimar. Y del cambio de Tratado del Mede, el engranaje de rescate creado en lo peor de la crisis y que está a punto de reformarse y ganar peso en el organigrama comunitario. Pero van a hablar sobre todo del esperadísimo y controversial instrumento presupuestario que los gobiernos llevan meses pretendiendo perfilar.

La asociación Ametic, que exactamente hoy festeja un encuentro profesional para impulsar estas nuevas destrezas, apuntan: “Hay una dificultad a nivel global, mucha demanda de habilidad digital y poco oferta en comparación con esa demanda. Para solucionar ese punto, debemos trabajar en vocaciones tempranas”. Francisco Hortigüela previene adicionalmente a este periódico de “una dificultad de género, porque que en el mundo de la tecnología solo un %16 de mujeres está en esa área y el objetivo es lograr un %50″. Francisco Hortigüela es director general de Ametic. Según un estudio de DigitalES del pasado año, sólo el 2% de las mujeres ocupadas trabaja en el Entorno tecnológico y digital, tanto es así que. Zimmermann desde Adigital recuerda: “La alfabetización digital mejora el acceso al empleo, la participación ciudadana y el consumo de bienes y servicios, por lo que es indispensable para la competitividad de nuestra economía”.

Hace 6 meses, también tras un año de peleas de sus ministros, han dado un mandato bastante holgazán para poner en marcha una herramienta que haga de embrión de un probable Presupuesto propio de la Eurozona, el pasado diciembre los jefes de Estado y de Gobierno. Ese día comenzaron los trabajos técnicos, pero con posturas muy afrontadas. España, con otras naciones, quiere un verdadero engranaje anticíclico, algo en lo que un nación en prisas durante un ‘shock’ se pueda respaldar. Lo primero que cuando llegan las dificultades, cae es la inversión pública, y eso ataca a donde hay que más necesario es mantener la alza potencial como se observó en España o Portugal, acarrea el resto de la economía con consecuencias atroces para las cuentas.

Moncloa, previamente con De Guidos y ahora con Calviño, quiere una herramienta nueva, potente. Hay muchas posibilidades, como la modulación de la cofinanciación dependiendo del ciclo en cada economía nacional. Una cofinanciación nacional de fondos estructurales. Criterios coyunturales de ciclo en la asignación de recursos, teniendo en cuenta la evolución del PIB, el desempleo. Todo lo que permitiese mantener los niveles de inversión sería bien observado por las naciones que más han padecido en el pasado reciente. Un paso adelante que sin incertidumbre no va a tener gran potencia de fuego en el principio, pero que siente las bases para el futuro. Fuentes del Eurogrupo aseguran: “Comenzará pequeño, no va a ser el gran bazuca que algunos esperaban, comenzará pequeño y tiene que crecer”.

Holanda [1]​ es un lugar histórico y cultural ubicada en la costa occidental de los Países Bajos.

Los más duros, con Holanda siempre a la cabeza, quieren algo mucho más tibio. Utilizar una herramienta ya diseñada por la Comisión Europea en concreto para la inversión, pero con un alcance mucho más limitado y que lleva aparejada condicionalidad. Por lo tanto, ayuda pero siempre a cambio de reformas o ajustes.

Estos meses se fue perfilando, sobre el fondo del Marco Financiero Plurianual y esa herramienta de la Comisión, un instrumento presupuestario. De momento, las estimaciones hablan de un engranaje con acceso a unos 17.000 millones de euros, la parte proporcional de los miembros de la Eurozona de los 25.000 millones del diseño original de Bruselas. Totalmente insuficiente y ridícula para lo que suponen economías en prisas, como se observó entre 2010 y 2012. Pero un principio. Holanda, en cambio, quiere que sea sólo un método de control, otro instrumento más para pedir y conducir reformas estructurales para naciones en prisas.

Alicia Richart hace hincapié “en la relevancia de reestructurar y modificar a fondo la formación”. Alicia Richart es directora general de DigitalES. La responsable de esta otra asociación gremial, en la que se agrupan entre otras las compañías de telecomunicaciones, reclama “una alusión de conocimientos y capacidades que estén en el mercado y en la que participen la industria, la administración, las empresas, las universidades y las organizaciones sindicales”. Fundamental, a su proceso, resulta el acercamiento de la universidad a la empresa, así como la puesta en valor de la formación profesional. Según los cómputos de DigitalES, un total de 10.000 empleos tecnológicos están vacantes por la falta de cualificación de los españoles. Las empresas tomaron nota e impulsan cursos para quienes ni siquiera forman parte de sus plantillas, desde Telefónica hasta Google, que ampara un programa para desarrollar competencias digitales por el que a principios de este año ya habían pasado 1,3 millones de españoles.

