Hacienda pierde en el Popular la recaudación de un año del nuevo gravamen a la banca

Por: SentiLecto

El Gobierno de Pedro Sánchez, que la entidad cántabra pedirá este año 1.000 millones a Hacienda en calidad de créditos fiscales heredados del Banco Popular, según comunicó este miércoles en el Parlamento, Rodrigo Echenique, vicepresidente del Banco Santander y actual presidente del Banco Popular, pierde todo lo que prevé recaudar con el gravamen a la banca sólo con la activación de créditos fiscales del Banco Popular que ha acordado el Banco Santander. La cifra es equivalente a la precaución de recaudación anual que comunicó Pedro Sánchez en su fase de la oposición del llamado nuevo gravamen a la banca. «La petición del Banco Santander, ya sea por medio de pago o por medio de retribución, va a suponer contribuir casi una décima al déficit del Estado este año y toda la recaudación prevista es comida en el gravamen a la banca. Para que Para que luego “, aseguró a EL MUNDO Francisco de la Torre tras interrogar a Echenique por este apartado. mencionen: “No hay impacto para los contribuyentes en la operación del Banco Popular”.”, aseguró a EL MUNDO Francisco de la Torre tras interrogar a Echenique por este apartado. Francisco de la Torre es el portavoz de Hacienda de Ciudadanos.

Ángel Ron ha dejado la presidencia del Banco Popular cuatro meses antes de su caída. Recibe a EL MUNDO tras las graves demandas de su sucesor, Emilio Saracho, en contra de sus doce años de negociación.

El viernes 22 de junio la Audiencia Nacional ha acordado este pasado jueves que no investigaría al Banco Santander por la adquisición del Popular. En el caso que dirigía el juez Fernando Andreu sobre las presuntas irregularidades en la ampliación de capital del Banco Popular y el probable manejo del valor de los acciones para que su valor cayese en picado peticiones de algunas de las partes eran recibidas para ampliar la investigación al Santander.

Ha sido presidente de la cadena Vocento desde abril de 2014 hasta el 17 de febrero de 2015, fecha en la que renunció del cargo para admitir la Vicepresidencia ejecutiva de Banco Santander.

Banco Santander, conocido comercialmente como Santander, es una compañía bancaria de España con sede en la ciudad santacruceña.

Echenique durante su comparecencia en la comisión parlamentaria de investigación de la crisis bancaria ha confirmado: “El pedido previsto son 1.000 millones y que Si lo va a hacer por medio de un pago al Banco Santander, «la autoridad impositiva» acordará o «por medio de retribución»”. Por lo tanto, Si abona el dinero, hacienda deberá acordar o permite que el banco cántabro se lo descuente de sus obligaciones fiscales. De la Torre, revisor de Hacienda asegura: «El resultado es déficit para el Estado este año en cualquier caso».

Cuando compró la entidad, esta petición del Banco Santander sigue a los 485 millones pedidos el pasado año y se trata de activos fiscales que tenía el Banco Popular y a los que el banco cántabro se siente con derecho legal a activar.

Echenique , sin decir los créditos fiscales diferidos, ha reivindicado: “El Banco Santander «no recibió ni un euro público en ninguna nación de los que opera» y, al opuesto, ha cuantificado en 3.000 millones lo que ha contribuido a instituciones creadas por el Estado como el Fondo de Garantía de Depósitos y la Sareb”.A su vez, la antigua Ernst&Young es una de las principales asesoras y auditoras de la nación que brinda servicios a su clientes de, entre otros, asesoría fiscal. El caso de García Valera brinda paralelismos con el nuevo entrenador del Real Madrid, pero es mucho más grave. Este funcionario no hace nada ilegal, pero la noticia de que Ministerio la noticia de que le , anticipada por Expansión y confirmada por este periódico, soliviantó lógicamente a sus subordinados y desatado reacción de Ciudadanos. ha solicitado: “Monte los gravámenes antes de ir a EY”. anticipada por Expansión y confirmada por este periódico, soliviantó lógicamente a sus subordinados y desatado reacción de Ciudadanos.

