LuisPlanasPuchades201228cropped29.jpg

Los aranceles de EEUU que ingresan hoy en vigor ponen en amenaza 5.000 empleos en España

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Luis Planas Puchades 2012 (cropped)

Los aranceles de EEUU a los productos agrícolas de la Unión Europea ingresan hoy en vigor y en España la área se prepara para aliviar su impacto. De momento, las distintas asociaciones afectadas han hecho frente común y han prevenido que podría suponer la pérdida de 5.000 empleos.

“estos resultados “En términos prácticos, “, detalla el reporte. revelan: “Los incrementos de las barreras arancelarias tienen un impacto adverso y constante sobre la capacidad exportadora de nuestra economía”.”, detalla el reporte.

El martes 08 de octubre el Gobierno expondría a la Comisión Europea su estrategia para frenar la amenaza de Donald Trump a los productos más emblemáticos del campo de España. Luis Planas se reuniría en Bruselas con los comisarios de Agricultura y Comercio tras haberse citado con las comunidades afectadas por los aranceles de EEUU. Luis Planas es ministro de Agricultura en funciones. Hoy se observaría con los representantes de la área .

Hace 1 día, los afectados comunicaron la creación de una plataforma para rechazar la imposición de aranceles del %25 a sus exportaciones a Estados Unidos. Estas tasas son la sanción de EEUU por las ayudas aceptadas a Airbus.

Las naciones más afectados son exactamente los miembros de este consorcio . “Haya aranceles al vino de Francia o español pero no al italiano, por ejemplo”, informa Esto , por ejemplo,.

“No queremos ser moneda de cambio en una pelea ajena. Es fundamental la intervención al más alto nivel del Gobierno, la Comisión Europea y de las naciones aliados para impedir una guerra comercial abierta que va a ser perjudicial en todas las direcciones”, señalan desde la Plataforma.

A su vez, “Sería mucho mejor sin nos sentásemos juntos, nosotros y EEUU, para observar lo que podemos hacer respecto a nuestras propias subvenciones en todos los Entornos,” aseguró la Comisaria, “queremos trabajar junto con EEUU,” insistió.

La diplomacia no funcionó en estas semanas y la UE no ha conseguido que la nación de marcha atrás en esta medida que va a suponer, en el caso español, que las áreas afectadas paguen unas tasas anuales de 192 millones, según los cómputos iniciales realizados por el ministerio de Agricultura.

Los aranceles van a pesar sobre exportaciones por valor de casi 800 millones de euros. Con 1.843,47 millones de euros vendidos en 2018, EEUU es el primer mercado de destino de las exportaciones españolas de comidas y bebidas tras la UE. Los aranceles afectan también, a los productos del porcino, jugos, licores, moluscos y frutas preparadas o mantenidas, según la plataforma.

EEUU había pedido la celebración de la reunión de este lunes con el objetivo de obtener el consentimiento de sus contramedidas, que ya ha autorizado la OMC hace dos semanas. De no llegar a un acuerdo, EEUU empezará a aplicar aranceles sobre ciertos bienes de la UE a partir del próximo 18 de octubre, día en el que se va a publicar la lista decisiva de productos afectados.Si los aranceles son ejecutados, Bruselas preparará su paquete para contraatacar cuando la resolución de su demanda sea conocida por las ayudas a Boeing. La lista de productos a los que podría aplicar estos gravámenes adicionales incluye el kétchup, pescados enfriados, frutas, videoconsolas, aviones y helicópteros.

Aunque los aranceles serán traducidos en un primer momento en un encarecimiento de los productos señalados para el consumidor norteamericano, a medio plazo puede hacer que las exportaciones caigan, con el consiguiente perjuicio para los productores. En España existe el antecedente de la aceituna negra, cuyas exportaciones se desplomaron un 50% desde el ingreso en vigor de los aranceles de EEUU.

Hace 1 día, el consejo sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias ha señalado que estas tasas van a ser un varapalo más para la aceituna de mesa, pues se agregarían a los aranceles de noviembre de 2017. Esto supondría gravar al 100% la venta de aceituna en Estados Unidos, mercado donde las ventas de aceituna negra se redujo un 50% en los dos últimos años, pasando de las 27.435 toneladas de la campaña 2016-2017 a las 13.722 de la 2018-2019, y las pérdidas acopiadas alcanzan ya los 60 millones de euros.

Ante la ya inevitable ingreso en vigor de las tasas, los afectados piensan ya en el estrategia B, en cómo calmar el impacto de las mismas. De hecho, el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, que españa quiere que se active esta opción, a pesar de que el valor aún no ha descendido hasta esos niveles de alarma, dadas las circunstancias excepcionales que se va a encontrar el área tras la ingreso en vigor de las tasas, ya solicitó la semana pasada a los comisarios de Agricultura y Comercio de la UE medidas para ayudar a los áreas tocados.

Luis Planas Puchades es un revisor de trabajo, diplomático y político español.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States, Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los aranceles de EEUU que ingresan hoy en vigor ponen en amenaza 5.000 empleos en España
>>>>>La UE se reúne hoy con EEUU para negociar la retirada los aranceles sobre los productos agrícolas – October 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>La UE trabaja para frenar los aranceles de EEUU y España pide compensaciones – October 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>Los aranceles de Trump reducirán un 12% las exportaciones del campo español a EEUU – October 17, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 aranceles 0 9 NONE 7 Los aranceles: 2, los aranceles: 3, aranceles: 2
2 Luis Planas 0 30 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Luis_Planas): 1, Luis_Planas_Puchades: 1, Luis_Planas: 2, Luis_Planas (apposition: ministro de Agricultura): 1
3 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 2
4 UE 0 10 ORGANIZATION 4 la UE: 2, (tacit) él/ella (referent: la UE): 2
5 EEUU 0 0 ORGANIZATION 4 EEUU: 4
6 exportaciones 0 40 NONE 3 exportaciones (owner: la aceituna negra): 1, exportaciones: 1, las exportaciones: 1
7 esto 0 25 NONE 3 Esto: 2, (tacit) esto: 1
8 tasas 0 25 NONE 3 estas tasas: 1, unas tasas anuales de 192_millones: 1, Estas tasas: 1
9 afectados 30 0 NONE 3 más afectados: 1, Los afectados: 1, los afectados: 1
10 Comisión Europea 0 0 ORGANIZATION 3 la Comisión_Europea: 2, (tacit) él/ella (referent: la Comisión_Europea): 1