La CEOE rechaza nuevos tonos sobre el registro de horas de trabajo

Por: SentiLecto

El desarrollo reglamentario de la reforma legal que impuso el registro periódico de jornada en todas las empresas podría agregar más desconcierto a la regla y, en consecuencia, la CEOE rechaza a él.

En cualquier caso, ante el aluvión de incertidumbres generadas, podría aprobarse alguna normativa adicional especifica relativa al registro de estas jornadas especiales.

La responsable de vínculos laborales de la patronal, Rosa Santos, estima que el texto actual , que procede de un Real Decreto aprobado el pasado 8 de marzo por la vía urgente, es suficiente para regular el tiempo de trabajo en las empresas.

El propósito declarado por el Gobierno con la nueva regla es aflorar los más de dos millones de horas maravillosas no declaradas que semanalmente se realizan en el mercado laboral de España.

La aplicación del registro periódico de jornada desde el pasado domingo es una herramienta de control más transparente y accesible, tanto para los trabajadores como para la Inspección de Trabajo, aunque el tiempo de trabajo es algo más regulado.

A su vez, «Yo no tendría ninguna dificultad en que la negociación colectiva extrajese de la jornada periódica un tiempo redondeado», ha expuesto. En palabras de la mayor responsable de Empleo, se trabaja «pero hay dos horas para interrupciones varias: el almuerzo, una llamada personal, estirar las piernas, descender a fumar un cigarrillo o tomar un café…Informó: » Esta fórmula negociada de redondeo por acumulación de las pausas en el diariamente laboral «sería tiempo de trabajo pero no efectivo y por tanto no retribuido ni cotizado».Pero es algo que está encima de la mesa. La validez de esta fórmula reside, en parecer de los servicios jurídicos de la CEOE, en que una ocasional visita de los servicios de la Inspección de Trabajo se encargaría de «comprobar la jornada efectiva realizada por cada trabajador analizando, además, otros módulos temporales», en referencia a los paquetes de pausas reconocidas y agrupadas. “Su interpretación de la ley es coherente con las directivas europeas sobre condiciones de trabajo previsibles y transparentes”, sostiene la patronal Desde un punto de vista de seguridad frente a castigos,.

Como es la diferenciación de tiempo presencial y tiempo efectivo en la jornada periódica a través del agrupamiento de las pausas reconocidas en horas presenciales que no serían pagadas ni cotizadas, la novedad podría llevar a cambios importantes. En el otro lado, las horas maravillosas se contabilizarían sólo sobre las de tiempo efectivo.

No obstante, la propuesta tiene pocos visos de ser bien recibida por los sindicatos. Hace 1 mes, fuentes de UGT han calificado como ” ilógica ” la medida, comentada por la secretaria de Estado de Empleo con los empresarios el pasado mes de abril en la sede de CEOE, ayer.

España ha indicado: «La Ley establece una serie de derechos digitales pero ya lo prevengo: la Agencia no será competente sobre todos estos derechos». «Se lo pueden interrogar a la Secretaria de Estado. Cuando he planteado quién garantizaría esos derechos en la ponencia de las enmiendas a la ley, a mí nadie me contestó ».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La CEOE rechaza nuevos tonos sobre el registro de horas de trabajo
>>>>>El Gobierno propone agrupar las pausas en el trabajo en horas que no se paguen y no coticen – May 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>La urgencia electoral del Gobierno deriva en un registro de horarios caótico – May 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Trabajo defiende que el control de la jornada siempre ha sido exigible y critica la “alarma social” – (El Mundo)
>>>>>Claves del registro de la jornada laboral: ¿qué es?, ¿cuándo empieza?, ¿cómo se hará para fichar? – May 13, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 0 0 NONE 5 me: 1, mí: 1, (tacit) yo: 2, Yo: 1
2 algo 0 0 NONE 3 algo: 3
3 el desarrollo reglamentario de la reforma legal 60 0 NONE 2 El desarrollo reglamentario de la reforma legal: 2
4 derechos 0 0 NONE 2 esos derechos: 1, todos estos derechos: 1
5 jornada 0 0 NONE 2 la jornada diaria: 2
6 ley 0 0 OTHER 2 la ley: 1, La Ley: 1
7 norma 0 0 NONE 2 la norma: 1, la nueva norma: 1
8 fuentes de ugt 0 75 NONE 1 fuentes de UGT: 1
9 ningún problema 0 35 NONE 1 ningún problema: 1
10 la Agencia 0 30 PERSON 1 la Agencia: 1