MEGAMACSet1.jpg

Italianos presentan queja en contra de McDonald’s en la Comisión Europea

Foto: Wikipedia – MEGA_MAC_Set-1

Una coalición de asociaciones italianas de consumidores ha presentado una queja a la Comisión Europea en contra de el gigante estadounidense de comida rápida McDonald’s, al que acusan de competencia desleal, han indicado este martes en un comunicado.

En su denuncia, presentada hoy en una rueda de prensa, la coalición de organizaciones de consumidores insta a la Comisión Europea a tomar medidas en contra de los “contratos restrictivos e ilegales” que la multinacional presuntamente impone a sus franquiciados.

La coalición acusa a la empresa de abusar de su posición dominante en el mercado europeo, falsear la competencia y penalizar tanto a los franquiciados como a los consumidores.

La Comisión Europea, preguntada por la AFP, ha confirmado la recepción de la queja, que en caso de que abra una investigación preliminar, se dispone a analizar antes de acordar.

En los casos de abuso de postura dominante, una empresa condenada puede afrontar una multa de hasta 10% de su volumen de negocios y una obligación de reestructurar su modo de funcionamiento.

La coalición que demanda a McDonald’s reagrupa a Codacons, al Movimiento de defensa del ciudadano , al grupo Ciudadanos activos , respaldados por la Unión Internacional de Empleados de Servicios , el poderoso sindicato presente en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico que reivindica dos millones de miembros.

Según estas asociaciones, McDonald’s impone “contratos ilegales y restrictivos” a sus franquiciados lo que afecta “de manera negativa la elección del consumidor, los costos y la calidad del servicio y los alimentos que brinda en Europa”.

Sus principales productos son las hamburguesas, pontífices fritas, menús para el desayuno, refrescos, batidos, congelados, postres y, recientemente, ensaladas y fruta.

En un comunicado indican: “Los franquiciados están ‘encerrados’ en el sistema McDonald’s con condiciones y contratos de alquiler excepcionalmente onerosos”.

La coalición denuncia que McDonald’s impone costos de alquiler de sus locales a los franquiciados de hasta 10 veces el valor de mercado. Los alquileres que cobra el grupo, propietario de los locales, a sus franquiciados representa, según la coalición, el 66% de sus ingresos.

Las asociaciones constatan además que los términos contractuales que impone la casa matriz limita las posibilidades de los franquiciados de operar con otras marcas.

Estas condiciones contractuales “incrementan las perspectivas de dificultades financieras” y tienen como consecuencia “resultados financieros inferiores y una posibilidad más elevada de quiebra”.

Señalan: “Esto afecta las opciones de los consumidores, los costos así como la calidad del servicio y de los alimentos”.

Un portavoz de la empresa estadounidense en un mensaje dirigido a la AFP ha indicado: “Estamos orgullosos de nuestros franquiciados y estamos comprometidos para trabajar estrechamente para que puedan recibir todo nuestro voto de confianza para operar sus restaurantes”.

Agregó: “Este enfoque, que supone compartir el peligro así como la recompensa, es exitoso desde hace muchos años y ha ayudado a crear las mejores ocasiones de negocio para nuestros franquiciados y la mejor experiencia para nuestros clientes”.

McDonald’s tiene más de 36,000 restaurantes en un centenar de países. McDonald’s es líder mundial de la comida rápida.

Indican asimismo que la cadena de comida rápida el derecho no es reservado a abrir otros restaurantes en cualquier otra ubicación sin garantizar ninguna indemnización a el franquiciado que opera en la misma región, e incluye provisiones demasiado genéricas para rescindir un contrato sin que el empresario tenga derecho a retribución. Las organizaciones de consumidores italianas asimismo afirman que McDonalds incluye cláusulas que limitan “gravemente” la capacidad de los franquiciados de modificar a otras franquicias o marcas.

La Comisión Europea ya ha iniciado una investigación por el régimen fiscal otorgado por Luxemburgo a McDonald’s que sospecha que permite a la empresa disminuir su exposición fiscal en Europa.

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, Puerto Rico, Canada

Cities: Puerto Rico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Italianos presentan queja en contra de McDonald’s en la Comisión Europea
>>>>>Consumidores denuncian a McDonald’s ante la CE por abuso de posición dominante – January 12, 2016 (ABC)