Google festeja su 17 aniversario: de un garaje a la lista Forbes

Un garaje de California ha sido, durante años, la oficina de dos estudiantes de la Universidad de Stanford que soñaban con revolucionar el mundo de Internet. La historia de Google es la historia del sueño americano hecho realidad. Larry Page y Serguéi Brin empezaron el proyecto en 1996 con el nombre de BackRub. El 27 de septiembre de 1999 han lanzado su buscador, superando, enseguida, al motor de búsquedas más popular de la época, AltaVista. Ahora, en su 17 cumpleaños, sus creadores ocupan el vigésimo y el vigésimoprimer puesto de Forbes, una revista norteamericana que anualmente publica la lista de las personas más ricas del mundo.

Este domingo el coloso tecnológico cumple 17 años con sus fundadores nadando en oro y con sus nombres rubricados en la Historia. Son la 20º y la 21º persona más ricas del mundo con una riqueza calculada en 22.700 y 22.200 millones de dólares, según la revista Forbes. Ambos junto con Zuckerberg, de Facebook, Melnichenko, empresario financiero y Santo Domingo, empresario cervecero, son los únicos por debajo de la cuarentena de dicha lista.

California es un estado federado de los Estados Unidos ubicado en la costa suroeste del país.

Page es el creador, junto con Sergey Brin, de Google, y uno de los hombres más ricos del mundo.

Para festejar su aniversario, Google no hizo ninguna fiesta especial ni sopló las velas, pero sí ha consagrado el doodle del día a su efeméride. Google debe su nombre a un juego de palabras basado en el término matemático gúgol , acuñado en 1938 por Milton Sirotta, un nene de 9 años, sobrino del matemático estadounidense Edward Kasner. En 2000, Google ha presentado AdWords, un sistema de publicidad en línea, y la llamada barra de Google. Desde entonces, no paró de crecer.

Una creación que incialmente decicieron llamar «BackRub», pero que con el paso de los meses han rebautizado con el actual «Google». Pero, ¿de dónde viene ese nombre? El nombre de Google se debe a «un juego de palabras basado en el término matemático gúgol , que refleja el objetivo de organizar una cantidad aparentemente infinita de información en la Web», desvelan desde la página corporativa.

Pero Google es mucho más que un buscador. En febrero de 2001 Google adquisición Deja News, el servicio de debate de Usenet, y lo convierte en Google Grupos. En mayo de 2002 lanza Google Search Appliance, en septiembre Google Noticias y, en diciembre, Google Products. Para poder usar los servicios de Google Maps y Google Earth ha debido esperar a 2005. Una gran revolución ocasionó la presentación, en 2007, del sistema operativo abierto para móviles Android. El último gran cambio de la compañía sirvió para convertir su estructura empresarial y transformarse en lo que ahora conocemos como Alphabet.

En la actualidad, el buscador web es el principal producto de Google y el motor de búsqueda más usado del mundo. El servicio es activado a través de coincidencia de textos en forma de algoritmos. El navegador hace un rastreo sobre billones de páginas, las que existen en la Red. El índice de Google contiene más de 100.000.000 gigabytes y fueron necesarias más un millón de horas de computación para crearlo, según informa la propia compañía.

Otras fuentes combinadas en esta noticia:

  • Google, el buscador para «dummies»