CaixaBankFrance.jpg

La advertencia de Fainé a Junqueras en el 3-O que ha aprovechado Rajoy. Bancos como tanques

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – CaixaBank France

«Es una de las determinaciones más difíciles de mi vida». El presidente de la Caixa, Isidro Fainé, nacido en Manresa en cuna humilde hace 75 años, alumna en la Universidad de Barcelona, toda una carrera en la entidad y apasionado del Barça viobservó partir de la noche del domingo que iba a tener que bebetomarcáliz que miraveíareojo desde hacía semanas. Cuando Fainé, que ha salido con la impresión de que no haría falta, de que Junqueras haría una tentativa de persuadir a Carles Puigdemont, ha constatado que la Generalitat iba a aplicar la Ley de Transitoriedad, los preparativos se han acelerado y proclamar la indepedencia. Era Insoportable para CaixaBank que si su riqueza seguía bajo el paraguas del fondo de España de garantía de depósitos y del Banco Central Europeo, no podía dejar a los clientes y accionistas en el limbo de saber. Era temible para los clientes y accionistas de Gas Natural, que preside Fainé, expuestos a cualquier tarifazo o medida energética ocurrente de la nueva Generalitat independiente.

Pero no hay más marca de la catástrofe que forzar a CaixaBank a no sólo dejar su casa materna, sino a dimitir a última hora a su segunda vivienda histórica que es Palma de Mallorca. El dinero busca confianza.Hasta el momento, la posibilidad de activar esta estrategia era una suposición. Pero con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, amenazando con lanzar la Declaración Unilateral de Independencia el lunes, el peor escenario cobró visos de realidad. CaixaBank concentra en Cataluña un peligro de 61.766 millones de euros, un 22% de todo el que tiene en España. Por su parte, Sabadell se juega directamente 32.645 millones, un 29% del total en España.Catalana Occidente, que incluye Puls Ultra Seguros, Seguros Bilbao, NorteHispana Seguros y Previsora Bilbaína y cuenta con unos recursos permanentes de 3.605 millones de euros, ha facturado más de 2.300 millones de euros en el primer semestre. Cuenta con 7.000 trabajadores y cuatro millones de clientes.

CaixaBank es un banco de España con sede social en Valencia y sede operativa en Barcelona.

Con la determinación tomada, el financiero catalán ha sido a observar el martes, el 3-O al vicepresidente económico, Oriol Junqueras, y le ha hecho la advertencia. O la Generalitat frenaba al día siguiente el procès para abrir una fase de gestión o la Caixa tomaría la determinación de dejar su sede centenaria en Cataluña.

El banquero también había informado al Rey su triste estrategia. Felipe VI le había convocado esos días en Zarzuela, dentro de la ronda con representantes del poder económico para pulsar las consecuencias de la secesión antes de su discurso del martes.

Pero Hace 4 días, ha llegado y no ha habido nada. Puigdemont se consagró a atacar al Rey y Rajoy no ha puesto en marcha el artículo 155 o medidas que calmaran a, entre otros, los clientes y accionistas de CaixaBank. Las pérdidas en Bolsa superaban el 10% y no había ya tiempo que perder. Fainé ha hablado con el presidente del Sabadell, Josep Oliu, y decidieron la entente. Tenía que actuar al mismo tiempo y rápido, porque quien sabe si Puigdemont y Junqueras, sabedores de sus propósitos, pretenderían frenarlos con alguna regla nacionalizadora. Si los accionistas les acusaban de imprudencia, adicionalmente, Fainé y Oliu se jugaban un calvario judicial. El Rey ha gastado su munición sin efecto.

Oliu ha dado ya el paso el jueves, pero Fainé debía esperar 48 horas más. La causa se lo había informado él mismo a Soraya Sáenz de Santamaría y a Luis de Guindos. Había empresas de Cataluña, incluida CaixaBank, que no tenían actualizados sus reglamentos y solo podían modificar de sede convocando junta de accionistas. Por lo tanto, un infierno de reunión con los radicales rodeando el inmueble en que se acordara ir a Valencia.

