EuropeanCourtofJustice28278361252229.jpg

La banca reduce un 10% su exposición al IRPH este año ante un aumento de las reclamaciones

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – European Court of Justice (2783612522)

Hace 1 día, el esperado pronunciamiento del letrado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las hipotecas ligadas al IRPH no ha dejado a nadie. Es más, bancos y asociaciones de consumidores si bien sus intereses son diametralmente, han coincidido en remarcar su «optimismo» ante la interpretación jurídica realizada por el polaco Maciej Szpunar opuestos. Mientras los segundos confían, los primeros buscan eliminar judicialmente un peligro legal de hasta 44.000 millones de euros en indemnizaciones en que los jueces ordenen a la banca devolver el exceso de intereses cobrado a familias y empresas cuyos créditos se han ligado a este índice y no al Euribor, antes de que éste se sumergiera hasta su nivel actual .

El Maciej de Tribunal de Justicia de la Unión Europea Szpunar ste martes señaló: “Los clientes deben ser recompensados por el empleo del Índice de Referencia Préstamos Hipotecarios en las hipotecas”.

“El suceso de que el Banco de España estime un índice oficial supervisado al IRPH no excluye que su comercialización fuera realizada sin transparencia”, estima el Maciej de Tribunal de Justicia de la Unión Europea Szpunar El informe del letrado general de la UE. “Los jueces nacionales tienen que analizar caso por caso si la comercialización fue realizada de forma abusiva, por lo tanto, sin criterios de información claros que permitiesen al consumidor elegir otras alternativas”, estima el abogado De esta forma,.

El abogado de Polinesia Francesa contradice así la doctrina del Tribunal Supremo, que lo ha avalado en 2017 y ha declarado que la referenciación de una hipoteca a un tipo oficial como el IRPH no implica falta de transparencia ni abusividad.

El pronunciamiento no es vinculante y va a ser el Tribunal de la UE el que dicte sentencia a finales de este año o principios de 2020, si bien en la mayor parte de los casos analizados los jueces eligen por seguir el criterio de sus letrados.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea es una Institución de la Unión Europea a la que está encomendada la potestad jurisdiccional o poder judicial en la Unión.

La tesis defendida ayer aumenta aún más la duda sobre la área financiera al abrir la puerta a una cascada de demandas por comercialización abusiva de IRPH. Los jueces deberían estudiar de esta forma cada una de las reclamaciones y es bastante posible que alguna de ellas prosperase hasta llegar de nuevo al Tribunal Supremo, que ya se ha pronunciado en el año 2017 sobre este asunto y si la cláusula era abusiva al tratarse de un índice legal supervisado por el Banco de España, estimó que no podía analizarse y publicado por el BOE. En este caso el asunto clave giraría respecto de su comercialización, aunque en el caso concreto analizado por Luxemburgo -mencionado a una hipoteca de Bankia- el letrado En este caso el asunto clave giraría respecto de su comercialización, aunque en el caso concreto analizado por Luxemburgo -mencionado a una hipoteca de Bankia- estimó: “La venta sí ha sido correcta”. Un letrado de uno de los principales grupos informa: «En esto no los bancos no hemos ido muy imaginativos, la comercialización se ha hecho de forma similar por todas las entidades».

En espera de que se pronuncie Luxemburgo, lo cierto es que la área financiera fue reduciendo de modo progresivo su exposición a la crisis del IRPHen una tentativa de reducir sus peligros legales y el impacto que estos pueden suponer sobre su balance. Los movimientos coincidieron con las advertencias del propio Banco de España, que el pasado mes de mayo comunicó ala área de que la «aumentada litigiosidad» constituye una de las principales amenazadas a su negocio.

Por otra parte, sin embargo, la crisis ha dinamitado el mercado inmobiliario y el Euríbor empezó a descender lastrado adicionalmente por los programas de incentivo económico puestos en marcha por el Banco Central Europeo para reactivar la economía. Hoy este indicador es encontrado en su nivel mínimo histórico rozando los 40 puntos básicos negativos.

