Los bancos ya pagaron 25.000 millones al BCE por los intereses negativos

Por: SentiLecto

La política de tipos negativos que ha establecido hace seis años el Banco Central Europeo tuvo sus efectos sobre las entidades financieras europeas, que ya han padecido en sus cuentas un impacto de 25.000 millones de euros, de los cuales 6.700 millones se han pagado solo el mes pasado.

BCE oy de que van a trabajar junto con el Banco de Pagos Internacionales . comunicó: “El grupo está integrado también por el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central de Suecia y el Banco Nacional Suizo,”. que van a trabajar junto con el Banco de Pagos Internacionales . Todos estos bancos centrales van a compartir sus experiencias respecto a la creación de una moneda digital en sus jurisdicciones.

Hace 1 año, la banca de España ha reducido en 1.843 millones de euros sus peticiones de liquidez al Banco Central Europeo en diciembre de 2019, hasta ubicar se en 132.611 millones de euros, con lo que se mantenía en su nivel más bajo desde junio de 2016, el martes 14 de enero.

Así lo muestra un estudio de la FinTech Deposit Solutions presentado hoy en el Foro Económico Mundial de Davos, que analiza cómo afecta la política monetaria de la entidad a los bancos del Viejo Continente. De acuerdo con este reporte, la banca de España ha pagado casi el 4% de la carga global de los tipos de interés negativos del BCE, que ha reducido el tipo de interés de los depósitos bancarios al -0,5 por ciento, a lo largo de esos años. En relación con sus beneficios, el impacto de los tipos de interés negativos para los bancos de España fue relativamente bajo. Sin embargo, desde 2016 los pagos de intereses de los bancos de España son disparados en un %420, alcanzando un máximo en 2018 con 390 millones, mientras que en 2019 decrecieron por primera vez a 270 millones.

Tal y como señala Ricardo Guimarães da Costa, director regional de Iberia para Deposit Solutions; “Los bancos de España se  han favorecido particularmente de la nueva regulación del BCE, en noviembre de 2019, a nivel añadido, sus asignaciones han superado inclusive el exceso de liquidez”. A la vez, ha introducido un tipo de interés escalonado, que excluye del tipo de interés negativo el exceso de depósitos que ascienden a seis veces las reservas mínimas.

Escenarios futuros

El reporte también examina probables escenarios futuros y muestra cómo si el BCE descendiera, se desarrollaría la carga de los tipos de interés negativos en la zona del euro o subiese los tipos de interés. Según este análisis, cada 10 puntos básicos supondría una carga adicional de 1.000 millones de euros para los bancos de la área del euro. Cada aumento de 10 puntos básicos aliviaría, a su vez, a los bancos de 1.000 millones de euros.

En este sentido, los bancos de Españade España que no usan la suma de la dotación que les acepta el BCE, podrían ahora inclusive captar más depósitos minoristas con el fin de diversificar su financiación sin incrementar su carga de intereses negativos.

Va a compartir también sus conocimientos sobre tecnologías emergentes y se va a coordinar estrechamente con institutos y foros importantes, como el Consejo de Estabilidad Financiera y el Comité sobre Pagos e Infraestructuras de Mercado. Hace 1 mes, Coeuré ha sido hasta finales miembro del Comité Ejecutivo del BCE y Cunliffe es subgobernador del Banco de Inglaterra.

Fuente: Finanzas

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Switzerland

Cities: Davos

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los bancos ya pagaron 25.000 millones al BCE por los intereses negativos
>>>>>Varios bancos centrales estudian crear sus propias monedas digitales – January 21, 2020 (Finanzas)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 BCE 30 0 ORGANIZATION 7 El BCE: 1, el BCE: 4, (tacit) él/ella (referent: el BCE): 2
2 bancos 0 30 NONE 5 Todos estos bancos centrales: 1, Los bancos españoles: 1, los bancos españoles: 3
3 interés 60 0 NONE 4 interés: 2, interés escalonado: 2
4 el Banco_Central_Europeo 0 0 PLACE 3 el Banco_Central_Europeo: 2, lo (referent: el Banco_Central_Europeo): 1
5 la política de tipos negativos 0 100 NONE 2 La política de tipos negativos: 2
6 banca 0 0 NONE 2 la banca española: 2
7 el Banco_de_Inglaterra el Banco_de_Japón el Banco_Central_de_Suecia y el Banco_Nacional_Suizo 0 0 ORGANIZATION 2 el Banco_de_Inglaterra el Banco_de_Japón el Banco_Central_de_Suecia y el Banco_Nacional_Suizo: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: el Banco_de_Inglaterra el Banco_de_Japón el Banco_Central_de_Suecia y el Banco_Nacional_Suizo): 1
8 el Foro_Económico_Mundial_de_Davos 0 0 PLACE 2 el Foro_Económico_Mundial_de_Davos: 2
9 entidades 0 0 NONE 2 las entidades financieras europeas: 2
10 escenarios 0 0 NONE 2 posibles escenarios futuros: 1, Escenarios futuros: 1