Las empresas tienen que abandonar el sistema de privilegios: IMCO

Por: SentiLecto

La área privada puede y tiene que asumir el rol histórico como eje de cambio en la pelea en contra de la corrupción en la nación, fenómeno que corroe los institutos y empresas, dijo Max Kaiser, director Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad . Y para esto el primer paso en ese procedimiento de cambio es abandonar la cultura del privilegio que algunas compañías cuidan con el objetivo de obtener ventajas. “Empresas que se desarrollan por dentro para generar buenos productos y servicios en vez de estar inquietados por los contactos, privilegios, beneficios, o por las excepciones fiscales”, detalló Kaiser durante la reunión de líderes y empresarios “El cambio está en nosotros”, planeado por Forbes México, que señaló que lejos de ser una ventaja competitiva, el sistema de privilegios que sostienen algunas empresas con entes públicos y privados para recibir favores o eludir responsabilidades resulta poco sustentable.

Para hablar respecto a las mejores prácticas corporativas que están mejorando el medio de comunidades o públicos vulnerables se van a integrar a una mesa de discusión Lorena Guillé, directora ejecutiva de Fundación Cinépolis; Marcela Cristo, directora de Fundación Modelo; y Roberto Tapia, director general de la Fundación Carlos Slim.

El especialista durante su presentación “¡Viva la Legalidad!”. informó: “Es un embuste creer que la corrupción es un acelerador, que es un aceite que hace que los mecanismos sean movidas más rápido, por el contrario, las descompone, las echa a perder y en el largo plazo queda muy claro”.PUBLICIDAD

“La corrupción no es una alternativa sustentable para las empresas, ni tampoco para México.” #ForbesGatherings presentado por @HSBC_MX pic.twitter.com/x964KxuzWU

Actualmente, añadió Kaiser, un mercado desigual permea en la área privada de la nación; no obstante, el especialista estimó que en este momento tanto las autoridades como la sociedad civil y la área privada tienen la opción de seguir con la corrupción que se ha convertido en un sistema o generar una diferencia.

Al tomar la segunda alternativa se necesita una sociedad paciente, resiliente y que no abandonar la visión de un mejor futuro para México.

“Apenas llevamos un par de años en la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción y ya ha escuchado por todos lados gente que menciona que no ha funcionado para nada. Pero debemos ser muy pacientes porque la construcción de institutos lleva muchos años”, informó.

La corrupción e impunidad se convirtieron en sistema

Sociedad civil, área privada y autoridades tienen la capacidad de construir los institutos que pueden salvar ala nación dentro de dos decenios o seguir por el mismo sendero, dijo Kaiser.

Cabe enfatizar que González dirige la asociación civil que se encargó de destapar inversiones secretas de políticos, empresarios y personajes de la vida pública mexicanos en paraísos fiscales, que integran la investigación mundial Paradise Papers.

En caso de no terminar con la construcción de instrumentos como el Sistema Nacional Anticorrupción, el rumbo de nación no modificará, ha alertado el especialista.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las empresas tienen que abandonar el sistema de privilegios: IMCO
>>>>>El papel de las empresas en la transformación de México – November 15, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Se complica mantener en secreto capital en el mundo: Claudio X González – November 13, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>SAT revisa a 87 involucrados en Paradise Papers – (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 corrupción 0 375 NONE 4 La corrupción: 1, la corrupción: 3
2 Slim 20 80 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: la Fundación_Carlos_Slim): 3
3 especialista 60 0 NONE 3 el especialista: 3
4 Kaiser 0 0 PERSON 3 Kaiser: 2, (tacit) él/ella (referent: Kaiser): 1
5 un par de años 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: un par de años): 3
6 fenómeno 140 80 NONE 2 fenómeno: 2
7 sector 0 70 NONE 2 El sector privado: 1, el sector privado: 1
8 país 4 0 NONE 2 el país: 2
9 González 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: González): 1, González: 1
10 aceite 0 0 NONE 2 un aceite: 2