Sólo en lo que va de año, el grupo de la área financiera español redujo respecto de un 10% el número de hipotecas vinculadas al IRPH. Mientras que las últimas cifras remitidas por los bancos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores lo ubican en 16.200, los reportes publicados por analistas a finales de 2018 aumentaban la cartera de préstamos ligados a este índice por encima de los 18.000 millones. Por lo tanto, 1.800 millones menos.

En algunas entidades la disminución está ligada a la amortización natural de las hipotecas, aceptadas en su mayor parte entre los años 2005 y 2010. No obstante, otros grupos como el Sabadell abrieron campañas comerciales concretas para brindar a sus clientes el cambio al Euribor en una tentativa de suspender futuros procesos legales. La entidad presidida por Josep Oliú fue una de las que más redujo su exposición con un recorte de 400 millones en los últimos meses, equivalente a un tercio de los créditos. Por lo general, las entidades renegociaron la cláusula «en casos particulares y más por criterios comerciales que jurídicos», informan distintas fuentes de la área.

Goldman Sachs ha echado ayer más leña al fuego y adelantó que si el dictamen del juzgado va en línea con las conclusiones del letrado, las entidades serían observadas abocadas a a realizar «aumentadas provisiones legales» por causas de prudencia y en anticipación de un potencial aumento de la litigación. Sin embargo, la firma matiza que habría lugar a retroactividad y, es imposible conocer hoy por hoy el impacto de esta crisis al desconocer si si la hipotética coretribuciónquivaldría a la anrevocaciónel índice hipotecario o a su sustitución por otros como el Euribor.

«Corresponde al juez nacional, al efectuar el control de la transparencia de la cláusula controvertida vericomprobarniendo en cuenta el conjgrupocircunstancias que rodearon la celebración del contrato, por una parte, si el contrato expone de maneramodoparente el método de cálculcómputoipo de interés, de manera qmodoconsumidor estuviera en condiciones de valorar,apreciarose en criterios precisosexactosigibles, las consecuencias y las obligaciones de información previstas en la normativa nacional.», termina Spuznar.

En concreto, Szpunar ha asegurado que una cláusula contractual que fija un tipo de interés tomando como referencia uno de los seis índices oficiales legales que pueden ser aplicados por los bancos a las hipotecas con tipo variable “no está excluida del ámbito de aplicación de la directiva”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Sabadell

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La banca reduce un 10% su exposición al IRPH este año ante un aumento de las reclamaciones
>>>>>Mazazo a la banca: el abogado de la UE dice que los clientes deben ser compensados por las hipotecas al IRPH – September 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>IRPH, la última pesadilla judicial de los bancos con 44.000 millones en juego – September 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>¿Qué es el índice IRPH y por qué preocupa tanto a los bancos? – September 10, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 IRPH 0 0 ORGANIZATION 6 el IRPH: 4, (tacit) él/ella (referent: IRPH): 2
2 cláusula 0 0 NONE 5 la cláusula: 2, una cláusula contractual: 3
3 forma 0 50 NONE 4 esta forma: 2, forma similar: 1, forma abusiva: 1
4 caso 0 0 NONE 4 este caso: 1, caso: 2, el caso concreto analizado: 1
5 comercialización 0 0 NONE 4 la comercialización: 2, su comercialización: 2
6 entidades 0 0 NONE 4 todas las entidades: 1, las entidades: 2, algunas entidades: 1
7 jueces 0 0 NONE 4 Los jueces: 1, los jueces nacionales: 1, los jueces: 2
8 hipotecas 30 0 NONE 3 las hipotecas ligadas: 1, las hipotecas: 2
9 abogado 20 0 NONE 3 El letrado polaco: 1, el letrado: 1, el abogado: 1
10 Maciej Szpunar 0 0 PERSON 3 el polaco Maciej_Szpunar: 1, Szpunar: 1, (tacit) él/ella (referent: Szpunar): 1