Por otra parte, no tiene que olvidar que lo que busca CaixaBank con el doloroso cambio de sede es cortar el clima de recelo en el resto de España, que es su principal mercado. Sólo uno de cada cuatro euros depositados en las sucursales de CaixaBank en España corresponde a clientes residentes en Cataluña.

Hace 1 mes, Guindos ya había predicho fuga de capitales en el Senado ante un inconsciente senador de Esquerra, Joaquim Ayats, y observó, al igual que Rajoy, que ayudar al banco catalán era un servicio al Estado que podía tener efectos letales en el separatismo. Por mucho que el Rey allanase el sendero ¿para qué precipitarse en aplicar el artículo 155, si la entidad donde los catalanes tienen depositados 50.000 millones iba a comunicar que se marchaba socavando los soportes del nacionalismo? Es una jugada al más puro estilo de Rajoy. CaixaBank le hace el trabajo y encima le debe un favor por modificar la ley que libera a la cúpula del banco de someterse a una violenta junta de accionistas.

Adicionalmente, el Gobierno sabía que no solo era el banco. La Fundación la Caixa y el hólding Criteria también deberían moverse por miedo a represalias de la Generalitat, como así sucedió este sábado. Es increíble pero todo el tentacular centro de poder de la Caixa tiene sede fuera ya.

En la este siglo XXI, no es la ministra de Defensa o el de Justicia, los que aplacan una insurrección. Puede ser más eficiente el robo a la caja de Cristóbal Montoro o el decreto de Guindos de barra libre para el que quiera salir de Cataluña. Los bancos son los tanques. El Gobierno sigue temiendo, a pesar de todo, que esta semana puede tener que intervenir, porque hay independentistas que quieren una Cataluña sin bancos, sin empresas y sin euros.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Sabadell, Manresa

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La advertencia de Fainé a Junqueras en el 3-O que ha aprovechado Rajoy. Bancos como tanques
>>>>>Junqueras hunde también la candidatura de Baleares – October 07, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>CaixaBank estudia trasladar su sede social a Baleares por si fuera necesario para proteger a los clientes – October 05, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>CaixaBank a su plantilla por la tensión en Cataluña: “Los intereses de los clientes guiarán las decisiones futuras que hayan de tomarse” – October 03, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Oryzon traslada su sede de Barcelona a Madrid “para optimizar su relación con los inversores” – October 03, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Catalana Occidente también se plantea el cambio de sede – October 05, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>El grupo catalán Dogi también anuncia el traslado de su sede a Madrid – October 05, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno prepara un decreto que facilite a bancos y empresas la salida exprés de Cataluña – October 05, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La firma de inversión iBroker retira “temporalmente” sus depósitos del Sabadell por la crisis en Cataluña – October 04, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 CaixaBank 25 55 PERSON 9 CaixaBank: 4, incluida CaixaBank: 2, (tacit) él/ella (referent: CaixaBank): 3
2 Fainé 80 0 PERSON 8 Fainé: 7, lo (referent: Fainé): 1
3 Generalitat 0 80 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: la Generalitat): 3, la Generalitat: 3
4 el Rey 0 80 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: el Rey): 3, el Rey: 2, El Rey: 1
5 Cataluña 40 0 PLACE 4 una Cataluña: 1, Cataluña: 3
6 España 0 0 PLACE 4 España: 4
7 sede 0 0 NONE 4 sede operativa: 1, sede: 2, sede social: 1
8 Catalana Occidente 0 0 PERSON 3 Catalana_Occidente: 2, (tacit) él/ella (referent: Catalana_Occidente): 1
9 Valencia 0 0 PERSON 3 Valencia: 1, (tacit) él/ella (referent: Valencia): 2
10 Rajoy 0 6 PERSON 2 Rajoy: 2