Hacienda destituye a Alberto García Valera, el jefe de Tributos fichado por la asesora EY

Por: SentiLecto

El Gobierno tiene previsto destituir hoy finalmente a Alberto García Valera como director general de Tributos. Podemos estimaba insostenible su postura y Ciudadanos , ya que está diseñando la creación de nuevos gravámenes al tiempo que prepara su incorporación a la vuelta del verano a la consultura EY – la antigua ErnstyYoung que presta entre sus servicios asesoría fiscal a empresas . – que presta entre sus servicios asesoría fiscal a empresas.

Los tributos son entradas de derecho público[1]​ que consisten[2]​ en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente por el Estado, pedidas por una administración pública como consecuencia del cumplimiento del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de aportar.

Según ha podido saber EL MUNDO, María Jesús Montero no retiene más tiempo a García Valera y tiene previsto proponer como sustituto a la actual subdirectora general de Tributación Internacional, María José Garde. María Jesús Montero es la ministra de Hacienda. Se trata de una respetada funcionaria que fue nominada en 2016 presidenta del Foro Global sobre Transparencia Fiscal e Intercambio de Información de la OCDE.

Podemos y Ciudadanos habían pedido esta semana la comparecencia de Montero para informar por qué seguía García Valera. “Siguiese en el cargo por el peligro de que dejase en las nuevas leyes de gravámenes vericuetos que pudieran aprovechar futuros clientes”, estimó Francisco de la Torre “obsceno”. Francisco de la Torre es el portavoz de Ciudadanos. El presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, José Luis Groba, ha comparado el caso de García Valera con el del ex seleccionador de fútbol, Julen Lopetegui, en el sentido de que mientras ejercían papeles de alto interés general, ambos tenían ya nuevo destino, pero puntualizando que el caso del jefe de Tributos es mucho peor. Aseguró: “Es el paradigma del conflicto de interés”.

EY cumple la legalidad y está en espera del visto bueno de la Oficina de Conflictos de Intereses del Ministerio, que suele permitir estos saltos. Hace 2 años, ya lo ha hecho con Miguel Ferre. Miguel Ferre es otro fichaje de EY. La asesora, que aumenta personal en España, tampoco hace nada distinto de sus competidores, deseosos de captar a ex altos cargos atractivos para su clientela en una rueda que nunca se reguló seriamente en España. Hace 2 años, también el bufete Gómez Acebo ha fichado al anterior responsable de Tributos, Diego Martín-Abril. Carmen Costas, del Sector legal de EY en Galicia, aireó ya el fichaje de García Valera en Linkedin al ser buena noticia para la firma.

Hace 1 día, por otra parte, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales ha formalizado ya ocho designaciones en empresas públicas. Ha consumado la comunicado designación del ex jefe de gabinete de Pedro Sánchez en Ferraz, Juan Manuel Serrano, como nuevo presidente de Correos.

Este hombre de confianza de Sánchez ha quedado fuera de la distribución de cargos en Moncloa, pero obtuvo este puesto habitualmente remunerado con cerca de 200.000 euros anuales. Va a dirigir una empresa con 52.000 trabajadores y que necesita una transformación para competir en un medio cada vez más liberalizado. Según su currículum oficial , la UNED autorización en Derecho a Serrano e Ingeniero técnico en Informática por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Por otra parte, no tiene que demonizar en absoluto los pases de la Administración ala área privada y a la inversa ni condenar todas las puertas rotatorias, pero estar al mismo tiempo en los dos lados de la puerta es escandaloso.

Aunque su formación no es de ingeniera naval, sino de Montes, se trata de la primera mujer que va a ocupar este puesto y «está especializada en gestión medioambiental y, entre otras responsabilidades, fue directora del Centro Operativo Regional de Prevención y Extinción de Incendios Forestales que depende de la Consejería de Medio Ambiente del Ejecutivo andaluz», según su biografía oficial. El resto de designaciones aprobadas son Jesús Casas, Fernando Garea , Gregorio Rabanal , José Vicente Berlanga , María Luisa Faneca y Juan Andrés Tovar .

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Hacienda destituye a Alberto García Valera, el jefe de Tributos fichado por la asesora EY
>>>>>El ‘Lopetegui’ de Hacienda: se va al sector privado mientras monta la subida de impuestos – July 15, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 EY 20 0 ORGANIZATION 5 la consultura EY: 1, EY: 2, lo (referent: EY): 1, (tacit) él/ella (referent: EY): 1
2 Francisco de la Torre 0 50 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Francisco_de_la_Torre): 2, Francisco_de_la_Torre (apposition: El portavoz de Ciudadanos): 1
3 Juan Manuel Serrano 0 0 PERSON 3 Juan_Manuel_Serrano: 1, (tacit) él/ella (referent: Serrano): 1, Serrano: 1
4 El Gobierno 0 30 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 1, El Gobierno: 1
5 consultora 0 20 NONE 2 La consultora: 2
6 una respetada funcionaria de el foro_global 80 0 NONE 2 una respetada funcionaria de el Foro_Global: 2
7 tributos 40 0 NONE 2 Los tributos: 2
8 la primera mujer 30 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: la primera mujer): 2
9 Alberto García Valera 0 0 PERSON 2 García_Valera: 2
10 Ciudadanos 0 0 PLACE 2 Ciudadanos: 2