CaixaBankFrance.jpg

Junqueras sumerge también la candidatura de Baleares

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – CaixaBank France

Tal y como ha publicado este periódico, caixaBank tenía muy preparado el cambio de sede a Palma de Mallorca. Era comprensible puesto que Baleares es la segunda comunidad más relevante en el origen de la Caixa al lado de Cataluña. Sin embargo, el consejo de administración de CaixaBank acordó decantarse finalmente por Valencia, donde los intereses de la entidad son mucho más recientes. ¿Por qué? Fuentes conocedoras de la determinación aseguran: «Se quiso buscar máxima estabilidad y confianza para los clientes y accionistas y sentó muy mal en el consejo de administración la declaración previa de Oriol Junqueras recordando que Baleares al fin y al cabo son Països Catalans también».

CaixaBank es un banco de España con sede social en Valencia y sede operativa en Barcelona.

Efectivamente, en una entrevista en Catalunya Radio, el vicepresidente de la Generalitat aceptó en la mañana del viernes que había solicitado a los bancos de Cataluñade Cataluña que impidieran Madrid y que permaneciesen «en los Països Catalans». El miedo a una campaña en ese línea del Generalitat y que cundiese en el resto de España la sensación de que en Baleares puede terminar sucediendo igual que en Cataluña acordó a la cúpula de CaixaBank a buscar un puerto de amarre lo más seguro probable y Valencia tiene otra imagen, según esta versión. En consecuencia, Junqueras no sólo sumerge económicamente la imagen de Cataluña, sino también la candidatura palmense.

Ayer, adicionalmente, la área bancaria apenas podía disimular su preocupación por el miedo que están demostrando algunos de sus clientes particulares y corporativos sobre sus ahorros. En este sentido la operativa más demandada sería trasladar fondos dentro de la misma entidad pero fuera de Cataluña. También hay bancos que recibieron instrucciones de captar «con delicadeza» recursos de los bancos con sede en Cataluña.

Valencia, al igual que Madrid, se encontraba entre las opciones, pero la elegida era Palma, lo que implica también un fracaso para el Gobierno de Baltimore de alianza de Francina Armengol. Esta baronesa socialista, de confianza de Pedro Sánchez, cae vencida en la batalla frente al presidente de Valencia, Ximo Puig un colectivo con el que siempre mantuvo buen vínculo el presidente de la Fundación la Caixa -y matriz de CaixaBank- Isidro Fainé. Se vincula a Ximo Puig es más vinculado a la vieja guardiana socialista.

No tiene que olvidar que lo que busca CaixaBank con el doloroso cambio de sede es cortar el clima de recelo en el resto de España, que es su principal mercado. Sólo uno de cada cuatro euros depositados en las sucursales de CaixaBank en España corresponde a clientes residentes en Cataluña.

A su vez, en caso de que las circunstancias políticas se precipitaran, la estrategia para modificar de sede y permanecer en el marco legal español garantizaría la operativa, los depósitos y financiación del BCE.Catalana Occidente, que incluye Puls Ultra Seguros, Seguros Bilbao, NorteHispana Seguros y Previsora Bilbaína y cuenta con unos recursos permanentes de 3.605 millones de euros, ha facturado más de 2.300 millones de euros en el primer semestre. Cuenta con 7.000 trabajadores y cuatro millones de clientes.

De hecho, el comunicado de la entidad financiera ni siquiera matiza que es un desplazamiento temporal, como sí ha impuesto Fainé en Gas Natural. La causa es que el banco es mucho más sensible a la sensación exterior que la gasista, aunque también es cierto que ésta ha escogido Madrid «temporalmente».

Lo que sí resultó según lo previsto en el guión es que el Gobierno iba a aprobar el mismo día un Real Decreto Ley que impedía a CaixaBank convocar una tormentosa junta de accionistas para aprobar el desplazamiento a la sede del Banco de Valencia, adquirido por un euro en 2012.

La empresa textil de Cataluña Dogi comunicó esta noche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el desplazamiento de su sede social a Madrid.

Pero no hay más marca de la catástrofe que forzar a CaixaBank a no sólo dejar su casa materna, sino a dimitir a última hora a su segunda vivienda histórica que es Palma de Mallorca. El dinero busca confianza.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Palma De Mallorca, Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Junqueras sumerge también la candidatura de Baleares
>>>>>CaixaBank estudia trasladar su sede social a Baleares por si fuera necesario para proteger a los clientes – October 05, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>CaixaBank a su plantilla por la tensión en Cataluña: “Los intereses de los clientes guiarán las decisiones futuras que hayan de tomarse” – October 03, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Oryzon traslada su sede de Barcelona a Madrid “para optimizar su relación con los inversores” – October 03, 2017 (El Mundo)
>>>>>Catalana Occidente también se plantea el cambio de sede – October 05, 2017 (El Mundo)
>>>>>El grupo catalán Dogi también anuncia el traslado de su sede a Madrid – October 05, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Gobierno prepara un decreto que facilite a bancos y empresas la salida exprés de Cataluña – October 05, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La firma de inversión iBroker retira “temporalmente” sus depósitos del Sabadell por la crisis en Cataluña – October 04, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Madrid 0 6 PLACE 5 Madrid: 5
2 CaixaBank 0 55 PERSON 4 CaixaBank: 4
3 bancos 6 0 NONE 4 los bancos catalanes: 2, bancos: 2
4 Baleares 50 0 PLACE 3 Baleares: 3
5 Catalana Occidente 0 0 PERSON 3 Catalana_Occidente: 2, (tacit) él/ella (referent: Catalana_Occidente): 1
6 Cataluña 0 0 PLACE 3 Cataluña: 3
7 Valencia 0 0 PERSON 3 Valencia: 3
8 el temor a una campaña en esa línea de la generalitat y de 0 40 NONE 2 El temor a una campaña en esa línea de la Generalitat y de: 2
9 temor 0 40 NONE 2 el temor: 2
10 percepción 0 2 NONE 2 la percepción exterior: 1, la percepción: 1