Los aranceles de EEUU a China encienden la guerra comercial

Por: SentiLecto

El Gobierno de Donald Trump ha impuesto en la madrugada del jueves al viernes un incremento de los aranceles a la importación de productos chinos por valor de 34.000 millones de dólares, una determinación a la que las autoridades chinas ya han contestado de igual modo.

Las acciones de China cotizaban dispares y el yuan después de que ha surtido efecto un descenso en los pedidos de reserva para los bancos en medio del incremento de las tensiones comerciales, caía levemente en contra del dólar en las primeras operaciones del jueves.

El jueves 21 de junio Reuters. El Ministerio de Comercio de China había acusado a Estados Unidos de tener una postura temperamental en temas de comercio bilateral y había prevenido que se perjudicarían los intereses de los trabajadores y labradores estadounidenses en última instancia .

El ingreso en vigor de estos impuestos a las 04.00 del viernes GMT ha supuesto el principio de la temida guerra comercial entre las dos potencias económicas, cuya vínculo comercial se tensó desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.

La primera oleada de aranceles de Washington dedicados a 818 categorías de bienes importados de China incluye mayoritariamente componentes de la cadena de suministro de la área industrial y tecnológica, pero también apunta a varios bienes de consumo, como bombillas de luz LED y cigarrillos electrónicos, entre otros.

Según comunicó la Casa Blanca a mediados de junio, el ingreso en vigor de estos castigos del 25% a importaciones de China por valor de 34.000 millones este viernes forma parte de la primera etapa de una sanción total de 50.000 millones.

Según comunicó este jueves el propio Trump, que también comunicó de que EEUU contestará con otros 200.000 millones, los otros 16.000 millones ingresarán en vigor en las próximas dos semanas si China acuerda contraatacar y después con otros 300.000.

Los analistas de Bloomberg han estimado que, con estas medidas, el producto interior bruto chino que crezca un 6,5% este año, podría padecer una desaceleración de dos décimas. Pekín, que hoy comunicó la imposición de aranceles del 25% a productos importados desde la nación norteamericana por valor de 34.000 millones de dólares, como contestación a los impuestos por el mismo valor a bienes chinos, por su parte, ha repetido en varias oportunidades que no está a favor de comenzar una guerra comercial en contra de Estados Unidos , pero

Feng Gao Sin ir más lejos, este jueves en rueda de prensa y que antes de que lo hiciese EE.UU. Gao Feng, no aplicaría medidas arancelarias es el portavoz del Ministerio de Comercio de China. había mencionado: “Pekín “no disparará la primera bala””. y que antes de que lo hiciese EE.UU. Gao Feng, no aplicaría medidas arancelarias es el portavoz del Ministerio de Comercio de China.

El yuan subía con fuerza frente al dólar el miércoles, un día después de que el banco central chino calmó a los mercados mencionando que mantendría a la divisa estable en medio de las crecientes inquietudes por las fricciones comerciales. Sin embargo, las acciones caían.

“Las medidas de EEUU están esencialmente atacando las cadenas de suministro y de valor globales. Están abriendo fuego en contra de todo el mundo, incluido en contra de ellos mismos”, dictaminó Feng.

La contestación comunicada por China ante la sanción de Estados Unidos comprende castigos a 545 productos estadounidenses, entre los que enfatizan la carne de cerdo, el trigo, productos lácteos, el arroz y la soja, dos comidas clave en esta cultura asiática.

El pulso agitó en las últimas semanas los mercados financieros, incluidas las acciones, las monedas y las gestiones mundiales de materias primas, desde la soja al carbón.

Según proyecciones del centro de estudios Peterson Insitute for International Economics, con sede en Washington, el impacto a nivel macroeconómico va a ser “mínimo”, pero sí va a afectar a nivel micro en determinadas áreas y empresas.

En concreto, las medidas arancelarias de China sobre productos de Estados Unidos se van a traducir en pérdida de empleos, ralentización de las inversiones y subida de los valores en EE.UU. entre otros.

Para la economista Monica de Bolle, investigadora del Peterson Insitute for International Economics, “este intercambio de golpes es el principio de una guerra comercial entre EE.UU. y China”.

“Cuando uno penaliza y el otro toma represalias, las dos naciones ingresan en una guerra comercial. Se la esperaba , no me sorprende : China y Estados Unidos no están negociando, solo atacando “, ha analizado De Bolle en declaraciones a Efe.

“Aunque los inversores temen, se espera que el comercio exterior chino siga a un ritmo estable en el segundo semestre que una pelea total entre ambas naciones dañe a las exportaciones y la economía del gigante asiático”, aseguró Gao.

De hecho, Trump ya ha amenazado con una nueva remesa de aranceles a otras exportaciones de Chinade China que totalizan unos 200.000 millones de dólares en caso que el Gobierno de Xi Jinping conteste a los castigos que ingresarán efectivamente en las próximas horas.

