Lakuntzakoerdigunea.jpg

Hernán Lacunza, de jugar pachangas con Macri a pretender reflotar la economía

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Lakuntzako erdigunea

El fútbol suele ayudar a informar buena parte de lo que ocurre en Argentina, y la ascensión de Hernán Lacunza al ministerio de Economía no es la excepción. Hábil mediocentro, el flamante jefe de la economía de la nación se las arregla también para enfatizar como defensa central. Amigos y contrincantes lo estiman ampliamente preparado para el reto que se le viene, pero hay un dato extra a su favor, un intangible no execrable: en los últimos años ha sido integrante estable y enfatizado de las pachangas de fútbol de los miércoles por la noche en la casa presidencial de Olivos, y eso hace que presidente Mauricio Macri observe con un plus de afecto y estima por parte de presidente Mauricio Macri.

Lacunza es un municipio de España de la Comunidad Foral de Navarra, ubicado en la Merindad de Pamplona, en la comarca de La Barranca, en el valle de Aranaz y a 36 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Mauricio Macri es un ingeniero civil, político, ejecutivo, empresario y dirigente deportivo argentino, que ha asumido el cargo de presidente de la Nación Argentina el 10 de diciembre de 2015.

Macri, ese presidente que repite desde hace años que la política no le ha enseñado nada que no le hubiera dado ya el fútbol durante sus 12 años como presidente de Boca. Es a ese presidente que al deberá rendirle cuentas Lacunza, que siempre ha querido ser ministro de Economía o presidente del Banco Central, , y, sobre todo, es a ese presidente al que el economista de 49 años debe sacarle las castañas del fuego tras la reciente salida del cargo de su predecesor Nicolás Dujovne.

— Nicolás Dujovne dimitió al cargo de ministro de Economía de Argentina este domingo, a través de un comunicado.

«« profundamente Lamento: “Hernán Lacunza se vaya a hacer cargo de esta catástrofe”. Un profesional de su trayectoria y de su integridad merecería hacerse cargo en una situación más normal». La frase, un tuit, es de Guillermo Nielsen, economista, ex negociador argentino con el FMI y, en teoría, uno de los referentes económicos de Alberto Fernández. Al vencer ampliamente en las primarias, el peronista le ha quitado oxígeno político y económico al gobierno de un Macri que es a su vez candidato a la reelección: en la semana pasado el peso se ha devaluado más de un 25%. Estaba al frente de la economía en la provincia de Buenos Aires, y venía de diseñar un paquete de medidas para contrarrestar la pérdida de entradas que las determinaciones de Macri le han generado a su distrito.

Ahora está del otro lado de la mesa y la meta es exponencialmente mayor: Lacunza debe tranquilizar la presión sobre el peso, impedir una escalada inflacionaria, generar una percepción de sosiego a los consumidores y persuadir al FMI de que Argentina no se está apartando del sendero ortodoxo decidido a cambio de 57.000 millones de dólares de préstamo. Todo, en medio de una campaña electoral que se cierra con las elecciones del 27 de octubre: el reto es enorme, ilimitadamente más difícil y relevante que los goles de falta directa que suele meter en los partidos con ministros.

Macri mencionó: «Confío en que es la persona indicada para la nueva fase». Para aproximarse a esos múltiples objetivos, Lacunza va a necesitar de un ida y vuelta fluido con el presidente del Banco Central, y el nuevo jefe de la economía lo tiene, porque Guido Sandleris ha sido secretario de Finanzas en su ministerio durante unos meses de 2016.

Cuando se rechazó a transferir las reservas a una cuenta del Tesoro Nacional, se ha despedido a Lacunza de buen vínculo con el peronismo, en 2010 del Banco Central. Gobernaba Cristina Kirchner, hoy candidata a vicepresidente de Fernández.

Cuando Macri lo ha convocado, hábil y duro negociador, estaba en la Patagonia, en el sur de la nación, en unas vacaciones de esquí con su familia. Esa noche de sábado, al aterrizar en Buenos Aires, se ha encontrado con que Racing había perdido como anfitrión 6-1 ante River, un fracaso para la historia. Racing es su equipo. un fracaso para la historia. Enorme golpe y poco auspicioso desembarco en la capital, pero apenas una anécdota en comparación con lo que se va a encontrar a partir del martes, cuando reabran los mercados financieros tras el festivo del lunes. La economía de Argentina solicita la hora, y Lacunza va a necesitar de todas sus habilidades, y algo más, para que el partido de Argentina no termine como el de Racing.

Economía de Argentina

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Hernán Lacunza, de jugar pachangas con Macri a pretender reflotar la economía
>>>>>Renunció el ministro de economía de Argentina – August 17, 2019 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Lacunza 20 30 PERSON 10 Lacunza: 8, (tacit) él/ella (referent: Lacunza): 1, lo (referent: Lacunza): 1
2 Mauricio Macri 0 0 PERSON 5 Macri ese presidente: 1, Mauricio_Macri: 1, un Macri: 1, Macri: 2
3 desafío 140 30 NONE 3 el desafío: 3
4 fútbol 100 0 NONE 3 el fútbol: 1, El fútbol: 2
5 economía 0 0 NONE 3 La economía argentina: 1, Economía argentina: 1, la economía: 1
6 presidente 0 0 NONE 3 ese presidente: 3
7 los goles de falta directa 30 30 NONE 2 los goles de falta directa: 2
8 Argentina 0 0 PERSON 2 Argentina: 2
9 FMI 0 0 ORGANIZATION 2 el FMI: 2
10 todo en_medio_de una campaña_electoral 0 0 NONE 2 Todo en_medio_de una campaña_electoral: 2