HuaweiE586.jpg

La detención de la heredera de Huawei conmociona China y tambalea la tregua comercial con EEUU

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Huawei E586

Hace 5 días, que Donald Trump y Xin Jinping compartían filetes de la famosa carne de Argentina ha venido cabernet malbec las fuerzas de seguridad de Canada detenían en Vancouver a la hija del fundador de la firma de China Huawei a petición de Washington que no ignora la enorme importancia del personaje escogido, poniendo en peligro la viabilidad del precario trato que estaban formalizando los dos mandatarios para establecer una tregua en la guerra comercial bilateral, la noche del pasado día 1 a la vez y. EEUU acusa a Sabrina Meng Wanzhou de violar los castigos impuestos por esa nación a Irán y pide su extradición. A la vez la acción judicial supone “una nueva escalada” en la pelea tecnológica que libran los dos países, en palabras de la asesora Eurasiagroup. Meng Wanzhou, de 46 años, no sólo es la directora financiera y vicepresidenta del consejo de administración de la influyente empresa de telecomunicación y telefonía móvil, sino también la hija del fundador de esa compañía, Ren Zhengfei, y su probable sucesora. El periódico South China Morning Post escribía: “En otras palabras, es parte de la élite china”.

El diario The Globe and Mail ha señalado que se piden el arresto y extradición de Wanzhou por las autoridades de Estados Unidos por la supuesta violación de los castigos económicos impuestos por Estados Unidos en contra de Irán.Ministerio en un comunicado de que se ha arrestado a Wanzhou Meng de 46 años de edad wanzhou Meng, de 46 años de edad, en Vancouver el pasado 1 de diciembre y comunicó: “Los detalles de su caso se mantienen secretamente por orden judicial”.

Huawei Technologies Co. Ltd. es una empresa privada multinacional de China de alta tecnología especializada en investigación y desarrollo, producción electrónica y marketing de equipamiento de comunicaciones.

° presidente de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2017.

Sabrina también es una figura muy conocida en el Entorno financiero internacional ya que suele ser la anfitriona del Foro Internacional Huawei ICT, que se ha festejado en Milán, Cancún o Nueva York, con la participación de connotados banqueros, analistas y miembros de esta comunidad.

Creada en la decenio de los 80 por el ex ingeniero del ejército de Chinade China, que ahora tiene 74 años, Huawei es una de las marcas más emblemáticas del estado asiático. El gran aglomerado establecido en Shenzhen se ha convertido en el segundo productor mundial de teléfonos inteligentes y el mayor fabricante de equipos para torres de telefonía móvil, redes de internet e infraestructura de telecomunicación, generando 81.000 millones de euros de entradas el año pasado.

Como ha reconocido Lu Xiang, la detención de Meng Wanzhou generó una “turbación extrema” en la nación asiática , un especialista en vínculos con EEUU de la Academia de Ciencias Sociales China, citado por Reuters.

“Si alguien “Si en Estados Unidos es muy posible que hayan estimado mal. cree: “Se pueden utilizar las amenazas en contra de la seguridad de una persona para consolidar su postura en los diálogos”. es muy posible que hayan estimado mal. El Gobierno chino utilizará la máxima fuerza para pelear por la libertad de Meng Wanzhou”, ha opinado.

En el Twitter de China el director del Global Times, Hu Xijing, leal ala tonalidad nacionalista de este periódico ha asegurado: “Es una declaración de guerra”.

La embajada de China en Canadá ha criticado de inmediato a los dos países americanos y previno de que su nación va a tomar “todas las medidas para cuidar de forma decisiva los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos chinos”.

Fang Kecheng, analista de medios chinos en la Universidad de Pensilvania mencionó: “En apariencia, el gobierno de China no quiere que su gente estime el acuerdo como una derrota para China”. “El límite de 90 días suena como un ultimátum dado por el actor fuerte sobre el débil”.

El ministerio de Exteriores Horas después, informó: “Presentó una “protesta formal” a los dos países solicitandoles que informen “de inmediato la causa de la detención” y que liberen a Meng”.

