GasNaturalMadrid.JPG

Gas Natural se entera por Twitter de la intervención de su filial en Colombia

Foto: Wikipedia – Gas Natural Madrid

De nada le valió al presidente de Gas natural, Isidro Fainé, y al consejero delegado, Rafael Villaseca, ser recibidos la semana pasada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pese a que éste pasa por ser uno de los más serios de Latinoamérica. Aunque consciente de la delicada situación, ha regresado a Barcelona el pasado viernes con Villaseca sin que Santos ni nadie se dignasen a avisarles de que preparaban una toma de control, fainé no había ido a negociar, sino que, tras su estreno en el cargo, quería conocer de primera mano la situación de las filiales en Colombia y.

La va a fainá es un plato hecho a base de harina de garbanzos, agua, aceite de oliva, sal y pimienta.

Fainé, Villaseca y la dirección de Gas Natural en general se han enterado de algo tan grave como la intervención de su empresa eléctrica en Colombia Electricaribe por… Twitter, según confirman a este periódico.

Gas Natural Fenosa es un grupo multinacional español consagrado a la comercialización de gas natural.

Las autoridades colombianas dieron cuenta en esta red social de la intervención antes de enviar la notificación oficial a Gas Natural, que es una de las principales multinacionales energéticas de ambos lados del Atlántico. Tal forma de actuar es un colofón bananero a la no menos bananera situación de la filial en los últimos años, que ha acopiado una deuda de 1.260 millones de euros tras operar en una área del nación en la que no sólo clientes -en extrema pobreza- no pagan, sino también organismos públicos. Por la filial de la empresa española padece continuos asaltos de energía, si fuese poco sin que el Estado tome medidas.

El origen de este fiasco fue producido hace tres lustros, cuando Unión Fenosa adquirió en 2000 Electricaribe para no seguir perdiendo la carrera en Latinoamérica donde Endesa e Iberdrola le habían tomado enorme delantera.

La operación era arriesgada y suponía apostar por el futuro de una área muy pobre de Colombia. En el lugar de Caribe la tasa de miseria es superior a la media de la nación y el 80% de la población se encuentra en situación de bajo desarrollo. Según se quejaron los directivos de Gas Natural a las autoridades colombianas, el resultado fue no sólo la falta de pago por parte de clientes e institutos oficiales -incluidos ayuntamientos- sino también que la Policía y los jueces ven para otro lado en los múltiples tentativas de conexión sin pagar.

La situación es agravada en los denominados” barrios subnormales” donde se alojan las comunidades con más bajos recursos y el nivel de impagos alcanza el %80. Estos distritos están cuidados por el Gobierno frente a cortes de suministro, al igual que institutos públicas como escuelas, prisiones o acueductos.

Cuando adquirió la compañía española, es obvio que Unión Fenosa ha cometido un error con la adquisición de esta empresa y que Gas Natural lo ha heredado. Tiene que asumirlo y actuar con responsabilidad en un lugar en la que más de dos millones de clientes viven prácticamente en chabolas. La Marca España está en juego una vez más al otro lado del Atlántico, pero el Gobierno colombiano, que ni el comunicado de intervención ni la resolución de 13 páginas dice que la filial de Gas Natural padece una dificultad de impago, no puede actuar de forma propia del vecino bolivariano y presentar la dificultad como si el grupo español pretendiera explotar a una población desfavorecida. Como si el grupo español quisiera llevar a Electricaribe a la suspensión de pagos, sólo caracterizan el caso por no inyectarla suficiente liquidez. Un Gobierno serio no puede permitir que una empresa ponga dinero indefinidamente sin asegurar una mínima garantía de que sus clientes respetan la legalidad. Si dentro de dos meses, cuando termine teóricamente la intervención temporal, no hay solución, no sólo se irá Gas Natural, sino que nadie que no sean los contribuyentes colombianos querrán asumir la eléctrica. Hace 10 meses, no se quejaba de Electricaribe, sino que, al opuesto, comunicó ayuda financiera a los ayuntamientos y entidades regionales para que pagasen y lo mismo a 400.000 clientes en situación de miseria, el propio Santos en un discurso el pasado enero. Su estrategia era que el Gobierno capitalizase estas deudas para participar en el beneficio futuro de la empresa.

Postdata En una semana negra para Gas Natural, la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Reus, Montserrat Vilella declaró en Radio Nacional este miércoles que está dispuesta a denunciar a la Fiscalía la conducta de la empresa “en defensa de nuestros ciudadanos”. Menciona que la empresa debió comunicar a Servicios Sociales de que iba a cortar la luz a la anciana posteriormente muerta: “Eso es incuestionable”. Gas Natural tiene que dar explicaciones y actuar con responsabilidad social siempre y más en casos tan espeluznantes como éste.

El reporte llega inclusive a vincular «las deficiencias en la calidad y persistencia en la prestación del servicio» con «perturbaciones del orden público en el lugar del Caribe». Hace 6 meses, en concreto, la Superintendencia cuantifica ” 71 eventos de reclamo social en el Caribe. Entre estos eventos figuran bloqueos de vías, quemas de llantas plantones Quemas de llantas son marchas. y algunos casos de modificaciones más graves del orden público como asonadas y disturbios».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Gas Natural se entera por Twitter de la intervención de su filial en Colombia
>>>>>Colombia vincula la intervención de la filial de Gas Natural a un ‘agujero’ financiero de 324 millones de euros – November 16, 2016 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Gobierno colombiano interviene la filial de Gas Natural Fenosa en el país – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Gas Natural 15 60 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: Gas_Natural): 2, Gas_Natural: 3, lo (referent: Gas_Natural): 1
2 el Gobierno 28 0 PERSON 5 el Gobierno colombiano: 2, Un Gobierno serio: 1, el Gobierno: 2
3 Fainé 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Fainé): 3, Fainé: 1
4 Latinoamérica 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Latinoamérica): 1, Latinoamérica: 3
5 situación 15 9 NONE 3 La situación: 1, situación: 1, la delicada situación: 1
6 grupo 25 2 NONE 3 un grupo multinacional español dedicado: 1, el grupo español: 2
7 Electricaribe 25 0 PERSON 3 2000 Electricaribe: 1, Electricaribe: 2
8 Rafael Villaseca 0 0 PERSON 3 Rafael_Villaseca: 1, Villaseca: 2
9 barrios subnormales 0 160 NONE 2 barrios subnormales: 2
10 Unión Fenosa 0 50 ORGANIZATION 2 Unión_Fenosa: 2