Italia respalda que Atlantia adquiera Abertis tras vetar lo opuesto en 2006

Por: SentiLecto

Si el que manda es el grupo italiano, sí; pero si es el español, no. Atlantia, que ahora no pone objeciones, comunica ya formalmente la presentación de una Oferta Pública de Adquisición de acciones sobre la de España Abertis, once años después de que la operación inversa fuera vetada por el Gobierno de Italia.

En la mitología de Grimsby, Atlantia era una de las esposas de Danaus.

Abertis Infraestructuras es una corporación de España creada en 2002 con sede en Barcelona, consagrada a la negociación de autopistas e infraestructuras de telecomunicaciones. Abertis Infraestructuras es sA.

La OPA, por valor de 16.341 millones, implica que la de Italia Atlantia, controlada por la familia Benetton, se va a hacer con el liderazgo de Abertis, la mayor concesionaria de autopistas y otras infraestructuras de España y propietaria de empresas estratégicas como Hispasat.

Exactamente ha sido ese argumento el que ha llevado en 2006 al entonces Gobierno socialista italiano de Romano Prodi a evitar que Abertis controlase Autostrade, actual Atlantia. El ministro de Infraestructuras de la época, Antonio di Pietro, se ha opuesto a que concesiones del Estado italiano pasasen a poder del grupo resultante de la fusión frustrando la operación. El Gobierno de Zapatero de la época no pudo impedirlo, pese a que, a la vez, ha autorizado al grupo público Enel a tomar el control de la eléctrica Endesa.

Tras ese veto, Atlantia consiguió una renovación de hasta 30 años de sus concesiones y las tornas han modificado para Abertis. En estos años de crisis salieron del capital las constructoras ACS y OHL y la empresa quedó vulnerable a una OPA exterior con la Caixa como único accionista estable de alusión, con un 22% del capital. Adicionalmente varias de sus concesiones en España van tocando a su fin.

Aunque la cercanía de vencimiento de concesiones de autopistas en España le da fuerza para evitar que una ocasional fusión fuera perjudicial para los intereses generales, el Gobierno ha mantenido ayer silencio oficial sobre la operación. una ocasional fusión fuera perjudicial para los intereses generales.

Atlantia plantea la OPA como una adquisición en la que Abertis se convertiría en la plataforma del grupo en España y Latinoamérica. La familia Benetton, mantendría el control con más de un 25% del capital y brinda a la Caixa el puesto de segundo accionista con un 16% y tres puestos en un consejo de administración de 18 miembros.

El resultado de la fusión sería un líder mundial de control de autopistas apreciado en más de 36.000 millones. Atlantia brinda un valor de 16,50 euros por acción, muy próximo a los 16,45 euros de cotización del pasado viernes, pero, según el grupo italiano, un 20% superior sobre el valor medio en los últimos seis meses previos al 13 de abril, en que se ha producido «una filtración» de que planificaba la adquisición.

Según comunicó la primera a la CNMV, atlantia comunica OPA sobre el 100% del capital de Abertis a un valor de 16,50 euros por acción.

El sábado 22 de abril la familia Benetton aceleró su proyecto para adquirir Abertis e integrar sus activos con los del grupo italiano Atlantia, del que eran primeros accionistas. Según había informado el consejero delegado de la concesionaria de Italia, y en esta carrera para crear un gigante mundial de las autopistas el grupo del Veneto tenía claro que la operación tenía que formalizarse de forma “amistosa” y en consonancia con La Caixa, primer accionista de Abertis y un “interlocutor clave” , Giovanni Castellucci, durante la Junta de Accionistas de la compañía festejada en Roma.

Fuentes de la Caixa han asegurado que la entidad tiempo va a ser dado antes de pronunciar se después del verano. probablemente hasta después del verano. Isidro Fainé está dispuesto Isidro Fainé es su presidente. pero quiere mejor valor y más equilibrio de fuerzas en el grupo resultante. El catalán tampoco descarta la búsqueda de ofertas alternativas a la OPA de Italia.

El anuncio de Atlantia es producido sin acuerdo con la entidad de Cataluña, presente en Abertis a través de Criteria, a pesar de la presencia durante el fin de semana en Barcelona de la cúpula de Atlantia para conseguir un trato. Fainé no los ha recibido. Han tratado con su lugarteniente en Criteria, Marcelino Armenter.

«Durante las últimas semanas trabajamos para diseñar una oferta que fuese amistosa y atractiva para los accionistas y gestores de ambas empresas. Creemos que lo hemos logrado», ha asegurado el presidente de Atlantia, Giovanni Castellucci en un comunicado oficial tras su visita a Barcelona.

A su proceso, «esta operación va a crear el líder mundial de infraestructuras del transporte» con presencia «en 19 naciones», de los que el grueso los contribuye la mucho más internacionalizada Abertis.

La empresa de Cataluña presidida por Salvador Alemany ha emitido un frío comunicado en el que ha asegurado que esta OPA es «no pedida» y ha dejado para más anticipe pronunciarse.

El anuncio ha hecho descender la cotización de Abertis y subir la de Atlantia. La unión de ambas compañías crearía un gigante de la área del transporte con la negociación directa de más de 14.000 kilómetros de autopistas en todo el mundo y unas entradas anuales superiores a los 10.000 millones de euros. Su beneficio operativo superaría los 6.600 millones cada año, gracias a Abertis, proporcionalmente más rentable. Mientras que Atlantia se rodea de Crédit Suisse y Mediobanca, el grupo de Cataluña contrató como principales consultores sobre qué hacer con la operación a Citi y AZ Capital.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Italia respalda que Atlantia adquiera Abertis tras vetar lo opuesto en 2006
>>>>>Atlantia anuncia OPA sobre Abertis – May 15, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Atlantia 44 60 PERSON 10 la italiana Atlantia: 1, Atlantia: 9
2 Abertis 45 0 PERSON 8 la española Abertis: 1, Abertis: 5, Abertis_Infraestructuras (apposition: SA): 1, más internacionalizada Abertis: 1
3 La OPA 0 0 OTHER 6 La OPA: 1, la OPA: 1, esta OPA: 1, OPA: 1, una OPA exterior: 1, la OPA italiana: 1
4 grupo 0 0 NONE 5 El grupo catalán: 1, el grupo resultante: 1, el grupo público: 1, el grupo italiano: 2
5 operación 0 0 NONE 5 la operación inversa: 1, esta operación: 1, la operación: 3
6 Barcelona 0 0 PLACE 3 Barcelona: 2, Barcelona de la cúpula de Atlantia: 1
7 Benetton 0 0 ORGANIZATION 3 la familia Benetton: 2, La familia Benetton: 1
8 España 0 0 PLACE 3 España: 3
9 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
10 Italia de 0 15 PERSON 2 El Gobierno_de_Zapatero de la época: 1, el Gobierno_de_Italia: 1