Fórum Filatélico tapó la deuda con los clientes y no la ha incluido en los balances

Por: SentiLecto

Aunque actuaba, fórum Filatélico no era una entidad financiera como tal. Al menos, así lo corroboran los argumentos que su presidente está dando al juzgado de la Audiencia Nacional que juzga el caso del fraude de los sellos y que ha afectado a casi 270.000 personas, y lo previenen los detalles que está contribuyendo en su declaración como imputado por delitos seguidos de fraude, insolvencia punible, falseamiento de cuentas y blanqueo de capitales. Francisco Briones, que do éste interrogó por qué apa, al representante del Ministerio Fiscal, Juan Pavía, cuan recía ese adjetivo en un documento que la empresa usó utilizóunas jornadas de consumo para refemencionar sus contratos, si, presuntamente, el negocio de la sociedad no era financiero, Juan Pavía Francisco Briones, que al representante del Ministerio Fiscal, Juan Pavía, cuando éste por qué aparecíasurgíaetivo en un documento que la empresa usó en uutilizó jornadas de consumo para referirsmencionar contratos, si, presuntamente, el negocio de la sociedad no era financiero, confirmóha confirmadoércoles a la Sala “en un ejercicio de prudencia” preguntóinterrogópresa disponía de provisiones,”. “en un ejercicio de prudencia” , y que el suceso de que el término financiero fuera utilizado el término” financiero” en oportunidades para mencionar se al tipo de negocio de Fórum eran “descuidos”.

Anticorrupción prolonga adicionalmente su demanda a otras 29 personas, incluidos el que fuese director general Antonio Merino Zamorano; el Consejo de Administración integrado por Miguel Ángel Hijón, Agustín Fernández, Francisco José López Gilarte y Juan Maciá; y el asesor jurídico, Juan Ramón González.

“No sé por qué se le deslizó lo de financiero”. Briones en alusión al catedrático de Economía Ricardo Palomo, encargado de realizar el documento ha insistido: “Una persona que no estaba dentro de la empresa es probable que tuviese este tipo de descuidos”.

“Ya van tres descuidos”, ha recalcado el fiscal, para reprocharle que hasta tres veces surgía esa palabra en el citado documento. “Palomo sabía que la sociedad no hacía contratos financieros. Si él hubiese observado “eso”, nuestros contratos eran de adquisición y venta de sellos”, se ha defendido el presidente, que ha aprovechado para pretender persuadir al juzgado de que las expresiones “se hubieran eliminado”.

Mencionado esto, Briones ha sorprendido al confesar que las deudas que Fórum tenía contraídas con los clientes no estaban reflejadas en los balances de la empresa. Mencionado de otro modo, los compromisos económicos de recompra de sellos que cuando éstos los adquirían, la sociedad firmaba con sus clientes no surgían en el balance de Fórum. El fiscal Pavía destacó: “En el pasivo”.

A su vez, “En base a ello hace un supuesto de revalorización a un año”, declara, para alegar que “no hay otro modo de hacer un supuesto futuro que con el pasado y con el presente”. “Así es cómo la revalorización era elaborada , año a año”, dictaminó, sorprendiendo después al reconocer que “esto era alegrarse” y que en Fórum estaban “en disposición de hacer este tipo de operaciones”.El fiscal interrogó: “¿Quién hacía las listas de valores?”. “La imprenta”, contestó sin más Briones, obligando a Juan Pavía a precisar la pregunta. En este caso, el presidente de Fórum ha debido dar detalles de cómo las elaboraba, insistiendo en que las hacía en función de estudios previos, la tirada de los sellos y la demanda.

Sólo cuando el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas , dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, les ha abierto un expediente por según ha reconocido el propio Briones, no hacer constar las provisiones en la memoria de la empresa, Fórum empezó a mostrar esas cantidades. “Mencionaba que los compromisos de recompra tenía que ponerlos en la memoria, y en el minuto uno, se han puesto”, se ha defendido.

