HaciendaSanGabriel.jpg

La sanción al ahorro de Sánchez puede afectar a 9,6 millones de estrategias de jubilaciones

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Hacienda San Gabriel

La gestión presupuestaria entre Gobierno y Podemos amenaza con eliminar los beneficios fiscales de los más de nueve millones de estrategias de jubilaciones que existen en España. La formación de Pablo Iglesias incluye entre sus demandas que los aportes a estos productos dejen de desgravar en la declaración de la renta y, aunque desde Hacienda todavía una determinación firme no es tomada sobre este punto, está en juego una de las últimas herramientas de deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las rentas medias y altas.

Se denomina hacienda a una finca agrícola, de gran medida, generalmente una explotación de carácter terrateniente, con un núcleo de viviendas, normalmente de alto valor arquitectónico.

En concreto, y según los datos de Inverco a cierre del pasado mes de junio, el sistema cuenta con 9,6 millones de partícipes. “Existan 9,6 millones de personas que tienen una estrategia de jubilaciones ya que hay casos en los que una misma persona tiene más de un producto de este tipo”,desde la patronal, ellos/ellas Esto, desde la patronal, no supone informan informan Esto,. Por ello, agregan en Inverco, resulta complicado establecer un número cerrado de afectados aunque algunas estimaciones apuntan a un dato de entre ocho y nueve millones de personas.

“Sólo las rentas altas son favorecidas de esta situación”, informa él/ella Para pedir la eliminación de los beneficios fiscales de las estrategias Podemos. Este argumento está en línea con el que esgrimieron Gobierno y Hacienda, que Gobierno y Hacienda Este argumento está en línea con el que esgrimieron Gobierno y Hacienda, que siempre . repiten: “No se van a subir los gravámenes a las clases trabajadoras y medias”.. Adicionalmente, la supresión de estas deducciones permitiría aumentar la recaudación, algo que el Ejecutivo está tratando hacer por numerosos medios para poder así aumentar el gasto antes de unas probables elecciones generales.

En este sentido, y según las estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda , el impacto recaudatorio podría ser de hasta 2.000 millones de euros. En Gestha, «son regresivas al decrecer la progresividad del gravamen y actualmente tienen un valor para el Tesoro de unos 2.000 millones de euros en la parte estatal y autonómica». agregan: «Las ventajas fiscales que brindan las estrategias de jubilaciones». Agregan: «Las transferencias que se realizan a estos productos de ahorro e inversión constituyen la herramienta preferida por las mayores rentas para reducir la progresividad de su base imponible, de modo que en 2016 casi la mitad de los aportes ha corrido al frente de Hacienda».

A su vez, y con respecto al impuesto de Sociedades, además de la citada imposición de un tipo mínimo del 15%, el Gobierno también quiere reducir del 25% al 23% el tipo nominal que pagan las pequeñas empresas que facturan menos de un millón de euros. Según las estimaciones de Hacienda, el descuento afectaría a 350.000 empresas y tendría un valor de 260 millones para las arcas del Estado.

Hace 13 días, la mayoría de los presidentes de grandes grupos del Ibex invitados habían acudido a la cita den Moncloa, el domingo 09 de septiembre. si fuese poco, generaba expectación observar cómo la presidente del Gobierno vivía cada día en Moncloa como un milagro mientras el nación seguía perdiendo el tiempo en las reformas económicas pendientes, por el ya perdido en la última fase de Rajoy.

Sin embargo, y teniendo en cuenta que existen esos 9,6 millones de estrategias de jubilaciones, las cifras ponen en evidencia que no sólo las rentas más altas contratan este tipo de productos. La mayor parte de los mismos son los denominados individuales, que ascienden a casi 7,6 millones de partícipes y que como su nombre indica están contratados de de modo directo por los ahorradores. A ellos hay que sumas los algo más de dos millones de estrategias de empleo, que son los que están favorecidos por las empresas o institutos públicos. Ambas opciones tienen ventajas fiscales y los aportes realizados a las estrategias permiten reducir la base imponible en, aunque presentan algunas diferencias hasta 8.000 euros al año.

Por otra parte, el razonamiento que Podemos hace para pedir la supresión de este beneficio, y con el que el Gobierno parece coincidir, es que sólo privilegian a las rentas más altas ya que son las únicas que se pueden permitir una estrategia de jubilaciones. El Ejecutivo de Sánchez va a ir justo en la dirección opuesto que el Gobierno de Rajoy, que en una de sus últimas medidas económicas ha creado una ley para que los aportes a las estrategias puedan ser recobradas a los 10 años con el objetivo de favorecer este tipo de productos, si finalmente se lleva a cabo.

Al lado de esta medida, el Gobierno también está preparando otras representaciones en substancia fiscal como aumentar la presión al ahorro, esto es, sobre ganancias, inversiones financieras y ganancias patrimoniales. Asimismo, María Jesús Montero reconocía esta misma semana que la subida del gravamen que grava el diésel va a tener un impacto de “3,3 euros al mes” sobre el conductor medio. María Jesús Montero es la ministra de Hacienda. En ambos casos, las medidas afectarían, una vez más, a las rentas altas pero también a las medias.

No facilitó datos de recaudación, pero según Montero, pierde Hacienda por el descuento del gravamen a las eléctricas para abaratar el comprobante de la luz, aportará a equilibrar los mil millones que.

Hace 1 día, ante esta batería de medidas, que en muchos casos están en etapa de desarrollo y presentan un bajo grado de concreción, el grupo parlamentario de Ciudadanos pidió la comparecencia de Montero así como la de la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda Romero, en el Congreso de los Diputados. el grupo parlamentario de Ciudadanos El partido que dirige Albert Rivera pidió: “Se informen «los contradictorios anuncios de subidas de gravámenes realizadas por el Gobierno”. y el plan elegido por el Gobierno para modificar los mayorías necesarios en los Cortes Generales para aprobar los Objetivos de Estabilidad Presupuestaria», tal y como comunica la agencia Efe.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La sanción al ahorro de Sánchez puede afectar a 9,6 millones de estrategias de jubilaciones
>>>>>El ataque de Sánchez al ahorro: gravar dividendos y eliminar los beneficios de los planes de pensiones – (El Mundo)
>>>>>Hacienda dice que la subida en el diésel será de 3,3 euros al mes para el conductor medio – September 20, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Gobierno 120 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 5
2 rentas 40 0 NONE 5 las rentas altas: 2, las rentas: 1, las rentas medias y altas: 1, las mayores rentas: 1
3 Hacienda 0 0 ORGANIZATION 4 Hacienda: 4
4 casos 0 0 NONE 4 muchos casos: 1, ambos casos: 1, casos: 2
5 euros 0 0 NONE 3 2.000_millones de euros: 2, 3,3 euros: 1
6 medidas 0 0 NONE 3 las medidas: 1, sus últimas medidas económicas: 1, medidas: 1
7 tipo 0 0 NONE 3 el tipo nominal: 2, este tipo: 1
8 Jesús Montero 0 20 PERSON 2 María_Jesús_Montero (apposition: la ministra_de_Hacienda): 1, Montero: 1
9 la comparecencia de Montero así_como la de la secretaria de Estado_de_Presupuestos 0 15 PERSON 2 (tacit) ellos/ellas (referent: la comparecencia de Montero así_como la de la secretaria de Estado_de_Presupuestos): 1, la comparecencia de Montero así_como la de la secretaria de Estado_de_Presupuestos: 1
10 una vez 35 12 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: una vez): 2