EsquemaCongresoEspaC3B1a28Gobiernodederechas29.png

Llega al Congreso la primera ley para pinchar la ‘burbuja’ del alquiler que establece un precio máximo

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Esquema Congreso España (Gobierno de derechas)

Primero los datos. Desde 2013 hasta 2016, los valores del alquiler de viviendas han incrementado hasta en un 30% en España. Pero la situación es especialmente compleja en las principales ciudades y las localidades más turísticas de la nación donde, en paralelo, está desapareciendo la oferta por la irrupción del alquiler turístico.

En contra de ese apogeo mayúsculo de las rentas, que afecta a cientos de miles de ciudadanos, llega hoy al Congreso de los Diputados la primera proposición de ley que intenta pinchar la burbuja de los valores del alquiler a escala nacional, con una regulación que elaboró la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y que hicieron suya los grupos parlamentarios de Unidos Podemos, Compromís, ERC, PDeCAT y Bildu.

El Congreso de los Diputados es la Cámara Baja de las Cortes Generales, el órgano constitucional que representa al pueblo de España.

La hipoteca es un derecho real de garantía, que se constituye para asegurar la realización de una obligación, que confiere a su titular un derecho de cumplimiento de valor de un bien, el cual, aunque gravado, en caso de que se satisfaga la deuda garantizada, permanece en poder de su propietario, pudiendo el acreedor hipotecario no en el plazo acordado, favorecer la venta forzosa cualquiera que sea su titular en ese momento con su valor, hacerse pago del crédito debido, hasta donde alcance el imvalorbtenido con la venta forzosa prfavorecidaara laelecumplimientoe los bienes hipotecados.

La iniciativa es mucho más extensa e intenta una regulación integral de todo el mercado de la vivienda en España, cambiando un relevante número de leyes para, entre otros asuntos, facilitar la paralización de desahucios cuando se trate de la primera vivienda, regular la dación en pago cuando no se pueda hacer frente a la hipoteca o blindar el acceso a los suministros de luz, agua y gas.

El registro del anteproyecto estará prohijado hoy en el Congreso por los dichos partidos políticos pero las fuentes consultadas por este periódico aseguran que el PSOE respaldará «el avance del texto» y Ciudadanos no lo va a bloquear. Algo que garantiza que el Congreso vaya a ingresar a debatir y trabajar con intensidad en probables cambios en el mercado.

Una de las iniciativas más novedosas que plantea el anteproyecto es implantar un precio máximo en el alquiler de una vivienda. Ya sea en un contrato entre particulares o con una sociedad. La idea es fijar un índice de valores en función de los atributos de la vivienda, como su ubicación o el número de habitaciones. Que sirva para establecer un valor techo que nunca se pueda exceder. Una propuesta que, según fuentes de la PAH, está inspirada en fórmulas aplicadas en «París o Berlín».

El proyecto habla de un índice a escala nacional, pero “Va a tener prioridad el que puedan imponer los distintos ayuntamientos”, subraya él/ella se. Por lo tanto, que luego su cuantificación va a quedar en manos de las entidades locales, que podrían adaptarlo mejor a los barrios o los atributos socioeconómicos de los distritos.

El que fuese vicepresidente y ministro económico de los gobiernos de José María Aznar, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional y ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, responsabilizó a la fase del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de calmar los pedidos a las entidades financieras y causar la burbuja de crédito.

En relación a este asunto, enfatiza otra medida. Se quiere imponer que cuando sea entre particulares y de 10 años, la duración mínima de un contrato de alquiler sea de cinco años si es con una sociedad. Los autores intentan garantizar la estabilidad del arrendatario e impedir, según las fuentes de la PAH, la «especulación» y que no se renueven los contratos «para subir los valores del alquiler».

Banco de España En este sentido, subrayó: “, según el propio Banco de España, “se verifica el estallido de crédito a partir de 2004″, ya que si bien el vínculo de crédito con PIB “no ha superado el 120% hasta 2003″, este indicador “se aumentó hasta el 210% en años posteriores””.

Otra propuesta es obligar a los fondos de inversión y a los bancos a la cesión de los pisos «injustificadamente vacíos» para utilizarlos temporalmente para alquiler por 10 años.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Germany

Cities: Berlin

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Llega al Congreso la primera ley para pinchar la ‘burbuja’ del alquiler que establece un precio máximo
>>>>>Rato culpa al Gobierno de Zapatero de relajar las exigencias a los bancos y provocar la burbuja de crédito – January 09, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Congreso 15 0 ORGANIZATION 4 el Congreso: 2, (tacit) él/ella (referent: el Congreso): 2
2 Banco de España 0 30 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el propio Banco_de_España): 2, el propio Banco_de_España: 1
3 Rodrigo Rato 0 2 PERSON 3 Rodrigo_Rato: 1, (tacit) él/ella (referent: Rodrigo_Rato): 2
4 La hipoteca 80 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: La hipoteca): 2, La hipoteca: 1
5 Congreso de los Diputados 0 0 ORGANIZATION 3 El Congreso_de_los_Diputados: 1, el Congreso_de_los_Diputados: 1, (tacit) él/ella (referent: el Congreso_de_los_Diputados): 1
6 propuesta 0 50 NONE 2 Una propuesta que en: 1, Otra propuesta: 1
7 algo y trabajar con intensidad en posibles cambios en el mercado 56 0 NONE 2 Algo y trabajar con intensidad en posibles cambios en el mercado: 2
8 España 0 0 PLACE 2 España: 2
9 Hipoteca 0 0 ORGANIZATION 2 la Hipoteca: 2
10 la duración mínima de un contrato de alquiler 0 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: la duración mínima de un contrato de alquiler): 2