MarceloEbrardCasaubC3B3n.jpg

Límites y fortalezas de nuestra política comercial

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Marcelo Ebrard Casaubón

La hora ha llegado. A partir de ya, el nuevo gobierno tendrá que estar planificando para luego ser ejecutados los ejes de la nueva política comercial de nuestra nación, de hecho, en estos días, en el marco de la reunión anual de cónsules y embajadores del Servicio Exterior de México es factible que , ahora integrando la parte de la promoción comercial al frente de la cancillería, la nueva agenda global sea comunicada.

Existe un andamiaje sólido en la administración pública que se va a encargar de esta tarea, se empezará sin un brazo relevante el cual se acordó eliminar, me menciono a ProMéxico, si bien es cierto. No se aprovechó la experiencia acopiada y sus habilidades fueron echados a la calle. En todo esto la subsecretaría de gestiones económicas internacionales de la Secretaría de Economía va a ser relevante, empero a ello, dada la compleja realidad del comercio y las gestiones económicas internacionales se pide de un mayor dinamismo, mismo que se observa difícil de lograr con una austeridad republicana. La pregunta es ¿Qué se puede hacer con lo que se tiene en la substancia? A mencionar verdad, el panorama es complejo, más aún cuando los cuadros de la cancillería no están acostumbrados a trabajar en substancia técnica comercial, o bien, no les interesó especializarse en ello. Aquí el gran desacuerdo al dejar fuera a la Secretaría de Economía de los trabajos de promoción comercial en el exterior. Pretendía ser eliminada , esto causará caer en las famosas curvas de aprendizaje muy nocivas en la persistencia de las organizaciones, si bien es cierto duplicidad de funciones.

Los desafíos son muchos: diversificación comercial, consentimiento del T-MEC por parte de los congresos de Canadá, Estados Unidos y México, consolidación de las vínculos con Asia, especialmente con China, Corea y Japón, así como aprovechar la red de pactos comerciales internacionales con los que se cuenta. El canciller Marcelo Ebrard ya se pronunció al respecto, destacando el vínculo estratégico con Asia.PUBLICIDAD

Hace 2 meses, la Guerra arancelaria que comenzaron China y Estados Unidos, los dos principales clientes del Canal de Panamá han tenido efectos en las entradas de la vía, los primeros del año fiscal de la vía de Panama.El arresto puso de manifiesto la intensificación de la colisión entre las dos economías más relevantes del mundo por la tecnología. Huawei es clave para los esfuerzos chinos por transformarse en una potencia tecnológica mundial y liderar la introducción de la tecnología inalámbrica 5G en todo el mundo.Mientras Beijing ha estado de acuerdo en incrementar sus adquisiciones de productos estadunidenses agrícolas, industriales y de energía, bajo ese acuerdo Washington decidió dejar en 10% el arancel que aplica a productos procedentes chinos por 200,000 millones de dólares.

El jueves 27 de diciembre Reuters. Un equipo comercial estadounidense trasladarse a Pekín en del 7 de enero para sostener gestiones con autoridades chinas, había reportado Bloomberg, citando a dos fuentes con conocimiento del tema.

Marcelo Luis Ebrard Casaubón es un político de Mexico, actualmente es Secretario de Relaciones Exteriores de México.

Esperemos que los embajadores que están por designarse en las distintas sedes diplomáticas consigan cubrir el nuevo perfil de la promoción comercial de México. Tal vez esa sea la causa por la cual hay vacantes más de 50 cargos de cónsules y embajadores. Si se está meditando en ello, ojalá y se haga con apego al interés nacional, meritocracia y trayectoria de la persona elegida, sin embargo, todo parece indicar que el palo con que se van a medir los nombramientos va a tener un componente político. No queda más que esperar que el Instituto Matías Romero de la Cancillería, hecho para la formación de diplomáticos haga su trabajo orientando a los recién llegados en el arte de la diplomacia, promoción y gestiones económicas internacionales, en caso de que este escenario se cumpla.

A su vez, “Las entradas fueron menos de lo que habíamos vaticinado para un año sin novedades arancelarias. Por lo que la alza que esperábamos no se está dando según nuestras proyecciones” mencionó Jorge Luis Quijano administrador del Canal de Panamá a SNIP-Noticias.

Los pareceres expresados son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la posición y la línea editorial de Forbes México.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Mexico, United States, Japan

Cities: Mexico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Límites y fortalezas de nuestra política comercial
>>>>>Guerra comercial entre China y EU impacta al Canal de Panamá – January 02, 2019 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>China anuncia reducciones fuertes de impuestos para 2019 – December 28, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>China reforzarĂĄ ayuda a empresas pequeĂąas y privadas por neutralidad competitiva – December 24, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China crea reactor de fusión nuclear que podría ser el futuro de la energía – December 19, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Primer servicio de clonación de mascotas en China duplica a famoso perro – December 17, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China promete reformas “inquebrantables”, pero en sus propios términos – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EU y China se culpan mutuamente en la OMC por crisis mundial del comercio – December 19, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Expansión de economía china se desaceleraría a 6.2% en 2019: Banco Mundial – December 20, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Nuevos proyectos y demanda de petróleo y gas se acelerarán en 2019 – December 17, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Hacienda entrega presupuesto 2019 al Congreso – December 16, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Espionaje informático eleva tensión entre EU y China – December 20, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China detiene a exdiplomático canadiense en medio del caso Huawei – December 11, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump aplaude decisión de China de suspender aranceles a autos – December 14, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Diputados en espera de dictamen de Presupuesto 2019 – December 23, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Diputados aprueban Ley de Ingresos con 23,000 mdp adicionales – December 19, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sheinbaum dice que CDMX ahorrará 25,000 mdp con su presupuesto – December 19, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ley de Ingresos 2019 avanza en la Cámara de Diputados – December 18, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Diputados reanudan debate de la Ley de Ingresos – December 19, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Diputados discutirán y aprobarán la Guardia Nacional en enero – December 22, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Pese a descontento de oposición, diputados aprueban presupuesto 2019 – December 24, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Senado aprueba Ley de Ingresos 2019 sin cambios; va al Ejecutivo – December 21, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ley de Ingresos avanza en el Senado; el pleno la votará hoy mismo – December 20, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>China dice que reiniciará conversaciones comerciales con Estados Unidos – January 04, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>Por qué EE.UU. nunca ganaría una guerra comercial con China – (CNN en español)
>>>>>>>>>Chinos prefieren celulares usados a un iPhone por desaceleraci贸n econ贸mica – January 03, 2019 (Forbes Mexico)
>>>>>China y EUA inician ronda crucial para economía mundial – January 06, 2019 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>China marca un hito al llegar al lado oscuro de la Luna – January 03, 2019 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>China dice que su nave rover aterrizó en la Luna – January 03, 2019 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 15 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
2 embajadores 0 0 NONE 3 los embajadores: 2, embajadores: 1
3 brazo 100 0 NONE 2 un brazo importante: 2
4 dinamismo 40 0 NONE 2 un mayor dinamismo: 2
5 Guerra 0 0 ORGANIZATION 2 La Guerra arancelaria: 2
6 Huawei 0 0 PERSON 2 Huawei: 1, (tacit) él/ella (referent: Huawei): 1
7 Marcelo Ebrard 0 0 PERSON 2 Marcelo_Luis_Ebrard_Casaubón: 1, El canciller Marcelo_Ebrard: 1
8 administración 0 0 NONE 2 la administración pública: 2
9 crecimiento 0 0 NONE 2 el crecimiento: 2
10 ello 0 0 NONE 2 ello: 2