La mayoría de los analistas coinciden en que este caso tiene el “enorme peligro de poder hacer descarrilar”, aunque Pekín parece haber reaccionado pretendiendo separar las próximas gestiones sobre la pelea comercial de este suceso toda la conversación, como apntó Jia Wenshan, de la Universidad Chapman de California.

El rifirrafe respecto de Huawei guarda una enorme semejanza con el tuvo que enfrentar el año pasado el principal adversario local de Huawei, ZTE, que aceptó haber violado los castigos de EEUU en contra de Irán y Corea del Norte y admitió pagar una multa de más de 1000 millones de euros fijada por la administración norteamericana.

El acoso de la administración norteamericana ha colocado a la compañía al margen del colapso y sólo la intervención del propio Trump -que admitió levantar un embargo en el suministro de componentes estadounidenses- ha podido salvarla de la quiebra.

La embestida en contra de Huawei y ZTE se inscriben en la ofensiva que prohíja el gobierno de Trump en contra de las principales compañías tecnológicas chinas, a las que estima una amenaza para su primacía en esa área.

Hace 6 meses, la moneda de Mexico ha llegado depreciar se en operaciones más temprano hasta las 20.6568 unidades, su nivel más débil desde mediados. Luego ha recortado algunas pérdidas tras la publicación de datos de creación de empleos en la área privada estadounidense.

Mientras que las cámaras legislativas estudian nuevas reglas que prolongarían ese boicot a toda la administración y las empresas que trabajan con el Gobierno norteamericano, trump ha prohibido en diciembre que la presencia de productos de Huawei y ZTE en las instalaciones nucleares de su nación.

El senador de Estados Unidos Chris Van Hollen ha opinado: “Huawei y ZTE son dos rostros de la misma moneda, compañías de telecomunicación de Chinade China que representan un peligro fundamental para la seguridad nacional de América”.

Conforme a los criterios de

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, Canada, Mexico, Italy, Iran, China

Cities: New York, Vancouver, Shenzhen, Milan, Cancun

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La detención de la heredera de Huawei conmociona China y tambalea la tregua comercial con EEUU
>>>>>Detenida en Canadá a petición de EEUU la directora financiera de Huawei – December 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Arrestan en Canadá a jefa de Finanzas de Huawei – December 06, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>Dólar se fortalece luego de arresto de directora financiera de Huawei – December 06, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Peso avanza en línea con monedas de la región – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Detención de alta ejecutiva de la firma china Huawei sacude los mercados – December 06, 2018 (CNN en español)
>>>>>China guarda silencio mientras Trump alaba tregua comercial – December 04, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Trump acuerda congelar aranceles más altos a productos chinos en 200.000 millones de dólares, por ahora – December 04, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Trump está alardeando sobre su tregua comercial con China, pero la realidad es mucho más inquietante – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Donald Trump ve mayor optimismo tras tregua comercial con China – December 03, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Esto es lo que debes saber de la cumbre del G-20 – November 28, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump contempla volver a aumentar aranceles a China: WSJ – November 26, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump apaga las esperanzas de un acuerdo con China tras amenazar con imponer aranceles a los celulares de Apple – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Huawei 120 40 ORGANIZATION 7 Huawei: 4, (tacit) él/ella (referent: Huawei): 3
2 ZTE 0 50 ORGANIZATION 4 ZTE (apposition: el principal rival local de Huawei): 2, ZTE: 1, (tacit) él/ella (referent: ZTE): 1
3 EEUU 65 0 ORGANIZATION 4 EEUU: 1, (tacit) él/ella (referent: EEUU): 3
4 naciones 20 0 NONE 3 las dos naciones: 2, las dos naciones americanas: 1
5 la viabilidad de el precario pacto 60 100 NONE 2 la viabilidad de el precario pacto: 2
6 ofensiva 0 60 NONE 2 la ofensiva: 2
7 riesgo 0 30 NONE 2 un riesgo fundamental: 1, riesgo: 1
8 Washington 14 0 PERSON 2 Washington: 2
9 Donald Trump 0 0 PERSON 2 el propio Trump: 1, Trump: 1
10 Vancouver 0 0 PLACE 2 Vancouver: 2