TheMITECOTeresaRibera2018.jpg

Las eléctricas dejan en el aire inversiones de 131.000 millones en la ‘estrategia verde’ de Sánchez tras el recorte de la CNMC

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – The MITECO Teresa Ribera 2018

Las grandes empresas eléctricas han transformado en un pulso con Teresa Ribera su rechazo a la propuesta de recorte regulatorio publicada el viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia . Teresa Ribera es la ministra de Transición Ecológica.

Teresa Ribera Rodríguez es una jurista, profesora universitaria y política española, actual ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España.

“El cambio amenaza la realización de la estrategia de transición ecológica presentado por el Gobierno y detenido tras la convocatoria de elecciones”, estiman Estos grupos.

Su argumento es que el programa pide principalmente inversiones de la área privada para su ejecución -un 80% del total- de las cuales 131.000 millones de euros corresponden únicamente ala área eléctrica. Sólo en inversiones en redes y electrificación -las afectadas por el ajuste- la partida prevista por Transición Ecológica supera los 41.800 millones de euros en la próxima decenio para dar cabida a las nuevas instalaciones renovables y dar al coche eléctrico.

“La propuesta de política retributiva pone en peligro la realización de los objetivos de la estrategia porque transfieren una imagen negativa al mercado inversor»,estos días los cambios a los grandes inversores y de esos encuentros extraen una conclusión están informando Las compañías. Fuentes empresariales esgrimen que la compensación en España tras el cambio va a ser inferior a la que brindan naciones del medio, lo que va a originar o va a encarecer la búsqueda de capital en un momento de fuertes inversiones en substancia energética.

La reacción en Bolsa no se hizo esperar. La cotización de los grupos energéticos acopia tres días consecutivos en rojo con una caída media del 5,3%. Dos de las tres empresas más penalizadas son los grandes transportistas gasista y eléctrico -Enagás y Red Eléctrica- participados por el Estado y con derrumbes acopiados del 12,5% y el 4,4%. Naturgy es la segunda empresa que más perdió por su mayor exposición ala área del gas, el más castigado por el recorte. La CNMC, que el regulador, en todo caso, va a analizar las alegaciones que le lleguen en los dos próximos meses de cara a «mejorar aún más» su propuesta de cambio, estima que la propuesta aprobada por su consejo y ahora en etapa de alegaciones corrige excesos en los pagos regulatorios y aportará a abaratar los comprobantes domésticos de luz y gas.

Por otra parte, se ha cumplido un año desde que, según la versión oficial, el entonces Francisco González ha instado a la auditoría interna a analizar el vínculo del banco con las empresas del ex comisario José Villarejo tras trascender en prensa las manipulaciones de éste. Francisco González es presidente del BBVA. No ha sido hasta enero en que Carlos Torres ha encargado seguir la investigación a analistas independientes con técnica forensic que permite rastrear correos internos, entre otras búsquedas. Carlos Torres es su sucesor. entre otras búsquedas. Un año después, el resultado sigue sin darse a conocer sobre quiénes sabían en la segunda entidad financiera de la nación que Villarejo espiaba a todo tipo de personalidades de dentro y fuera de la casa para obtener información para su cliente. Como menciona Torres, es verdad que la más relevante es la investigación judicial, pero el BBVA no puede seguir brindando la inquietante y lamentable imagen de que le cuesta saber lo que hizo.

El Ministerio para la Transición Ecológica es un departamento ministerial del Gobierno de España encargado del desarrollo de las políticas gubernamentales en materia de medio ambiente, energía desarrollo sostenible, protección del riqueza natural, de la biodiversidad y del océano, agua, pelea en contra del cambio climático y la dirección de un modelo productivo y social más ecológico. Energía es minería.

Por su parte, el Ministerio de Transición Ecológica tiene un mes para remitir un reporte al regulador en el que si la propuesta de compensación va en línea con su política energética, va a analizar. En el caso de que el departamento va a presentar objeciones, la ley ve la creación de una comisión mixta CNMC-Gobierno para pretender conseguir una conciliación. Si no hay trato, el regulador tiene luego la última palabra para establecer la compensación «oído» – – o «de acuerdo con» el ministerio.

La rápida jugada francesa colocando a Christine Lagarde en el BCE -y fuera de la carrera presidencial en Francia- ha abortado la difícil carambola que debía producirse para que Luis de Guindos fuese el presidente. Si la UE no conseguía un acuerdo para cambiar a Mario Draghi antes del 31 de octubre, como actual vicepresidente del banco sólo podía alcanzar la presidencia. Al menos, la escogida privilegia al español, porque mantiene buen vínculo con él y ya no será el único con etiqueta política en el cerrado mundo de Fráncfort. De hecho, Draghi nunca ha recibido con pasión al ex ministro y, por cierto, está ya tan saliente que Guindos será el presidente de facto este verano, porque el italiano comienza a ausentarse cada vez más del diariamente. Otro efecto es que Guindos, que ha tenido voto de confianza de Merkel en su designación, puede ser estimado más de confianza en Berlín que la de Francia.

En el Gobierno por el momento aplauden la propuesta y estiman que su aplicación va a conllevar una relevante rebaja de la factura energética para las casas. Aunque ya en la propia estrategia de transición ecológica descartan cualquier impacto en la captación de fondos, margen y su equipo se van a encargar en las próximas semanas de tantear a los inversores para conocer su posición : «En el caso de las inversiones de la área privada, se asume que la inversión va a estar accesible al valor frecuente y a través de los intermediarios financieros».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las eléctricas dejan en el aire inversiones de 131.000 millones en la ‘estrategia verde’ de Sánchez tras el recorte de la CNMC
>>>>>El conflicto de interés de Ribera y su marido amenaza la rebaja de la luz y el gas – July 07, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 CNMC 35 0 ORGANIZATION 5 La CNMC que el regulador en_todo_caso: 1, (tacit) él/ella (referent: La CNMC que el regulador en_todo_caso): 4
2 imagen 0 15 NONE 3 una imagen negativa: 1, imagen: 2
3 Guindos 40 0 ORGANIZATION 3 Guindos: 3
4 Fuentes 0 0 PERSON 3 Fuentes empresariales: 3
5 Ministerio de Transición Ecológica 0 0 ORGANIZATION 3 el Ministerio_de_Transición_Ecológica: 1, (tacit) él/ella (referent: el Ministerio_de_Transición_Ecológica): 2
6 Teresa Ribera 0 0 PERSON 3 Teresa_Ribera (apposition: la ministra de Transición_Ecológica): 1, (tacit) él/ella (referent: Ribera): 1, Teresa_Ribera_Rodríguez: 1
7 carambola 0 60 NONE 2 la difícil carambola: 2
8 grupos 0 60 NONE 2 Estos grupos: 2
9 cambio 0 40 NONE 2 el cambio: 2
10 empresa 0 40 NONE 2 la segunda empresa: 2