MagdalenaValerio28cropped29.jpg

Hacienda comunica a Trabajo: no habrá impuesto ‘ad hoc’ para las jubilaciones

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Magdalena Valerio (cropped)

El Ministerio de Hacienda no ve la creación de un gravamen para financiar la Seguridad Social, y enfrentar así el aumento de gasto que se va a producir con la indexación de las jubilaciones al IPC. “Las gestiones presupuestarias entre el Gobierno y Podemos no incluyen la creación de una figura finalista”, señalan Fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero. y que el propósito del Ejecutivo es que el sistema sea favorecido de la subida general en las entradas que se va a producir con medidas como el endurecimiento del Impuesto de Sociedad, la subida del IRPF, la tasa Google o las medidas concretas sobre la área bancaria.

La ministra de Economía también citó en varias oportunidades el reporte que esta semana publicó el Fondo Monetario Internacional y que, entre otros aspectos, respalda el camino de déficit prevista por el Gobierno. No obstante, Calviño no se ha mencionado a una de las advertencias más relevantes que contiene este mismo documento: que ligar las jubilaciones al IPC pondría en juego la viabilidad del sistema. “Esta determinación tendría un valor adicional de 45.000 millones de euros hasta 2050″, calcula Fondo De hecho,.

El miércoles 26 de septiembre el Gobierno, a través del secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, reconoció que el actual sistema de la Seguridad Social no era viable a largo plazo. “El sistema tenía arreglo para los próximos 10 años, pero luego debería volver a pensarlo”, ha informado Granado, que también señaló la causa principal por la que sería necesario reformar en profundidad la Seguridad Social: la generación del baby explosión.

A falta de que se concrete el impacto y el detalle de todas estas representaciones, lo que sí resulta evidente es que el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere aumentar de modo significativo los recursos de los que dispone y poder así incrementar el «gasto social». Y en ese «gasto social», uno de los puntos más importantes es el de las jubilaciones. Pero por el momento, Hacienda descarta la creación de un gravamen “ad hoc”, que es exactamente una de las posibilidades que Magdalena Valerio apuntó en los últimos días. Magdalena Valerio es la ministra de Trabajo. Aunque también ha citado la posibilidad de tomar recursos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado , de hecho, ayer mismo, en una entrevista aceptada la Cadena Ser, Valerio, que enfatizó que el gasto en jubilaciones está por debajo de la media europea, ya que en España ronda el 10,5% del Producto Interior Bruto y en la UE roza el 12%, ha subrayado esta medida como una forma de «completar las entradas» del sistema que es exactamente en lo que está trabajando Hacienda. Valerio, que también ha participado en la jornada Demografía y longevidad agregó: «Tenemos que hablar de entradas porque las cotizaciones con devaluación salarial no dan para pagar las jubilaciones contributivas». El papel de la Administración pública planeada por el Círculo de Empresarios. En este foro, la responsable de Trabajo ha apuntado que la Seguridad Social debería dejar de pagar políticas ya que es necesario «quitar presión» al sistema.

Nadia Calviño rechazó que existan desacuerdos en el seno del Gobierno sobre cuál tiene que ser la revalorización de las jubilaciones Nadia Calviño es la ministra de Economía. y expuso en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que las prestaciones van a subir “conforme al IPC”. Señaló: “No hay desacuerdo dentro del Gobierno, este Gobierno “No hay desacuerdo dentro del Gobierno, que las jubilaciones sean revalorizadas con arreglo al IPC”. estima: “Es deseable”. que las jubilaciones sean revalorizadas con arreglo al IPC”, ha señalado.

Magdalena Valerio Cordero es una jurista y política española, del PSOE, que desarrolló buen parte de su trayectoria política en la comunidad autónoma manchega.

Desde el 2 de junio de 2018, es el presidente del Gobierno de España.

Esto es algo que se viene mezclando desde hace tiempo y que también ha propuesto su predecesora en el cargo, Fátima Báñez. Aspectos como las ayudas a los autónomos o prestaciones que no corresponden a la Seguridad Social podrían pasar a depender de los PGE, dando lugar así a un sistema más sostenible. Aspectos Además, aseguró: “«las cotizaciones van tirando»”. y que ya el efecto de la subida salarial es notado acordada por sindicatos y patronal.

Por otra parte, fuentes de Trabajo apuntan que la posibilidad de usar toda la vida laboral para estimar la cuantía de la jubilación «no está en debate». Tal y como ayer anticipó Expansión, octavio Granado ha defendido esta medida en una subcomisión del Congreso de los Diputados. Octavio Granado es el secretario de Estado de Seguridad Social. No obstante, desde el Ministerio se sañala que se trata de un parecer de Granado y que, ahora mismo, el Gobierno de Sánchez no trabaja en una medida de este tipo.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Hacienda comunica a Trabajo: no habrá impuesto ‘ad hoc’ para las jubilaciones
>>>>>Calviño niega discrepancias en el Gobierno y asegura ahora que las pensiones subirán “conforme al IPC” – October 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Gobierno pide ahora tener en cuenta otros factores además del IPC para actualizar las pensiones – October 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los expertos avisan: ligar la subida de las pensiones al IPC no es sostenible – September 28, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El triunfo de los jubilados: las pensiones subirán con el IPC a pesar de que el sistema es inviable y deficitario – September 27, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno admite que el actual sistema de Seguridad Social sólo es viable para los próximos 10 años – September 26, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno rectifica también con las pensiones y utilizará la ‘hucha’ para pagar la extra de diciembre – September 24, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Gobierno vuelve a ser ambiguo con las pensiones y Valerio respalda ahora lo acordado en el Pacto de Toledo – October 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La trampa del Pacto de Toledo, al descubierto – October 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El FMI reduce su previsión de crecimiento para España y exige al Gobierno de Sánchez medidas “creíbles” – October 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Lagarde asegura que los aranceles de Trump empiezan a frenar la economía global – October 01, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El FMI oxigena a Argentina con un rescate adicional de 7.100 millones de dólares – September 26, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Renuncia el presidente del Banco Central argentino, Luis Caputo – September 25, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Magdalena Valerio Cordero 30 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Magdalena_Valerio): 4, Magdalena_Valerio (apposition: la ministra de Trabajo): 1, Magdalena_Valerio_Cordero: 1
2 Octavio Granado 7 0 PERSON 5 Octavio_Granado: 1, Granado: 2, (tacit) él/ella (referent: Octavio_Granado): 1, Octavio_Granado (apposition: El secretario de Estado_de_Seguridad_Social): 1
3 el Gobierno 0 0 PERSON 5 este Gobierno: 1, (tacit) él/ella (referent: este Gobierno): 1, el Gobierno: 3
4 algo 60 0 NONE 3 algo: 3
5 sistema 40 0 NONE 3 el sistema: 2, El sistema: 1
6 Nadia Calviño 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Nadia_Calviño): 1, Nadia_Calviño (apposition: La ministra de Economía): 2
7 Pedro de Sánchez 0 0 PERSON 3 el Gobierno_de_Sánchez: 1, el Ejecutivo_de_Pedro_Sánchez: 1, (tacit) él/ella (referent: el Ejecutivo_de_Pedro_Sánchez): 1
8 el IPC 0 0 OTHER 3 el IPC: 3
9 esto 0 0 NONE 3 (tacit) esto: 2, Esto: 1
10 ingresos 0 0 NONE 3 ingresos: 1, los ingresos: 2