DepartmentofCommerce.JPG

La cruzada de Trump en contra de la aceituna negra de España

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Department of Commerce

La guerra comercial que ha comenzado Estados Unidos al imponer aranceles a productos de la Unión Europea y de China salpica también al campo de España. “Los aranceles gravámenes a la aceituna de mesa negra por parte del Gobierno estadounidense pueda prolongarse a otros productos como el aceite o el vino”, teme El área de la alimentación y bebidas.

Así lo ha expresado el director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas , Mauricio García de Quevedo, durante la presentación de los datos anuales de la área. Señala: “Es probable que se haga con el resto, si se impone un arancel a la aceituna”. Este martes, El Departamento de Comercio de Estados Unidos comunico de que incrementa los aranceles hacia la aceituna negra de mesa de España, como resolución de las investigaciones antisubvenciones y antidumping hacia este producto. Podría salpicar así a productos como el aceite de oliva, el vino o las conservas, que son los que más se exportan a EEUU, que ha aprobado un arancel del 4,47% a las importaciones de la aceituna de mesa negra y en enero ha aprobado otra tarifa adicional del 17%. Este es, tras las naciones de la UE, uno de los mercados más importantes para España dentro de la área de alimentación y bebidas. Hace 7 meses, acordó, no sólo mantener estas tasas, sino incrementar las, del %4,47 establecido en noviembre al %14, el martes, y en cuanto al que ha aprobado en enero del 17%, ahora lo aumenta al 20%.

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos es el departamento del gobierno de los Estados Unidos consagrado a la promoción de la alza económica de la nación.

Hace 11 meses, si las ayudas europeas a este producto perjudican a la área aceitunera de California, el Gobierno de Estados Unidos comenzó una investigación para observar. “Los subsidios agrícolas de la UE permiten a la industria de España vender a valores tan competitivos en EEUU”, estiman Los productores de aceituna negra de California.

La determinación se hizo pública hoy, casi tres meses después de terminar la investigación sobre el terreno realizada en las empresas investigadas, todas de la provincia sevillana.

El jueves 31 de mayo Reuters. La Unión Europea impondría medidas como represalia a la determinación estadounidense de no eximir más al bloque de sus aranceles a las importaciones de acero y aluminio, había asegurado el jefe del brazo ejecutivo de la UE, Jean-Claude Juncker.

“Las ayudas de la PAC recibidas por los labradores no son compatibles con la normativa de la Organización Mundial del Comercio”, sostiene El Gobierno norteamericano. En España la área defiende que no es así y para FIAB, la imposición de estos aranceles lo que hace es “cuestionar la política de ayudas europeas a los labradores, la PAC”.

A su vez, en medio de esa retórica ultranacionalista, el jefe del Estado y del Gobierno de Estados Unidos vino a declarar que dinamitará en la práctica el Acuerdo de Libre Comercio que su nación tiene con Canadá – el anfitrión de la cumbre – y México desde 1994, y que los tres países están renegociando. “Va a ser muy malo para Canadá, si no hay acuerdo va a ser muy malo para México. Para Estados Unidos, francamente, va a ser una cosa buena. Pero no quiero hacerlo, no quiero jugar ese juego”, mencionó.Siguiendo su uso, las únicas naciones a los que Trump abiertamente halagó han sido China y, sobre todo, Rusia, en una intervención de cerca de media hora en la que no ha dejado títere con cabeza, y sí algunas frases para el consumo interno de su electorado, entre el que su popularidad está subiendo de modo consistente desde hace meses y ya se ubica al mismo nivel que el de Obama en esta etapa de su presidencia. Las acciones de Trump en comercio son muy populares en los sitios que le han dado el triunfo electoral, como Pennsylvania o Michigan, donde se lo percibe como una persona que pelea por la gente”, como informó el jueves Miles Kahler, analista del Consejo de Relaciones Exteriores – el think tank más influyente en materia de política exterior de EEUU – “.

Si se mantienen los aranceles, la área, que cuantifica las probables pérdidas en 700 millones de euros, está pendiente de que se resuelva el expediente de investigación que tiene que determinar o no. En 1 mes, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos se va a reunir para investigar el supuesto daño a la área aceitunera californiana, si se mantiene el gravamen, el próximo 24 de julio.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La cruzada de Trump en contra de la aceituna negra de España
>>>>>Trump: “Estados Unidos es la hucha de la que todo el mundo está robando” – June 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Trump evalúa reunirse por separado con México y Canadá: asesor – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Trump evalúa reunirse por separado con México y Canadá – June 05, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Moisés Kalach pide reacción de México ante aranceles de Estados Unidos – May 31, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Canadá reitera que TLCAN y aranceles al acero deben negociarse por separado – May 30, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Freeland y Lighthizer se reúnen hoy por TLCAN; Guajardo, en Europa – May 29, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Por sus demandas y retrasos, Trump se queda sin tiempo para el TLCAN – May 29, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EU y Europa pueden negociar acuerdo comercial pese a aranceles – May 30, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La canciller canadiense Freeland viaja a Washington – May 28, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trudeau critica la idea de Trump de poner aranceles a los autos – May 24, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Peso y BMV pierden por Trump, Corea del Norte y posibles aranceles – May 24, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Hay 40% de probabilidad de lograr acuerdo en TLCAN antes de las elecciones: Guajardo – May 25, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>OCDE se declara lista para trabajar con cualquier gobierno en México – May 30, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Razones por las que el aguacate puede llegar a costar 63 pesos el kilo – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Trump impone aranceles al acero y aluminio de México – May 31, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump impondrá aranceles para México, Canadá y la UE, revela TWP – May 31, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El tiempo se acaba: ¿Qué pasará con los aranceles al acero? – May 30, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Nissan reduce producción en México y Estados Unidos hasta en 20% – May 29, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Trump muestra optimismo sobre reunión con líder de Corea del Norte – May 31, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coreas realizan reunión sorpresa para presionar encuentro con Trump – May 26, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump pone en duda la cumbre con Corea del Norte el 12 de junio – May 22, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump advierte que reunión con Kim Jong Un podría aplazarse – May 22, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La cumbre de Trump con Corea del Norte era una apuesta para hacer historia, y ahora podría no suceder – May 23, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Está aún en pie la histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un? – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Galería | El vaivén de Trump y Kim Jong Un – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Así reacciona la industria estadounidense a los aranceles de Trump – (Forbes Mexico)
>>>>>Estados Unidos aumenta drásticamente los aranceles a la aceituna negra española por las ayudas que recibe – June 12, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 sector 7 0 NONE 3 El sector: 2, el sector: 1
2 Departamento de Comercio de Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: El Departamento_de_Comercio_de_Estados_Unidos): 1, El Departamento_de_Comercio_de_Estados_Unidos: 2
3 aranceles 0 0 NONE 3 los aranceles: 2, los aranceles impuestos: 1
4 yo 0 0 NONE 3 (tacit) yo: 3
5 la imposición de estos aranceles 0 20 NONE 2 la imposición de estos aranceles: 2
6 países 140 0 NONE 2 los únicos países: 2
7 persona 40 0 NONE 2 una persona: 2
8 arancel 20 0 NONE 2 un arancel de el %4,47: 1, un arancel: 1
9 Canadá 0 0 ORGANIZATION 2 Canadá: 2
10 EEUU 0 0 ORGANIZATION 2 EEUU: 2