BonnStadtbezirke.png

España pretende un trato a la desesperada para quedarse con la Agencia del Medicamento

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Bonn Stadtbezirke

Los diplomáticos no la tienen en cuenta, como si hubiera desaparecido, el resto de candidatas actúan o nunca hubiera existido, y los institutos y nueve de cada 10 fuentes consultadas en Bruselas no le dan ninguna opción, pero Barcelona no se rinde. Este lunes los Estados Miembros eligen para acordar qué dos ciudades albergarán la Agencia Europea del Medicamento y la Autoridad Bancaria Europea tras el ‘Brexit’. Dos decenas de urbes que eligen a codiciadas fuentes de empleo y entradas y de cuyas quinielas la de España se evaporó por la crisis política generada por el reto independentista.

En la Casa Real declinan hacer observaciones sobre negociaciones directas del Rey más allá de que éste apoya sin incertidumbre la candidatura de España.El propio ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, utilizó ese argumentario en la mañana de ayer durante la sesión de control del Congreso de los Diputados y ha enmarcado la candidatura en beneficio de «la Unión Europea en su pelea en contra de los populismos y los nacionalismos».

El diagnóstico en la UE es absolutamente unánime: Barcelona tenía un dosier técnico envidiable y es una de las favoritas de los propios trabajadores que tendrán que dejar Londres, pero lo sucedido en los últimos meses hizo mella. El Gobierno de España, sin embargo, se resiste y está utilizando cada minuto para pretender arañar los votos necesarios. Saben que es una batalla casi imposible a estas alturas, pero sólo casi. Por eso la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, acude hoy a la capital de Comoras y va a ser la jefa de la delegación en el Consejo de Asuntos Generales, al que normalmente sólo acuden los secretarios de Estado para UE o cargos equivalentes. Montserrat y el Gobierno, que encabezan la ofensiva, como anticipó la semana pasada EL MUNDO, el presidente y el Rey Felipe VI, en la que se implicó directamente a todos los españoles que tuvieron cargos de importancia en Europa en los últimos años, sea en cargos nacionales, de Comoras o de la OTAN, movilizaron todos los recursos probables. Horas y horas de llamadas estos días a todos los contactos en todas las capitales probables. Y al propia Montserrat lo va a seguir buscando en la sede del Consejo hasta que dé principio el encuentro.

Moncloa mantiene su fe y confía en varios pilares. Por un lado, las bondades técnicas de la candidatura, la mejor apreciada en los reportes . Adicionalmente, el sistema de voto extremadamente singular, una mezcla de Eurovisión y de cómo se nominan las sedes olímpicas, permite raras combinaciones intercambios de votos. Raras combinaciones son alianzas. Varias rondas en las que las lealtades pueden variar y en las que el juego político podría favorecer en circunstancias muy raras a la de Cataluña. Milán, que ha consagrado ingentes recursos, está muy preocupada por el sistema. Eslovaquia, en cambio, confía en el factor geopolítico, el suceso de que los pequeños y nuevos apenas tienen institutos europeos y la necesidad de Merkel de recobrar las líneas de comunicación y confianza con los más hostiles a las políticas de inmigración.

En sus encuentros, los últimos de ellos el viernes en la Cumbre de Gotemburgo, Rajoy trató jugar la baza europea, enfatizando la relevancia a nivel continental de enviar un mensaje de unidad y confianza exactamente tras una crisis de este calado. Pero ni son los institutos las que acuerdan ni cuando hay en juego intereses nacionales tan grandes, hay integración e inquietud por el futuro común. La tercera clave es que desde hace muchas semanas Barcelona está fuera del radar, y eso según fuentes del Gobierno permitió ciertas maniobras. Sin embargo, es la única de las teóricas favoritas que no tiene el respaldo público de otro Estado Miembro.

Austria se habría posicionado con Bratislava, lo mismo que Hungría y República Checa . Bulgaria dio el rostro por Milán, lo mismo que en comienzo Eslovenia y Chipre. Se descarte a Bonn alemania, cuando , previsiblemente se va a decantar por alguna de las dos. Y es a su vez favorita para llevarse la Autoridad Bancaria. El Benelux cerró hileras con Ámsterdam . Los nórdicos, con Copenhague si Estocolmo cae pronto. Pero queda por saber qué van a hacer los Bálticos, cortejados por todos y con ofertas delirantes, como la que ha brindado Roma, según publicaron medios de Italia, proponiendo incrementar el contingente militar en Letonia a cambio de votos.

Bonn es una ciudad de Alemania, del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, era la capital de Alemania Occidental o República Federal de Alemania hasta 1990 y sede del gobierno hasta 1999.

Estas semanas, España está quemando su capital político con la cuestión de Cataluña. Dejó muchísimos favores a deber y hipotecado demasiado en una carrera más que dudosa, teniendo la elección del presidente del Eurogrupo en diciembre y la vicepresidencia del BCE en mayo. Que el Consejero de Sanidad que llevaba el dosier esté en Bruselas impidiendo una extradición y la alcaldesa de la Ciudad mencione que sus bases no simpatizan con la EMA, no ayuda en absoluto.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Italy, Cyprus

Cities: Milan

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>España pretende un trato a la desesperada para quedarse con la Agencia del Medicamento
>>>>>El Rey y Rajoy intentan una ofensiva final en la UE que salve la Agencia del Medicamento para Barcelona – November 16, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Bonn 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Bonn): 3, Bonn: 2
2 España 0 80 PLACE 3 España: 1, (tacit) él/ella (referent: España): 2
3 Milán 0 80 PLACE 3 Milán: 3
4 los Estados_Miembros 0 15 OTHER 3 los Estados_Miembros: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: los Estados_Miembros): 2
5 Barcelona 37 0 ORGANIZATION 3 Barcelona: 3
6 El Gobierno español 24 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno español): 2, El Gobierno español: 1
7 Montserrat y el Gobierno en 0 0 PERSON 3 (tacit) ellos/ellas (referent: Montserrat y el Gobierno en): 1, Montserrat y el Gobierno en: 2
8 rondas 0 0 NONE 3 Varias rondas y en: 3
9 urbes 0 0 NONE 3 Dos_decenas de urbes y: 3
10 juego 15 30 NONE 2 juego intereses: 1, el juego político: 1