Pese a estar de acuerdo con que China es una “amenaza” para la economía de Estados Unidos, la Fundación de Tecnología de la Información e Innovación de EEUU estima que “existe una extensa gama de herramientas más allá de los aranceles que pueden abordar de modo efectivo las tergiversaciones comerciales”.

En un comunicado Stephen Ezell, vicepresidente de la ITIF ha señalado: “Estados Unidos tiene que ser el líder de un orden económico liberal e internacional en el que menos países adoptan prácticas mercantilistas, un encuadre que produjo un enorme patrimonio para nosotros y nuestros asociados comerciales aliados”.

Con ese análisis ha coincidido De Bolle, que informó que hoy en día el comercio “está muy interconectado a nivel mundial”, por lo que este conflicto económico “va a crear inestabilidad e incrementará el nivel de modificación en el sistema global”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States

Cities: Washington

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los aranceles de EEUU a China encienden la guerra comercial
>>>>>China advierte a EU que sus aranceles ‘abren fuego’ contra economía global – July 05, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>China dice no hará el primer disparo de guerra comercial con EU – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Tensiones comerciales empiezan a afectar economía global: OMC – July 04, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Peso se aprecia 1.5% ante debilidad global del dólar – July 03, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Peso vive su mejor sesión en 15 meses entre volatilidad; BMV avanza – June 28, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Peso gana y BMV cierra estable en sesión de altibajos – June 25, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Peso avanza en sesión volátil; BMV pierde en línea con Wall Street – June 28, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Subgobernador de Banxico no descarta más ajustes a tasa de interés – June 28, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Tras victoria de AMLO, peso inicia sesión con pérdida – July 02, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cómo le ha ido al peso durante el periodo electoral 2018? – July 01, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Así reaccionan los analistas a resultados que favorecen a AMLO – July 02, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Por qué cae el peso si no es por AMLO? – July 02, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Aranceles de Trump pueden reducir nuestras inversiones en EU: BMW – July 01, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE responderá a cualquier decisión de Estados Unidos sobre los aranceles automovilísticos – June 23, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>México estudia imponer aranceles a maíz y soja de EU – June 14, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump impone aranceles a productos chinos; el gigante asiático alista contraataque – June 15, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Wall Street sube a la espera de decisión de la Fed – June 08, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casi listo estudio sobre aranceles a autos importados desde UE: Trump – June 26, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump amaga con arancel a autos de la UE; ‘ármenlos aquí’, exige – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump, enfurecido y dolido con Harley-Davidson: “Luche mucho por ellos, es sólo una excusa para irse” – June 26, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump amenaza ahora con imponer un arancel del 20% a los coches europeos si la UE no retira los suyos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Automotrices de EU advierten desempleo ante políticas arancelarias de Trump – June 27, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Europa tomará represalias si EU impone aranceles a los vehículos – June 25, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>México debería responder a EU si impone arancel a autos: asesora de AMLO – July 02, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Wall Street vuelve a caer por nerviosismo comercial entre EU y China – June 27, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EU quiere mayor control sobre las inversiones chinas en tecnología – June 27, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Limitaciones aplicarán para países que intenten robar nuestra tecnología: EU – June 25, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Wall Street cae por la intensificación de disputas comerciales – June 25, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>‘Dígalo en voz alta, dígalo claro, los inmigrantes son bienvenidos aquí’, protestan mujeres en EU – June 28, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Farmacéuticas en EU bajarán precios en las próximas semanas: Trump – May 30, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EU es el cochinito de la alcancía al que todos roban: Trump – June 10, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>México frena exportaciones de acero a EU por aranceles de Trump – June 12, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>Aranceles a China podrían superar los 500,000 mdd: Trump – (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 China 0 30 ORGANIZATION 6 China: 5, (tacit) él/ella (referent: China): 1
2 Feng Gao 0 0 PERSON 6 lo (referent: Gao_Feng): 1, Feng: 1, Gao: 1, (tacit) él/ella (referent: Gao_Feng): 1, Gao_Feng (apposition: el portavoz de el Ministerio_de_Comercio chino): 1, (tacit) él/ella (referent: Gao): 1
3 Trump 0 40 PERSON 5 el propio Trump: 3, Trump: 1, (tacit) él/ella (referent: Trump): 1
4 castigo 0 55 NONE 3 el castigo estadounidense: 1, sanciones: 1, las sanciones: 1
5 De Bolle 0 0 PERSON 3 De_Bolle: 3
6 EE.UU. 0 0 ORGANIZATION 3 EE.UU.: 3
7 Pekín 0 0 PERSON 3 Pekín: 3
8 exportaciones 0 0 NONE 3 las exportaciones: 1, otras exportaciones chinas: 2
9 nivel 0 0 NONE 3 nivel micro: 1, nivel macroeconómico: 1, nivel mundial: 1
10 productos 0 0 NONE 3 productos estadounidenses: 1, 545 productos estadounidenses: 1, productos importados: 1