DSC01723BruselasGrandPlace.jpg

Éste es el estrategia B que el Gobierno va a exponer mañana en Bruselas frente a los aranceles de Trump

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – DSC01723-Bruselas-Grand Place

El Gobierno va a exponer mañana a la Comisión Europea su estrategia para frenar la amenaza de Donald Trump a los productos más emblemáticos del campo de España. En 1 día, Luis Planas se va a reunir en Bruselas con los comisarios de Agricultura y Comercio tras haber se con las comunidades afectadas por los aranceles de EEUU. citado con las comunidades afectadas por los aranceles de EEUU. Luis Planas es ministro de Agricultura en funciones. con las comunidades afectadas por los aranceles de EEUU. Hoy se observará con los representantes de la área .

Bruselas es la capital de Bélgica,[1]​ y la principal sede administrativa de la Unión Europea .

Luis Planas Puchades es un revisor de trabajo, diplomático y político español.

España negocia a contrareloj para impedir que ingresen en vigor los aranceles del 25% que impuso Trump sobre un millar de productos agrícolas a las cuatro naciones europeas que conforman el consorcio Airbus , por las ayudas que aceptaron a esta empresa, competidora de la estadounidense Boeing.

“EEUU, como retribución, impusiese tasas por 6.800 millones de euros a los aviones europeos y a un extenso listado de productos agrícolas, que son los que salen peor parados”, ha avalado el Mundial de Comercio la semana pasada.

En 10 días, la lista decisiva de productos afectados será publicada, pero España confía en que el día 14, en la reunión con la OMC en Ginebra, Europa logre llegar a un acuerdo con EEUU, dado que también hay otra disputa pendiente sobre ayudas de la nación de Estados Unidos a Boeing. La UE, que solicitará a Bruselas que active el estrategia B. Se trata de una batería de medidas para calmar el impacto que van a tener los aranceles en las áreas afectados, principalmente aceite, aceituna, vinos y quesos, podría reclamar retribuciones «por un montante similar, en caso de que no funcione ese estrategia Al Gobierno», por lo que «ambos castigos serían eliminadas», informan desde el ministerio de Agricultura.

En primer lugar, España solicitará a la UE que movilice los recursos de Comorasde Comoras que hay previstos en caso de «perturbación en otros mercados». Es lo que sucedió, por ejemplo, cuando el veto de Rusia a una serie de productos agroalimentarios procedentes de la UE.

Por otra parte, en este caso, el presidente norteamericano ha impuesto las tasas con el pretexto de que los productores de España se favorecían de ayudas de la UE y por eso tenían valores más competitivos que los productores californianos y esto les perjudicaba. Tras el consentimiento de las tasas, las ventas de aceituna negra de estos últimos han incrementado.Castilla-La Mancha, por ejemplo, expuso la dificultad que generaría con el queso de Man. A Estados Unidos se exporta el 30% de la facturación anual de este producto emblemático del lugar. En total, están en juego 55 millones. Ésta es la denominación de origen de queso con más facturación en nuestra nación, con el 60% de las ventas totales.

La segunda medida va a ser solicitar a Bruselas que cubra los valores financieros y de almacenaje privado del aceite de oliva. Esta iniciativa está recogida en la normativa de Comoras y cuando los valores del aceite caen, se activa por debajo de un determinado nivel. Entonces los recursos financieros de la Comisión son activados para retirar a cuenta de los fondos públicos, determinada cantidad de aceite, y aliviar a así los productores.

Ha venido -incluyendo espumosos- cognac, aceitunas, aceite de oliva, queso holandés gouda e italiano parmesano, aceites para aromaterapia producidos con naranjas, litografías, cerámica de baño, textiles, motos relojes, carne de pez espada Motos son bicicletas…. Y, por supuesto, aviones y helicópteros, así como sus componentes, que hayan sido fabricados “en algunos de los siguientes cuatro países de la Unión Europea: Francia, Alemania, España, o el Reino Unido”.

Lo que España solicitaría a Bruselas es que «se active esta opción, a pesar de que el valor aún no ha descendido hasta esos niveles de alarma como para solicitar la activación de la medida», informan fuentes del Ministerio.

El vino es otro producto en el punto de mira. Además de Francia, España es uno de los principales exportadores de caldos a EEUU, que ha sido el cuarto destino de las exportaciones de España en valor, con un total de 325 millones de euros vendidos .

La tercera petición es que medidas de promoción sean activadas en terceras naciones para los productos afectados, para que puedan diversificarse y encuentren mercados alternativos.

Si finalmente se ejecutan, el ministro ha concretado el impacto que van a tener estas tasas sobre nuestras exportaciones agrarias : van a pesar sobre 765 millones de euros, según los datos analizados de 2018 .

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Éste es el estrategia B que el Gobierno va a exponer mañana en Bruselas frente a los aranceles de Trump
>>>>>Amenaza de Trump al producto español: 400 millones en aceite y 300 en vino – (El Mundo)
>>>>>Gobierno y comunidades apelan a Bruselas para que evite los aranceles: “Nuestro sector no es el motivo de disputa” – October 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Gobierno responde a EEUU ante los aranceles: “Nos parece inaceptable” – October 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La UE amenaza con “contramedidas” a EEUU si impone aranceles por las ayudas a Airbus – October 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La indefinición de la UE – September 30, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>EEUU incrementará los aranceles a las aeronaves y a varios productos agrícolas de la UE desde el 18 de octubre – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los 1.500 productos europeos amenazados por los aranceles de Trump que abren otra guerra comercial – October 03, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Bruselas 0 0 PERSON 6 Bruselas: 6
2 España 0 0 ORGANIZATION 6 España: 5, (tacit) él/ella (referent: España): 1
3 tasas 0 0 NONE 4 tasas: 1, estas tasas: 1, las tasas: 2
4 EEUU 0 20 ORGANIZATION 3 EEUU: 3
5 países 60 0 NONE 3 terceros países: 1, los cuatro países europeos: 2
6 Luis Planas Puchades 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Luis_Planas): 1, Luis_Planas_Puchades: 1, Luis_Planas (apposition: ministro de Agricultura): 1
7 impacto 0 0 NONE 3 el impacto: 3
8 productos 0 0 NONE 3 los productos afectados: 1, un_millar de productos agrícolas: 1, productos agrícolas: 1
9 problema 0 70 NONE 2 el problema: 2
10 Airbus 0 0 PERSON 2 el consorcio Airbus: 2