BSCes.png

Las bancos, exentos de pagar el gravamen hipotecario en los préstamos al Estado, Iglesia y ONGs

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – BSC-es

Este sábado ingresa en vigor el Real Decreto-ley 17/2018 aprobado en el Consejo de Ministros de este jueves por el que se cambia el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el Real_Decreto-ley Este sábado ingresa en vigor el Real Decreto-ley 17/2018 aprobado en el Consejo de Ministros de este jueves por el que se cambia el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y se establece: “Va a ser la banca”. y no el cliente, quien tenga que pagar mencionado gravamen.

Supone el 70% de los gastos de constitución de la hipoteca, en los que también ingresan los de tasación, notaría y gestoría. Pero su cuantía depende de cada comunidad autónoma, ya que es un gravamen de la Administración que ellas recaudan al tener transferidas las competencias de este tipo de tributos. No obstante, oscila siempre entre el 0,5% y el 1,5% de la compraventa.

Va a ser persona pasiva el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten, según consta en el Boletín Oficial del Estado o pidan los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan. Se estimará persona pasiva al prestamista, por lo tanto, al banco, cuando se trate de escrituras de préstamo con garantía hipotecaria.

Hace 1 día, María Jesús Montero ha apelado a la ” responsabilidad ” de los bancos y a la ” autorregulación ” del mercado para impedir comportamientos abusivos hacia los hipotecados. María Jesús Montero es la ministra de Hacienda. El Ejecutivo ha esbozado un instrumento legal para “velar” por los consumidores. Se trata de una autoridad independiente para la protección de los clientes financieros que, en palabras de Nadia Calviño, va a reunir algunas de las funciones del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores .

Adicionalmente, el Real Decreto introduce un nuevo artículo en el apartado de exenciones por el que no van a estar sujetas al gravamen “las escrituras de préstamo con garantía hipotecaria en las que el prestatario sea alguna de las personas o entidades incluidas en la letra A) anterior”.

Estas entidades son, por un lado, el Estado y las Administraciones Públicas Territoriales e Institucionales y sus establecimientos de beneficiencia, cultura, Seguridad Social, docentes o de fines investigadores.

Asimismo, están exentos los establecimientos o fundaciones benéficos o culturales, de Previsión Social, docentes o de fines investigadores, de carácter particular, debidamente clasificados, siempre que los cargos de patronos o representantes legales de los mismos sean gratuitos y rindan cuentas a la Administración. El beneficio fiscal será aceptado o va a revocar para cada entidad por el Ministerio de Economía y Hacienda, de acuerdo con el proceso que reglamentariamente se determine, y las cajas de ahorro únicamente podrán disfrutar de esta exención con respecto a las compras directamente dedicadas a sus obras sociales.

Por otra parte, de esta forma, el Gobierno cumple con la alteración comunicada ayer por Pedro Sánchez para impedir que sean los consumidores quienes se hagan cargo del tributo, contradiciendo así la resolución adoptada por el Tribunal Supremo. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno.

La administración es la ciencia social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio probable.

También están exentas las asociaciones declaradas de utilidad pública consagradas a la protección, asistencia o integración social de la infancia, de la adolescencia, de la tercera edad, de personas con discapacidades físicas o psíquicas, marginadas, alcohólicas, toxicómanas o con enfermedades en etapa terminal. Por último, tampoco se va a pagar el IAJD en las hipotecas aceptadas a la Cruz Roja Española. Además de la alteración del artículo 29 de la ley del ITP y AJD, que la publicación de estas alteraciones en el BOE se informan por “una situación de maravillosa y urgente necesidad que justifica una acción normativa del Gobierno al amparo del artículo 86.1 de la Constitución Española”, en el que se incluye un párrafo que informa que se estimará persona pasiva al prestamista, cuando se trate de escrituras de préstamos con garantía hipotecaria, el real decreto también cambia el artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades para establecer que las entidades financieras no podrán inferirse este pago en el Impuesto sobre Sociedades.

Se paga siempre que un documento notarial es suscrito con cuantía económica que luego se inscribe en el Registro, como son las compraventas de viviendas y las hipotecas. Es, por tanto, un gasto en el que se incurre para la formalización de la hipoteca en escritura pública.

Conforme a los criterios de

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las bancos, exentos de pagar el gravamen hipotecario en los préstamos al Estado, Iglesia y ONGs
>>>>>¿Qué es el impuesto de las hipotecas? – November 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Podemos jalea movilizaciones contra el Tribunal Supremo si falla a favor de los bancos en las hipotecas – November 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Tribunal Supremo aplaza hasta mañana su decisión sobre la sentencia de las hipotecas – November 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Hacienda estima que los afectados por el impuesto de las hipotecas podrán reclamar hasta 5.000 millones – November 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>Los bancos pagarán el impuesto de las hipotecas desde este sábado y no se lo podrán deducir – November 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pablo Iglesias llama a la movilización tras la sentencia de las hipotecas: “La independencia del Supremo está en entredicho y la democracia, debilitada” – November 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Tribunal Supremo reanuda su deliberación con la banca en vilo por la sentencia de las hipotecas – November 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>División absoluta en el Supremo: de nueve posturas expuestas, cinco a favor de la banca y cuatro en contra – November 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Gobierno planea aprobar mañana cambios legales en los impuestos de las hipotecas tras el fallo del Supremo – November 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>Los bancos preparan la subida de precios de sus hipotecas desde el lunes – November 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Tribunal Supremo da la razón a los bancos y falla que el cliente pague el impuesto de las hipotecas – November 06, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Real_Decreto-ley 40 0 OTHER 10 (tacit) él/ella (referent: el Real_Decreto-ley): 9, el Real_Decreto-ley: 1
2 personas 0 0 NONE 4 personas: 1, las personas: 3
3 Ley de el Impuesto sobre Sociedades 0 24 ORGANIZATION 3 la Ley_de_el_Impuesto_sobre_Sociedades: 1, (tacit) él/ella (referent: la Ley_de_el_Impuesto_sobre_Sociedades): 2
4 29 de la ley de el ITP y AJD 0 0 ORGANIZATION 3 29 de la ley de el ITP y AJD: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: 29 de la ley de el ITP y AJD): 2
5 Administración 0 0 ORGANIZATION 3 la Administración: 2, (tacit) él/ella (referent: la Administración): 1
6 artículo 0 0 NONE 3 un nuevo artículo: 1, el artículo: 2
7 cuantía 0 0 NONE 3 cuantía económica: 2, su cuantía: 1
8 entidades 0 0 NONE 3 Estas entidades: 1, las entidades financieras: 1, entidades incluidas: 1
9 garantía_hipotecaria 0 0 NONE 3 garantía_hipotecaria: 3
10 El Ejecutivo 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: El Ejecutivo): 1, El Ejecutivo: 1