“Su entidad no pagase más de un euro hace un año por la sexta entidad financiera de la nación”, ha justificado Echenique. , aunque rechazó haber encontrado «ocultación» o falacias » en las cuentas. mencionó: «El Banco Popular valía cero era bueno hace 30 años Ahora estaba en una situación verdaderamente crítica».

El banquero ha asegurado: “«nada tiene que ver el valor con el valor»”. «Hemos puesto 7.000 millones de capital y 13.000 millones de liquidez», se ha defendido ante las distintas preguntas de los diputados sobre si se ha hecho con una bicoca.

Si no llega a ser por la oferta de un euro del Banco Santander, echenique ha reivindicado: ” «la estabilidad del sistema financiero sería vista gravemente afectada»”. Echenique viendo a los portavoces parlamentarios ha declarado: «No soy tan ingenuo como para esperar aplausos», pero dictaminó que «para España tener un banco [como el Santander] es un activo relevante». Rechazó «conspiración» para hacerse con el Popular. , recalcando que eso habría implicado poner de acuerdo al Banco Central Europeo y a otros actores para que se lo quedase la entidad cántabra ha indicado: «No se sostiene».

EY cumple la legalidad y está en espera del visto bueno de la Oficina de Conflictos de Intereses del Ministerio, que suele permitir estos saltos. Hace 2 años, ya lo ha hecho con Miguel Ferre. Miguel Ferre es otro fichaje de EY. La asesora, que aumenta personal en España, tampoco hace nada distinto de sus competidores, deseosos de captar a ex altos cargos atractivos para su clientela en una rueda que nunca se reguló seriamente en España. Hace 2 años, también el bufete Gómez Acebo ha fichado al anterior responsable de Tributos, Diego Martín-Abril. Carmen Costas, del Sector legal de EY en Galicia, aireó ya el fichaje de García Valera en Linkedin al ser buena noticia para la firma.

El financiero ha calificado de «maldición» la catástrofe del Popular y mencionó a los diputados que «305.000 familias perdieron su dinero y merecen que se les informe por qué».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Santander

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Hacienda pierde en el Popular la recaudación de un año del nuevo gravamen a la banca
>>>>>El ‘Lopetegui’ de Hacienda: se va al sector privado mientras monta la subida de impuestos – July 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>Ángel Ron: “Saracho miente y con lenguaje de taberna se llevó a Banco Popular por delante” – July 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Ángel Ron culpa a Saracho de la debacle del Popular: “Veía la acción cara y quería infundir pánico” – July 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Saracho: “El Popular era una bomba, vivió un década por prestidigitación regulatoria” – July 12, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Rodrigo Echenique 90 30 PERSON 25 Echenique: 6, (tacit) él/ella (referent: Echenique): 17, lo (referent: Echenique): 2
2 Banco 0 0 PERSON 6 Banco_Santander conocido: 1, El Banco_Popular: 1, lo (referent: Banco_Santander conocido): 1, el Banco_Popular: 3
3 Banco Santander 0 0 ORGANIZATION 5 el Banco_Santander: 3, (tacit) él/ella (referent: el Banco_Santander): 2
4 Pedro de Sánchez 0 40 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno_de_Pedro_Sánchez): 2, El Gobierno_de_Pedro_Sánchez: 2
5 entidad 30 0 NONE 4 su entidad: 1, la entidad: 1, la entidad cántabra: 2
6 EY 20 0 ORGANIZATION 4 EY: 2, lo (referent: EY): 1, (tacit) él/ella (referent: EY): 1
7 Carmen Costas 30 0 PERSON 3 Carmen_Costas de el área: 1, (tacit) él/ella (referent: Carmen_Costas de el área): 2
8 De la Torre 20 0 PERSON 3 De_la_Torre: 1, (tacit) él/ella (referent: De_la_Torre): 2
9 España 0 0 PLACE 3 España: 3
10 nada 0 50 NONE 2 nada: 1, nada ilegal: 1