Informando después que modificaron el concepto de “provisionar por previsionar”. ha declarado: “Hacienda te da una instrucción y se hace, sino al año siguiente viene con el mazo”. “Esta empresa lo que hace es guardar los beneficios en beneficio de los clientes”, ha proseguido en su defensa.

En este sentido, el representante del Ministerio Fiscal ha recordado que el auditor de Fórum Filatélico en Portugal previno de que los compromisos de recompra debían surgir en el balance de la empresa -en total, ocho millones de euros en la nación vecino-. “Usted se encuentra inmerso en un procedimiento judicial por estos sucesos. Está imputado”, ha precisado Pavía. “Ah, sí”, se limitó a contestar Briones con sorpresa.

Conviene prevenir de que el imputado ha arrancado su declaración de este miércoles reconociendo al juzgado que carecía de conocimientos de contabilidad. “Conocimientos técnicos de cómo las cuentas son elaboradas no tengo, mi formación es comercial. Hay un departamento de contabilidad, otro de auditoría interna, para que trasladen la realidad de esa sociedad a las cuentas”, se ha excusado Briones.

Según ha especificado el propio Briones, en la tercera sesión del proceso, que ha vuelto estar consagrada en exclusiva a la declaración de Francisco Briones -lleva declarando tres días consecutivos- el Ministerio Fiscal ha abordado también la existencia de una cuenta bancaria que Briones ha abierto en la entidad UBS en Suiza para “para poder hacer las entradas de la venta de la filatelia” que tenía a título personal.

El que fuese máximo responsable de Fórum cuando la intervención judicial de la empresa fue producida, en 2006, se limitó a esgrimir que ha abierto la citada cuenta porque le han sugerido que podía llevar el dinero a Suiza. El fiscal se ha interesado en saber cómo entraba ese dinero. A lo que Briones contestó que Antonio Málaga -persona que le vendía la filatelia, acusado en este proceso, que murió el pasado mes de agosto- era el que lo hacía, aunque “yo los hice también”, en alusión a las entradas.

Tras tres horas y media de declaración, Manuela Fernández Prado ha suspendido la sesión hasta este jueves, que se va a reanudar con la declaración, de nuevo, de Francisco Briones y las preguntas del Ministerio Fiscal. Manuela Fernández Prado es la presidenta del juzgado.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Switzerland

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Fórum Filatélico tapó la deuda con los clientes y no la ha incluido en los balances
>>>>>Fórum carecía de expertos filatélicos y su presidente se “entretenía” en calcular el precio de los sellos y el beneficio de los clientes – September 19, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Arranca el juicio contra la ex cúpula de Fórum Filatélico once años después – September 18, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Francisco Briones 0 0 PERSON 12 Francisco_Briones: 1, el propio Briones: 2, Briones: 5, Francisco_Briones si presuntamente: 2, (tacit) él/ella (referent: Francisco_Briones si presuntamente): 1, más Briones: 1
2 Fórum 30 9 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Fórum_Filatélico): 3, lo (referent: Fórum_Filatélico): 1, Fórum: 3, Fórum_Filatélico: 1
3 empresa 100 0 NONE 5 Esta empresa: 2, la empresa: 3
4 Juan Pavía 0 0 PERSON 5 Pavía: 1, (tacit) él/ella (referent: Juan_Pavía): 1, Juan_Pavía: 2, el fiscal Pavía: 1
5 Hacienda 0 0 ORGANIZATION 4 Hacienda: 2, (tacit) él/ella (referent: Hacienda): 2
6 declaración 0 0 NONE 4 su declaración: 2, la declaración: 1, declaración: 1
7 detalles 0 0 NONE 4 detalles: 2, los detalles: 2
8 persona 0 0 NONE 4 persona: 2, Una persona: 2
9 fiscal 50 0 NONE 3 El fiscal: 1, el fiscal: 2
10 presidente 14 0 NONE 3 su presidente: 1, el presidente: 2