“Tenemos confianza en que va a salir nuestra postura, que es impedir que sea únicamente un instrumento de control por el cual se imponen condiciones, reformas a cambio de recursos para inversiones”, informan las mismas fuentes españolas. Si se queda en humo, españa está dispuesta a frenar el desarrollo. “No vamos a la gestión con la predisposición a vetar, queremos un acuerdo. un acuerdo Viendo las líneas de debate de estos días, se y habría algunos elementos contracíclicos”, insisten. permitiría: “Hubiese acuerdo porque la condicionalidad sería eliminada”. y habría algunos elementos contracíclicos”, insisten. Ningún texto legal no es esperado. Pasa a la Comisión para que ponga en marcha el diseño y un estatuto, sin fecha precisa en la cabeza de cuándo podría estar operativo, si hay acuerdo el balón.

Sacar algo adelante en Bruselas implica ceder, acordar. Eso lo tienen claro en Madrid. Pero no todo. “No vetar, pero nos opondríamos a llamar instrumento presupuestario algo que sólo sea instrumento de control de reformas, no lo respaldamos”, insisten. Donde sí la mano puede ser rebajada es diferentes detalles de la composición. “Sabiendo cómo funciona la UE, tener un instrumento que es un paso para ir creciendo, aunque en etapa inicial tenga una medida reducida. De forma natural con los próximos presupuestarios o de forma más forzada si una determinación estratégica fuera planteada de encanalar fondos a través de otra vía”, termina el ministerio.

Hay factores para negociar con los más duros. Claves de asignación de fondos, las claves de contribución de cada parte. “Hay diferentes variables. En alguna de ellas no creemos que desvirtúe la naturaleza del instrumento”, matizan en Madrid. Adicionalmente, en este tipo de Eurogrupos, que el del jueves tiene todas las boletas, siempre hay margen para meter mano en la redacción final, que terminan de madrugada , y

Holanda y sus aliados no quieren la palabra intergubernamental, lo mismo que vetan términos como estabilización o mutualización, porque no quieren nada que suene a integración, e independiente de cómo sea. Esta parte también está abierta, los técnicos no han conseguido avances suficientes, y queda en manos de los ministros. “Hay discusiones sobre si instrumento es para reformas, inversión o ambos. ¿Estabilización? La inversión va a ser parte del instrumento, pero sigue debatiéndose. No se a nivel de líderes la semana que viene porque estoy seguro de va a discutir: “Los ministros van a llegar a algún acuerdo”, informa una alta fuente europea”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Portugal

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>España no es puesto firme: un instrumento europeo estabilizador y anticíclico o nada
>>>>>Bruselas y el sector digital alertan del “preocupante” retraso de España para afrontar el empleo del futuro – June 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>España: sobresaliente en 5G y suspenso en competencias digitales de los ciudadanos – June 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>España, un país enganchado a los antibióticos: la AIReF constata un “exceso” de gasto y consumo – June 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El descontrol de los fondos públicos: las subvenciones a las CCAA para vivienda no se revisan desde 1992 – June 04, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 20 0 NONE 10 (tacit) nosotros/nosotras: 9, nos: 1
2 instrumento 60 0 NONE 5 otro instrumento: 1, un instrumento presupuestario: 1, instrumento: 1, el instrumento presupuestario: 1, un instrumento: 1
3 España 0 0 ORGANIZATION 5 España: 4, (tacit) él/ella (referent: España): 1
4 acuerdo 140 0 NONE 4 un acuerdo: 1, acuerdo: 2, algún acuerdo: 1
5 Eurogrupo 30 0 ORGANIZATION 4 El Eurogrupo: 1, (tacit) él/ella (referent: El Eurogrupo): 1, el Eurogrupo: 1, (tacit) él/ella (referent: el Eurogrupo): 1
6 nada 0 60 NONE 3 nada: 3
7 países 80 0 NONE 3 otros países: 1, los países: 2
8 la responsable de esta otra asociación gremial en 45 0 NONE 3 La responsable de esta otra asociación gremial en: 3
9 Francisco Hortigüela 30 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Francisco_Hortigüela): 2, Francisco_Hortigüela (apposition: director_general de Ametic): 1
10 Holanda y sus aliados 15 0 PERSON 3 Holanda y sus aliados: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Holanda y sus aliados): 2