La intervención de la filial de Colombia de Gas Natural ‘atrapa’ a BBVA con un crédito de 50 millones

La intervención de Electricaribe por parte del Estado colombiano ha terminado salpicando aLa intervención de Electricaribe por parte del Estado colombiano ha terminado salpicando a otro gigante de España del Ibex. La intervención de Electricaribe es filial de Gas Natural Fenosa. La intervención de Electricaribe es filial de Gas Natural Fenosa. BBVA es uno de los bancos con mayor exposición en la quiebra y liquidación de la sociedad latinoamericana, intervenida la pasada semana por la Superintendencia de Servicios y próximamente liquidada por su «avanzado desgaste financiero».

La entidad financiera que preside Francisco González tiene dos créditos aceptados a Electricaribe por un valor de 79,5 millones de euros, según las últimas cuentas publicadas mencionadas al ejercicio 2015. Fuentes próximas a la filial de Colombia informan a EL MUNDO que esa deuda fue reducida hasta el medio de los 50 millones de euros en el momento de la toma de control pública de la sociedad, el pasado mes de noviembre. Estos préstamos vencen en julio y octubre de este 2017, por lo que dada la situación de quiebra y liquidación de la sociedad su cobro se hace prácticamente imposible en un primer momento.

Las cuentas de la filial de Colombia de Gas Natural señalan a BBVA como el banco no colombiano más expuesto a la quiebra. El otro banco internacional atrapado en la caída de Electricaribe es el canadiense Scotiabank, con una potente separación al igual que el español en lugar de Latinoamérica. Entre el resto de entidades financieras enfatizan grupos locales como Bancolombia, Banco de Bogotá o Banco Sudameris.

La situación del BBVA en Electricaribe dista mucho de la que padece Gas Natural. En primer lugar, la exposición crediticia de 50 millones de euros está lejos de los 475 millones a los que Gas Natural Fenosa tiene apreciada su filial en sus cuentas y a los 1.000 millones que reclamará en el centro de arbitrajes del Banco Mundial a modo de retribución.

A su vez, por otro lado, las autoridades de Colombia han comenzado un road presentación para reunirse con directivos de primer nivel de empresas españolas en una tentativa de ensalzar la «seguridad jurídica» brindada por la nación e impedir una disminución de las inversiones.Salvador Gabarró ha muerto a los 81 años. Salvador Gabarró es ex presidente de Gas Natural Fenosa durante 12 años. Durante el mandato de Gabarró, la compañía duplico su beneficio pasando desde los 642 millones en 2004 a los 1.502 en 2015.

En segundo lugar, el Gobierno de Colombia mostró su propósito de pagar a acreedores financieros, proveedores y trabajadores con los fondos que capte tras vender en remate los activos de la sociedad. No sucede lo mismo con la eléctrica española, a quien la ley de quiebras deja en último lugar en la lista de recaudadores tras la liquidación.

Por otra parte, la propia compañía acopia una deuda superior a los 1.300 millones de euros con entidades financieras y proveedores que tendrá que ser saldada con la venta de sus propios activos en el remate público que convocó el regulador energético. El actual desajuste en el balance de Electricaribe hace prever que los activos no van a ser suficientes para cubrir el pasivo, por lo que la liquidación de la sociedad podría generar numerosos impagos y juicios.

Según el propio Gobierno ha instado la intervención, josé Miguel Mendoza ya previno en la rueda de prensa donde se comunicó la “toma de posesión” de la sociedad que “eventualmente” va a pagar a Gas Natural si quedan fondos libres tras haber recompensado al resto de la cadena, algo que se presupone complicado a tenor del desajuste existente en el balance de la compañía que. José Miguel Mendoza es el propio superintendente de Servicios.

Miguel Mendoza IV es un cantante, compositor y pianista filipino nacido el 21 de agosto de 1989 en Muntinlupa, Estados Unidos.

Colombia es uno de los puntales del BBVA en Sudamérica. Según las últimas cuentas publicadas por el grupo, la mejoría de la situación económica es traducida en un aumento del %8,3 del crédito bruto aceptado en la nación y del %14,1 de los recursos captados de sus clientes. El banco tiene ahí una plantilla de 5.714 trabajadores y se trata de filial más rentable de toda Sudamérica para la matriz, al generar el pasado año un beneficio atribuido de 222 millones de euros.

Colombia reclama a Gas Natural una capitalización de 475 millones de euros para recobrar la propiedad de Electricaribe y el grupo español ha llegado a brindar inversiones de 400 millones de euros en los próximos cinco años si estas llevasen aparejadas a su vez un aumento sostenido de las tarifas de luz. Ambas partes están de acuerdo en la necesidad de invertir y en endurecer la pelea en contra de la estafa eléctrica en la área donde opera.

La Embajada de Colombia en España en un comunicado señala: “La dificultad central fue la insuficiente de inversiones pedidas para contrarrestar el desgaste de la infraestructura administrada por la empresa, mejorar su capacidad y mantener sanas sus finanzas”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Colombia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La intervención de la filial de Colombia de Gas Natural ‘atrapa’ a BBVA con un crédito de 50 millones
>>>>>Colombia acusa a Gas Natural de “no invertir” y “forzar” la intervención de su filial Electricaribe – March 16, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Gas Natural reclamará más de 700 millones a Colombia por liquidar su filial Electricaribe – (El Mundo)
>>>>>>>>>Colombia liquida la filial de Gas Natural sin indemnización – March 14, 2017 (El Mundo)
>>>>>Colombia devolverá a Gas Natural su filial si invierte 475 millones – March 17, 2017 (El Mundo)
>>>>>Fallece a los 81 años Salvador Gabarró, ex presidente de Gas Natural – March 17, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Miguel Mendoza 0 15 PERSON 5 Miguel_Mendoza_IV: 1, José_Miguel_Mendoza (apposition: El propio superintendente de Servicios): 1, (tacit) él/ella (referent: José_Miguel_Mendoza): 3
2 Gas Natural 0 0 ORGANIZATION 4 Gas_Natural: 4
3 el Gobierno colombiano 60 0 PERSON 3 el Gobierno colombiano: 1, el propio Gobierno: 1, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno colombiano): 1
4 banco 25 0 NONE 3 El banco: 1, El otro banco internacional atrapado: 1, el banco: 1
5 cuentas 0 0 NONE 3 las últimas cuentas publicadas: 2, sus cuentas: 1
6 desajuste 0 0 NONE 3 El actual desajuste: 2, el desajuste existente: 1
7 lugar 0 0 NONE 3 último lugar: 1, segundo lugar: 1, primer lugar: 1
8 la situación de el bbva 0 60 NONE 2 La situación de el BBVA: 2
9 deuda 70 40 NONE 2 una deuda superior: 1, esa deuda: 1
10 entidad 60 0 NONE 2 La entidad financiera: 2